Sentencia 14092 de febrero 19 de 1998 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Ref.: Exp. 14.092

Nulidad

Consejero Ponente:

Luis Fernando Olarte Olarte

Actor: Pedro José Bautista Moller

Demanda: La Nación - Gobierno Nacional

Santafé de Bogotá, D.C., febrero diecinueve de mil novecientos noventa y ocho.

EXTRACTOS: «En ese marco, el numeral 7º del artículo 30 ya transcrito no autoriza la prórroga del plazo para realizar la evaluación. Simplemente la administración, según la complejidad de los bienes y servicios que requiera, fijará un plazo razonable, para producir el resultado, vale decir, la calificación de las ofertas. Dicho plazo razonable, que constará en los pliegos o términos de referencia, no puede ser prorrogado, según el entendimiento que ya la Sala hizo de todo el artículo 30 de la Ley 80 de 1993.

El acto acusado, torna prorrogable ese plazo prórroga “que no podrá exceder del término inicialmente pactado. Es decir que el reglamento adiciona la voluntad del legislador hasta trastocarla, pues éste no desea que en esa fase haya prórroga del plazo razonable, el paso que el reglamento sí autoriza. Eso es una manifiesta violación de la ley, que amerita la suspensión provisional del acto acusado.

Por lo expuesto, el Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera,

DISPONE:

1. ADMITIR la presente demanda, en consecuencia:

a) NOTIFÍQUESE personalmente a los señores ministros del Interior, Comunicaciones y Transporte, quienes suscribieron el acto acusado.

b) NOTIFÍQUESE al agente del Ministerio Público.

c) FÍJESE en lista por cinco (5) días para los efectos de ley.

d) SOLICÍTESE a la Presidencia de la República, secretaría general, los antecedentes administrativos del Decreto 287 de febrero 9 de 1996.

e) El actor suministrará lo menester para obtener suficientes copias de la demanda y anexos para las notificaciones.

2. A) DECRÉTASE la suspensión provisional del artículo 4º del Decreto 287 de febrero 9 de 1996, publicado en el diario oficial 42.715, cuyo texto es el siguiente:

“ART. 4º—Cuando la entidad estatal establezca que el plazo del numeral 7º del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, previsto originalmente en los pliegos de condiciones o términos de referencia, no garantice el deber de selección objetiva, podrá modificarlo, determinando un nuevo plazo que no podrá exceder del término inicialmente definido” (D.O. Nº 42.715 - febrero 9 de 1996)».

__________________________________________