Auto 10580 de septiembre 4 de 1995 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

•SALA DE CASACIÓN PENAL

DELITO DE ELABORACIÓN DE COCAÍNA

COMPETENCIA DE LOS JUECES REGIONALES

EXTRACTOS: «Es un hecho probado que en el inmueble donde se produjo el incendio estaban elaborando cocaína, pues se encontraron los elementos necesarios para hacerlo, y justamente alguna falla en el procedimiento empleado fue lo que causó la conflagración. En esas condiciones, el hallazgo no se puede minimizar reduciéndolo a unos cuantos gramos de droga como lo hace el Tribunal, dejando de lado lo verdaderamente importante, pues la evidencia en este caso no conduce a que la conducta punible sea la conservación de la sustancia prohibida, sino su elaboración.

Así las cosas, el mérito del sumario fue correctamente calificado, pues no obstante advertir el funcionario que si se fraccionaba la acción podría tipificarse también la destinación de inmueble para la elaboración de la droga (art. 34), y al mismo tiempo el tener en su poder elementos que sirven para el procesamiento de cocaína (art. 43), se optó por la norma y el verbo rector que comprende la totalidad de la conducta, razón por la cual el llamamiento a juicio y el juzgamiento fue por ELABORAR COCAÍNA, al tenor de lo previsto en el artículo 33 de la Ley 30 de 1986.

Esta consideración ha debido servirle al ad quem para darse cuenta que sí son de su competencia los punibles tipificados en los artículos 34 y 43, con mayor razón el del artículo 33 en la modalidad de elaborar, que en el caso en estudio comprende los otros dos comportamientos y fija una sanción mayor.

Es cierto que el artículo 71 del Código de Procedimiento Penal introduce el factor cantidad para determinar la competencia de los jueces regionales, en relación con los delitos señalados en los artículos 32 y 33 de la Ley 30 de 1986, y tratándose de cocaína, dice que cuando exceda de dos mil (2.000) gramos, pero obviamente las cantidades allí señaladas no pueden ser aplicadas de una manera general, sino en cuanto sea posible atendiendo a los verbos rectores utilizados por las normas en comento, y sin desconocer que hay situaciones complejas, en las que independientemente de la cantidad hallada su conocimiento es de los funcionarios especializados.

La acción de ELABORAR no puede sujetarse para efectos de la punibilidad, o para determinar la competencia, a la cantidad que se encuentre en el lugar, pues si ese es el único factor que se tiene en cuenta se le daría el mismo tratamiento que a conservar o almacenar, confusión en la cual incurre el Tribunal en el auto en que se declara incompetente porque la cantidad de cocaína encontrada es inferior a dos mil (2.000) gramos, con lo cual da por probado que dicha cantidad fue la única elaborada, contrariando la evidencia que indica que era una actividad que venían desarrollando desde hacía varios meses.

Las razones anteriores son suficientes para concluir que corresponde al Tribunal Nacional resolver la consulta a que está sometida la sentencia de primera instancia».

(Auto de septiembre 4 de 1995. Radicación 10.580. Magistrado Ponente: Dr. Ricardo Calvete Rangel).

________________________________________