Auto 13195 de mayo 12 de 1998 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

•SALA DE CASACIÓN PENAL

ACUERDO DE BENEFICIOS POR COLABORACIÓN

CELEBRACIÓN DESPUÉS DE SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA

EXTRACTOS: «De conformidad con el citado artículo 369D (adicionado por el art. 47 de la L. 81/93), varias son las hipótesis a diferenciar acerca de la oportunidad y las consecuencias que para la libertad del procesado y ejecución de la sentencia acarrea la celebración y aprobación de acuerdos de beneficios por colaboración eficaz con la administración de justicia; razón por la que se estima oportuno hacer las siguientes precisiones, complementarias al criterio ya expuesto:

1. Si el acuerdo se realiza en al etapa de juzgamiento anterior a haberse dictado la respectiva sentencia, y se aprueba por el juez de conocimiento la concesión de la libertad provisional o la detención domiciliaria como beneficios autónomos, acordados entre el procesado y la fiscalía como contraprestación a la contribución prestada a la eficacia de la Administración de Justicia, como lo prevé el inciso primero de la citada norma. “Reconocido el beneficio en los casos de libertad provisional y detención domiciliaria, el juez lo concederá inmediatamente” (destacó la Sala).

Si lo pactado y aprobado es la concesión de beneficios diferentes, cuyo reconocimiento sólo podría hacerse efectivo en el fallo de condena —como rebaja de pena, condena de ejecución condicional, exclusión o concesión de causales específicas de agravación o atenuación punitiva respectivamente, sustitución de la pena privativa de la libertad por trabajo social, aumento de rebaja de pena por trabajo, estudio o enseñanza, etc.—, el mismo inciso primero de la norma en cita establece: “Tratándose de otros beneficios, el juez los concederá en la sentencia condenatoria cuando hubiere lugar a ella”.

2. Refiriéndose al acuerdo celebrado y aprobado “con posterioridad al juzgamiento”, entendiendo por tal momento el que surge a partir de la ejecutoria de la sentencia, el inciso segundo del artículo 369D en forma clara asigna la competencia para pronunciarse sobre la legalidad del convenio al juez de ejecución de penas y medidas de seguridad: “Si la colaboración se realiza con posterioridad al juzgamiento, el juez de ejecución de penas o quien haga sus veces, a solicitud de la fiscalía podrá conceder el subrogado ...”.

3. No existe regulación expresa sobre la aplicación de la figura en comento cuando su proposición, trámite y aprobación se presenten con posterioridad al proferimiento de la sentencia de segundo grado, habiendo culminado el trámite propio de las instancias, esto es, mientras se surte el recurso extraordinario de casación.

En esta hipótesis, como ha quedado precisado a la luz de una interpretación sistemática de la norma analizada, acorde con la limitada competencia de la corporación en sede de recurso extraordinario, y la necesidad de preservar el derecho a la doble instancia respecto del proveído que impruebe el acuerdo, la facultad de pronunciarse sobre la legalidad del trámite de beneficios por colaboración eficaz corresponde al juzgador de primera instancia, quien sopesará la eficacia de la colaboración, sobre el cuaderno de copias, pues de conformidad con el artículo 159 ejusdem. “El secretario está obligado a mantener debidamente separados y foliados los cuadernos del proceso y en ningún momento se remitirán conjuntamente”.

Lo anterior por cuanto la Corte —cuya actuación en el presente asunto corresponde a la de tribunal de casación—, no adquiere el carácter de juez de instancia por el hecho de que el procesado con quien se suscribió el acuerdo se halle privado de la libertad en razón a la sentencia cuya legalidad se controvierte por vía extraordinaria.

Si entre los beneficios acordados se halla la concesión de la libertad provisional, o si la disminución de pena concedida por la colaboración eficaz deviene en el cumplimiento de la totalidad de la pena impuesta o de la fracción exigida por los artículos 72 y 72A del Código Penal para otorgar la libertad provisional de conformidad con el artículo 415.2 del Código de Procedimiento Penal (modificado por el art. 55 de la L. 81/93), una vez aprobado el acuerdo por el juez de instancia, mediante providencia debidamente ejecutoriada, deberá remitir oportunamente a la Corte Suprema de Justicia la actuación respectiva para que esta corporación adopte la decisión que corresponda.

En los demás casos, sólo por vía del recurso de casación, la Sala podría considerar el acuerdo de beneficios por colaboración eficaz con la justicia —cuya aprobación, se reitera, en todo caso debe efectuarse por el juzgador de instancia—, siempre y cuando los términos y condiciones del mismo tengan repercusiones en el trámite y decisión del recurso extraordinario, o cuando la ilegalidad de la sentencia condenatoria de segundo grado se atribuya a dicho procedimiento, dependiendo de los cargos formulados en la demanda respectiva».

(Auto de mayo 12 de 1998. Radicación 13.195. Magistrado Ponente: Dr. Fernando E. Arboleda Ripoll).

_____________________________________