Auto 12893 de septiembre 4 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

PAGO DE CONDENAS CONTRA EL ESTADO

LÍMITE DE LOS INTERESES MORATORIOS

EXTRACTOS: «Estima la sala que dentro de un mismo sistema jurídico no pueden razonablemente coexistir disposiciones que, como sucede con las tasas de interés, de una parte se consideren, por ser excesivamente onerosas, como constitutivas del delito de usura; y de otra, se acepte como legales o lícitas para efectos diferentes, como serían el doble de los comerciales.

3. Por tal razón, estima la sala que cuando los intereses establecidos en el parágrafo quinto del artículo 177 del CCA, sobrepasen el límite de la usura previsto en el artículo 235 del Código Penal, la suma que arroje la liquidación debe ser reducida a dicho límite. No tendría sentido que lo que es punible en el campo del derecho penal, pudiera aplicarse sin restricciones en el campo civil, comercial o administrativo.

4. Esta consideración, a juicio de la sala, no afecta la decisión judicial que es base del mandamiento de pago, en la cual simplemente se prevé la aplicación del artículo 177 citado, que en su parte pertinente dispone:

“Las cantidades líquidas reconocidas en tales sentencias devengarán intereses comerciales durante los seis (6) meses siguientes a su ejecutoria y moratorios después de este término”.

Esta norma no consagra las tasas de interés comercial o moratoria, razón por la cual para su determinación deberá acudirse a otras normas legales, así:

a) La tasa del interés comercial, o aquél que debe pagarse como rédito de un capital en los negocios mercantiles, está determinado por el artículo 884 del Código del Comercio, para los casos en que no se haya especificado por convenio, en la tasa equivalente al interés bancario corriente. Y el moratorio en el doble de aquél.

b) Pero, también en materia punible por el cobro excesivo de intereses, como se dijo anteriormente, el artículo 235 del Código Penal erige como delito, con los presupuestos allí determinados, el cobro de intereses que “exceda en la mitad del interés que para el período correspondiente estén cobrando los bancos por los créditos ordinarios de libre asignación, según certificación de la Superintendencia Bancaria”.

5. Es la interpretación en conjunto de las dos normas citadas, la que conduce a la sala a afirmar que los intereses moratorios señalados en el artículo 177 CCA, corresponden al doble de los corrientes bancarios, siempre y cuando no excedan el límite previsto en el artículo 235 precitado, caso en el cual ellos deberán reducirse a dicho tope.

6. Por lo demás, esta es la interpretación que la Superintendencia Bancaria y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia han dado al tema».

(Auto de septiembre 4 de 1997. Expediente 12.893. Consejero Ponente: Dr. Carlos Betancur Jaramillo).

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––