Auto 12358 de noviembre 4 de 1996 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

APROBACIÓN DE LA CONCILIACIÓN

DUDAS PROBATORIAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD

EXTRACTOS: «La Sala estima que el auto apelado merece confirmación y cumple la finalidad que el legislador buscó al crear la figura de la conciliación.

Acuerdo al cual se puede arribar por voluntad de las partes, quienes, luego de evaluar el caudal probatorio, concluyen que en esa forma pueden defender mejor sus intereses en juego.

Conoce la Sala que las entidades públicas han tomado conciencia de su papel conciliador y que cuando acceden a conciliar lo hacen con seriedad y sopesando sus oportunidades y conveniencias.

Ahora bien. El papel del juez en este campo no puede moverse con los mismos parámetros que debe seguir para dictar un fallo. Si se exigiera siempre que para conciliar no deba existir duda alguna en materia probatoria, por ejemplo, ni sobre los derechos en discusión, la conciliación se quedaría en el campo de la letra muerta, sin operancia práctica alguna y estaría el juez, en cierto sentido, invadiendo la órbita dispositiva de las partes procesales.

Precisamente, cuando existen dudas es cuando realmente se abre la posibilidad del acuerdo conciliatorio.

Además, en el caso sub judice todas las partes involucradas intervinieron en la conciliación y nadie le impedía a la Nación, luego de aceptar que agentes suyos fueron los autores de la muerte de la persona detenida, tomar para sí la obligación. Esa puede ser una conducta seria de un obligado solidario».

(Auto de noviembre 4 de 1996. Expediente 12.358. Consejero Ponente: Dr. Carlos Betancur Jaramillo).

_______________________________________