Auto 16523 de febrero 29 de 2008 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Ref.: Expediente 66001-23-31-000-2005-00803-01

Interno Nº 16523

Actor: Cable Unión Occidente S.A. C/ U.A.E. DIAN

Solicitud de conciliación AUTO

Bogotá, D.C., veintinueve de febrero de dos mil ocho.

Procede este despacho a pronunciarse sobre la solicitud de conciliación presentada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y por la parte actora, para citar a audiencia de conciliación con el fin de ser aprobado el acuerdo conciliatorio celebrado entre estas.

Antecedentes

La sociedad actora, Cable Unión Occidente S.A., en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, consagrada en el artículo 85 del Código Contencioso Administrativo, solicitó la nulidad de los actos administrativos proferidos por la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, resoluciones números 160642004000021 de 18 de marzo de 2004 y 160772005000014 de 25 de febrero de 2005, mediante las cuales se modificó la declaración del impuesto a las ventas presentada por la parte actora, por el sexto período del año gravable de 2000.

El Tribunal Administrativo de Risaralda profirió sentencia el 22 de febrero de 2007, denegando las pretensiones de la demanda.

Contra la anterior decisión la parte demandante interpuso recurso de apelación.

Por auto de 14 de marzo de 2007 el Tribunal Administrativo de Risaralda concedió el recurso interpuesto.

Este despacho mediante auto de 13 de agosto de 2007, admitió el recurso presentado por la parte demandante contra la sentencia de 22 de febrero de 2007, proferida por el Tribunal Administrativo de Risaralda.

Estando pendiente el presente proceso para correr traslado a las partes para que alegaran de conclusión por el término común de 10 días, se allegó al despacho memorial por los apoderados de ambas partes el 5 de octubre de 2007, en el que presentan de manera conjunta fórmula conciliatoria de conformidad con los artículos 54 de la Ley 1111 de 2006 y 3º y 4º del Decreto 344 de 2007, para que esta sea evaluada y aprobada por la Sala.

Para resolver se CONSIDERA:

Procede este despacho a pronunciarse sobre la procedibilidad del acuerdo conciliatorio suscrito entre las partes, toda vez que en el sub lite no se ha proferido sentencia definitiva en virtud de la apelación interpuesta por la parte demandante contra la sentencia proferida en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Risaralda.

En lo que concierne al caso en análisis, el artículo 54 de la Ley 1111 de 27 de diciembre de 2006 establece:

“ART. 54.—Conciliación contenciosa administrativa tributaria. Los contribuyentes y responsables de los impuestos sobre la renta, ventas, retención en la fuente y timbre nacional, que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo antes de la vigencia de esta ley, con respecto a la cual no se haya proferido sentencia definitiva, podrán conciliar hasta el día 31 de julio del año 2007, con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hasta un veinte (20%) por ciento del mayor impuesto discutido, y el valor total de las sanciones e intereses según el caso, cuando el proceso contra una liquidación oficial se halle en primera instancia, lo anterior siempre y cuando el contribuyente o responsable pague el ochenta por ciento (80%) del mayor impuesto en discusión.

Si se trata de una demanda contra una resolución que impone una sanción, se podrá conciliar hasta un veinte por ciento (20%) el valor de la misma, para lo cual se deberá pagar el ochenta por ciento (80%) del valor de la sanción y su actualización, según el caso.

Cuando el proceso contra una liquidación oficial se halle en única instancia o en conocimiento del honorable Consejo de Estado, se podrá conciliar solo el valor total de las sanciones e intereses, siempre que el contribuyente o responsable pague el ciento por ciento (100%) del mayor impuesto en discusión.

Para tales efectos se deberá adjuntar la prueba del pago o acuerdo de pago de:

a) La liquidación privada de impuesto sobre la renta por el año gravable 2005 cuando se trate de un proceso por dicho impuesto.

b) Las declaraciones del impuesto a las ventas correspondientes al año 2006, cuando se trata de un proceso por dicho impuesto.

c) Las declaraciones de retención en la fuente correspondientes al año 2006, cuando se trate de un proceso por este concepto

d) De los valores conciliados, según el caso.

(...)”.

Por otra parte, los artículos 3º y 4º del Decreto 344 de 8 de febrero de 2007, que reglamentó la disposición trascrita, señalan:

“ART. 3º—Solicitud de conciliación contenciosa-administrativa. Para efectos del trámite de la conciliación contenciosa-administrativa tributaria de que trata el artículo 54 de la Ley 1111 de 2006, los contribuyentes, responsables y agentes retenedores deben presentar ante el comité una solicitud por escrito con la siguiente información:

1. Nombre y NIT del contribuyente, responsable o agente retenedor.

2. Identificación del proceso ante la autoridad judicial.

3. Actos administrativos demandados, indicando el mayor impuesto discutido o el valor de la sanción, según corresponda.

4. Fórmula conciliatoria propuesta indicando los valores a conciliar.

A la solicitud se deben anexar los siguientes documentos, junto con la prueba del pago o acuerdo de pago de:

a) Declaración privada del impuesto sobre la renta por el año gravable 2005, cuando se trate de un proceso por este concepto;

b) Declaraciones del impuesto sobre las ventas correspondientes al año 2006, cuando se trate de un proceso por dicho impuesto;

c) Declaraciones de retención en la fuente correspondientes al año 2006, cuando se trate de un proceso por este concepto;

d) Declaración privada sobre la que se pretende conciliar;

e) Prueba del pago o acuerdo de pago de los valores que resulten al aplicar los porcentajes señalados en el artículo 54 de la Ley 1111 de 2006.

ART. 4º—Presentación de la fórmula de conciliación. El acta que contiene la fórmula conciliatoria aceptada por el comité será presentada en forma conjunta por los apoderados de la partes, con los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos legales, ante la autoridad contenciosa-administrativa para su evaluación y aprobación”.

Conforme a lo anterior, se observa que para adelantar la conciliación contencioso-administrativa de naturaleza tributaria ante esta corporación deben reunirse los señalados requisitos, los cuales se resumen así:

1. Que el proceso se haya iniciado antes de la vigencia de la Ley 1111 de 2006, esto es, hasta antes del 27 de diciembre de 2006. Aparece acreditado en el presente proceso que la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho se presentó el 4 de agosto de 2005 (ver a folio 91 respaldo) y fue admitida mediante auto de 16 de agosto de 2005 por el Tribunal Administrativo de Risaralda.

2. Que no se haya proferido sentencia definitiva dentro del proceso. El proceso se encuentra actualmente a despacho para correr traslado a las partes para alegar de conclusión desde el 29 de agosto de 2007.

3. Que la conciliación se realice solo sobre el valor de las sanciones e intereses, siempre que el contribuyente o responsable pague el ciento por ciento (100%) del mayor impuesto en discusión, y en ese orden, adjunte la prueba de pago o acuerdo de pago. En el caso concreto, el impuesto discutido corresponde al de ventas por el sexto período gravable del año 2000, por tanto la conciliación se realizó sobre el valor total de la sanción y el 100% de los intereses, así:

Sanciones$ 73.141.850
Intereses$ 736.515.000
Valor conciliado$ 809.656.850

El contribuyente efectuó acuerdo de pago por el 100% de los mayores valores del impuesto en discusión, esto es, la suma de $ 528.577.000 (fl. 288).

4. Que el acuerdo conciliatorio se haya celebrado hasta el 31 de julio de 2007. En el presente proceso no se acreditó el cumplimiento de este requisito, pues se observa lo siguiente:

El actor radicó solicitud de conciliación ante el comité técnico de conciliación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Pereira el 31 de julio de 2007 y mediante Acta 0135 de 25 de septiembre 2007, se acordó la fórmula conciliatoria entre las partes (ver a folios 273 al 279).

Al establecer la Ley 1111 de 2006, artículo 54, que los contribuyentes y responsables de los impuestos sobre la renta, ventas, retención en la fuente y timbre nacional, que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo antes de la vigencia de esta ley, solo “(...) podrán conciliar hasta el día 31 de julio del año 2007, con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (...)”; se infiere que aquel acuerdo conciliatorio celebrado con la DIAN por fuera de este término debe ser rechazado, por el no cumplimiento del presupuesto formal mencionado.

En efecto, al haberse celebrado en el sub judice entre las partes acuerdo conciliatorio solo hasta el 25 de septiembre de 2007, esto es, posterior a la fecha establecida por el legislador, este acuerdo carece del requisito de oportunidad y por tanto, debe ser rechazado.

En ese orden de ideas, esta Sala Unitaria considera que el acuerdo conciliatorio presentado por las partes NO reúne los requisitos exigidos para ser evaluado. En consecuencia, procederá a su rechazo y ordenará continuar con el trámite legal del proceso.

En mérito de lo expuesto, se

RESUELVE:

1. RECHÁZASE el acuerdo de conciliación celebrado entre la sociedad Cable Unión Occidente S.A. y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Pereira, mediante Acta 0135 de 25 de septiembre de 2007, dentro del proceso de la referencia. En consecuencia, ORDÉNASE continuar con el trámite legal de este proceso.

2. RECONÓCESE personería a los doctores Ana Isabel Camargo Ángel, en representación de la parte demandada; y, a Rubén Darío Valez Rico, en representación de la parte demandante, de conformidad con las facultades conferidas que obran en los poderes a folios 280 y 281 del expediente.

3. NOTIFÍQUESE personalmente el presente auto al señor agente del Ministerio Público ante la corporación.

Notifíquese y cúmplase.

Magistrado: Juan Ángel Palacio Hincapié.

Raúl Giraldo Londoño, Secretario.

___________________________________