Auto 11186 de julio 3 de 1996 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

•SALA DE CASACIÓN PENAL

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

SU DECLARACIÓN ES DE NATURALEZA INTERLOCUTORIA

EXTRACTOS: «La declaración de la prescripción de la acción penal respecto de un determinado delito, es una decisión que no por haberse tomado en una sentencia de primera o segunda instancia deja de ser interlocutoria, naturaleza ésta que la hace impermeable al recurso extraordinario de casación, en cualquiera de sus modalidades.

Es frecuente, ha dicho la Corte, que por razones de economía procesal, se incluyan dentro de una misma providencia decisiones de carácter distinto, como ocurre cuando en un proveído interlocutorio se ordenan pruebas, o cuando en una sentencia de instancia se decretan nulidades parciales o se declara la extinción de la acción penal por un delito o respecto de uno de los procesados, sin que ello traduzca modificación de la naturaleza jurídica de la decisión de menor entidad, la cual continúa definiéndose por su contenido, conforme a la clasificación que de las providencias judiciales trae el artículo 179 del Código de Procedimiento Penal (Cas. ago. 31/95, M.P. Dr. Dídimo Páez Velandia, entre otras).

Sobra decir que la providencia mediante la cual se declara la extinción de la acción penal por prescripción, es de naturaleza interlocutoria, ya sea que la decisión se adopte separadamente o en el cuerpo de una sentencia de instancia, carácter que surge no sólo de su definición normativa, sino de la calificación que de su naturaleza hace el artículo 36 ibídem.

Dicho carácter, impide que en su contra pueda plantearse censura alguna en sede de casación, pues este recurso extraordinario solamente procede contra sentencias, específicamente contra sentencias de segunda instancia, y es evidente que la decisión cuestionada por la demandante, relativa a la declaratoria de la prescripción de la acción penal, no tiene esa significación».

(Auto de julio 3 de 1996. Radicación 11.186. Magistrado Ponente: Dr. Fernando Arboleda Ripoll).

________________________________________