Auto 10684 de enero 23 de 1997 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

•SALA DE CASACIÓN PENAL

FUERO PENAL DE CONGRESISTAS

RENUNCIA

EXTRACTOS: «El fuero que la Constitución Política otorga a los congresistas de la República para que sea la Corte Suprema de Justicia la única institución que pueda asumir su investigación y juzgamiento en asuntos criminales, es una prerrogativa especial que protege a la actividad parlamentaria como función y a los congresistas como sus miembros.

Siendo ello así, no se puede acceder a la petición del sindicado V... y de su defensor para que se le acepte a aquel su decisión de despojarse del fuero que lo cobija como congresista, pero sin separarse de la corporación de la que deriva tal beneficio.

El fuero no puede ser entendido como lo hacen sindicado y defensor, como un privilegio personalísimo del que sea posible separarse a voluntad y además hacerlo parcialmente, como lo afirman los petentes cuando advierten su voluntad de mantenerlo para enfrentar otros asuntos.

Contrario a lo que los peticionarios afirman, el fuero parlamentario se explica en la necesidad de proteger y mantener la independencia y autonomía que debe caracterizar la labor parlamentaria. La protección foral de los parlamentarios se explica únicamente en su pertenencia al Congreso, y se mantiene aún separados de éste, cuando el asunto por el que se les procesa es derivado del ejercicio de la función; en tal razón, el congresista, como persona natural, no tiene ninguna facultad dispositiva sobre su fuero como tal y la única manera de separarse de él es renunciando al cargo del que lo deviene.

Ahora bien, no puede tampoco perderse de vista que el fuero es también un factor de competencia, en cuanto asigna a la Corte el conocimiento de los asuntos criminales en los que se hallen involucrados los congresistas, y siendo la competencia en materia penal un asunto de orden público, los sujetos procesales no pueden disponer de ella».

(Auto de enero 23 de 1997. Radicación 10.684. Magistrado Ponente: Dr. Carlos E. Mejía Escobar).

________________________________________