Auto 10133 de febrero 17 de 1995 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

LLAMAMIENTO EN GARANTÍA

OPORTUNIDAD

EXTRACTOS: «Dispone el art. 217 del CCA, luego de la modificación que le introdujo al art. 54 del Decreto 2304 de 1989, que “en los procesos relativos a controversias contractuales y de reparación directa, la parte demandada podrá, en el término de fijación en lista, denunciar el pleito, realizar el llamamiento en garantía o presentar demanda de reconvención”.

Como se observa, la oportunidad para hacer el llamamiento es preclusiva y busca que el llamado sea vinculado al proceso antes de que se abra a pruebas, para que pueda ejercer una adecuada defensa de su situación dentro del conflicto.

Este es el mandato legal, que no podía desconocer la Resolución 14 de 21 de julio de 1993 expedida por el Sr. Procurador, la cual permite ese llamamiento también en etapa pos-terior. Esta extensión de la oportunidad es inaplicable, porque los trámites procesales sólo pueden establecerse, en principio, por el legislador. Y si la fijación en lista se cumplió, como lo dice el a quo, el 24 de noviembre de 1992, la extemporaneidad de la petición hecha el 2 de agosto de 1993 salta a la vista y corrobora la decisión cuestionada.

La negativa al llamamiento que será confirmada, no le impedirá a la entidad demandada, de resultar condenada por el hecho doloso o gravemente culposo de su servidor, iniciar una acción de repetición, autónoma, contra el Sr. Guerrero Barrios. Lo anterior, con apoyo en el artículo 90 de la nueva Constitución».

(Auto de febrero 17 de 1995. Expediente 10.133 Consejero Ponente: Dr. Carlos Betancur Jaramillo).

__________________________________