Auto 10849 de julio 19 de 1995 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN

NO PROCEDE CONTRA SENTENCIAS DE PRIMERA INSTANCIA

EXTRACTOS: «Muestra el expediente que el proceso que culminó con la sentencia objeto del recurso extraordinario propuesto, era de doble instancia, en razón de su cuantía. En tal sentido, en lugar del recurso formulado, la parte actora debió buscar la satisfacción de las pretensiones denegadas en primera instancia a través del recurso ordinario de apelación que le confería la ley y que, inexplicamente, no interpuso.

El recurso de revisión —tal como lo señala el artículo 185 del CCA— sólo procederá contra las sentencias ejecutoriadas dictadas bien por el Consejo de Estado en única o segunda instancia o por los tribunales administrativos en única.

Aunque la interpretación literal de la norma mencionada permite pensar que las sentencias de primera instancia de los tribunales también son susceptibles del mencionado recurso, armonizando este artículo con el 130 del Código Contencioso Administrativo (21 del Decreto 2304), habrá que concluir que sólo tendrán revisión las sentencias de las secciones del Consejo de Estado y las de única de los tribunales. El nuevo texto no deja posibilidad alguna para que tengan el indicado recurso las dictadas en primera instancia por los tribunales.

Pero si esta interpretación no fuera suficiente, la aplicación del principio según el cual sólo proceden los recursos extraordinarios cuando la providencia no sea susceptible de recurso ordinario alguno, confirmaría aún más el aserto, máxime si se tiene en cuenta que la revisión per saltum no se contempló en el presente estatuto.

De allí que las sentencias de primera instancia, apelables por regla general o consultables, no puedan ser objeto del recurso aquí estatuido, ya que el desfavorecido con la misma no tiene la opción de elegir entre el recurso ordinario o la revisión extraordinaria».

(Auto de julio 19 de 1995. Expediente 10.849. Consejero Ponente: Dr. Carlos Betancur Jaramillo).

________________________________