Auto 13572 de enero 16 de 1998 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

•SALA DE CASACIÓN PENAL

LIBERTAD CONDICIONAL

LA LEY 415 DE 1997 NO MODIFICÓ EL CÓDIGO PENAL MILITAR

EXTRACTOS: «1. Como los solicitantes invocan en su favor los beneficios que la Ley 415 de diciembre 19 de 1997 sobre alternatividad penal y descongestión carcelaria, introdujo respecto de la libertad condicional, se impone precisar ante todo que la referida ley no les es aplicable por las razones que siguen:

Los procesados señores... fueron juzgados y condenados por infracciones contempladas en el Código Penal Militar y de conformidad con los trámites y competencias fijados en dicho estatuto.

Por su parte el artículo 1º de la Ley 415 de 1997 modificó, es cierto, el régimen de la libertad condicional en términos favorables para el condenado, salvo las excepciones que allí mismo se contemplan, pero de manera exclusiva para los casos en los que se aplica el Código Penal y no el Código Penal Militar, pues el artículo 1º de esa preceptiva es claro al reformar el Código Penal introduciendo en él un nuevo artículo 72A, en el que se plasman las modificaciones invocadas.

Sin embargo, como en el Código Penal Militar su artículo 66 regula la libertad condicional, y sobre él no ha recaído modificación ni adición alguna, es claro que se trata de dos regímenes penales distintos, y que la Ley 415 no extendió su alcance más allá de las situaciones contempladas en el Código Penal, Decreto 100 de 1980».

(Auto de enero 16 de 1998. Radicación 13.572 Magistrado Ponente: Dr. Juan Manuel Torres Fresneda).

______________________________________