Auto 15074 de octubre 8 de 1998 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

CONTRATOS ESTATALES

INTERESES MORATORIOS

Consejero Ponente:

Dr. Jesús María Carrillo Ballesteros

Exp. 15.074

Actor: Almacén Solo Frenos y Cía. Demandado: Empresas Públicas Municipales de Buenaventura.

Santafé de Bogotá, D.C., octubre ocho de mil novecientos noventa y ocho

Se decide la apelación interpuesta por la parte actora contra el literal b, numeral 1º de la parte resolutiva del mandamiento de pago que contiene el auto de 5 de diciembre de 1997 por el cual el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca dispuso:

“Los intereses moratorios desde que dicha obligación se hizo exigible hasta el día en que se efectúe el pago total de la obligación, para lo cual se aplicará la tasa equivalente al doble del interés legal civil sobre el valor histórico actualizado, tal y como lo dispone el artículo 4º numeral 8 de la Ley 80 de 1993” (fl. 32, C. 1).

Antecedentes

En acción ejecutiva la sociedad Almacén Solo Frenos Ltda. demandó a las Empresas Públicas Municipales de Buenaventura para el pago de las obligaciones contenidas en el contrato de transacción celebrado el 22 de noviembre de 1996 en el cual se pactó interés moratorio al 5.36%. En este punto el tribunal dispuso que los intereses sean los que regula el estatuto de contratación.

Inconforme el apoderado de la parte actora dijo que la disposición de la Ley 80 de 1993 es de carácter supletorio y no se aplica cuando las partes convienen otro interés.

Para resolver SE CONSIDERA:

La Ley 80 de 1993, o estatuto contractual, es una ley de carácter especial y por tanto su aplicación no es de carácter supletorio sino de aplicación preferencial a las relaciones contractuales de la administración.

Entonces, debe interpretarse el artículo 4º de la precitada ley, partiendo de su texto claro, que se refiere al interés legal civil, que para corregir cualquier injusticia, y no conceder privilegios a la administración, dispuso el pago del doble del interés legal civil y por lo mismo indica que no se aplica el interés comercial.

Así, el pacto de intereses al 5.36% mensual no consulta la regulación del estatuto contractual en cuanto dispone “se aplicará la tasa equivalente al doble del interés legal civil sobre el valor histórico actualizado”.

Debe entonces acudirse con carácter prevalente a lo normado por el artículo 1º del Decreto Reglamentario 679 de 1994 que a la letra dice:

“Para determinar el valor histórico actualizado a que se refiere el artículo 4º, numeral 8 de la Ley 80 de 1993, se aplicará a la suma debida por cada año de mora el incremento del índice de precios al consumidor entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año anterior. En el evento que no haya transcurrido un año completo o se trate de fracciones de año, la actualización se hará en proporción a los días transcurridos”.

Cuando la tasa de interés convenida en los contratos o en las convenciones que las partes celebren con posterioridad supere el doble del interés legal civil, es función del juez administrativo adecuar la convención a los términos de la ley especial.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera,

RESUELVE:

Confírmase el auto apelado, de fecha 5 de diciembre de 1997 proferido por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Notifíquese y cúmplase.

Ricardo Hoyos Duque, Presidente de la Sala—Jesús María Carrillo Ballesteros—Juan de Dios Montes Hernández—Daniel Suárez Hernández—Germán Rodríguez Villamizar.

Lola Elisa Benavides López, Secretaria.

_________________