Auto 172 de julio 28 de 2011

CORTE CONSTITUCIONAL

SALA OCTAVA DE REVISIÓN

Expediente T-1.569.183.

Magistrado Ponente:

Dr. Humberto Antonio Sierra Porto

Referencia: Seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-388 de 2009.

Bogotá, D.C., veintiocho de julio de dos mil once.

EXTRACTOS: «Consideraciones

Con el fin de llevar a cabo el análisis de los informes remitidos por las autoridades requeridas y, de esta forma, determinar si las mismas han cumplido con la Sentencia T-388 de 2009 se presentará, en primer lugar, un cuadro que resume las órdenes dadas en la sentencia mencionada y las autoridades obligadas a ejecutarlas y a supervisar su cumplimiento. En segundo lugar se hará el estudio de las actividades reportadas por cada una de las entidades respecto de cada una de las órdenes de la Sentencia T-388 de 2009 para así decidir lo que corresponda en relación con el cumplimiento o incumplimiento de las mismas.

Las órdenes dadas en la Sentencia T-388 de 2009 y las autoridades obligadas a ejecutarlas y a supervisar su cumplimiento

1. Para facilitar el examen de los informes enviados por las autoridades obligadas al cumplimiento de la Sentencia T-388 de 2009, la Sala recuerda que las órdenes dadas en la parte resolutiva de la mencionada providencia son las siguientes, con sus correspondientes entidades de ejecución y de supervisión del cumplimiento:

Numeral parte resolutiva de T-388 de 2009OrdenObligadoSupervisor del Cumplimiento
Tercero y Quinto
Acción: Diseñar y poner en movimiento
Objeto: campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos con inclusión de lo dispuesto en las sentencias C-355 de 2006 y T-388 de 2009.
Forma: De manera constante e insistente con información completa en términos sencillos, claros y suficientemente ilustrativos.
Población destinataria: las mujeres de todo el territorio nacional
Término: De manera pronta
1. Ministerio de la Protección Social
2. Ministerio de Educación Nacional
3. Procuraduría General de la Nación
4. Defensoría del Pueblo
Dentro de la órbita de sus competencias:
1. Defensor del Pueblo
2. Procurador General de la Nación

Tercero y Quinto
Acción: Hacer seguimiento para constatar nivel de impacto y eficacia.
Objeto: Campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos
1. Ministerio de la Protección Social
2. Ministerio de Educación Nacional
3. Procuraduría General de la Nación
4. Defensoría del Pueblo
Dentro de la órbita de sus competencias:
1. Defensor del Pueblo
2. Procurador General de la Nación
Cuarto y Quinto
Acción: adoptar las medidas indispensables
Objeto: que las EPS e IPS
1. cuenten con las personas profesionales de la medicina así como el personal idóneo y suficiente para atender el servicio de IVE bajo los supuestos previstos en la Sentencia C-355 de 2006
2. se abstengan de incurrir en exigencias adicionales inadmisibles al atender el servicio de IVE bajo los supuestos previstos en la Sentencia C-355 de 2006.
Forma: en todos los niveles territoriales con estricta consideración de los postulados de referencia y contrarreferencia.
Término: de manera pronta
1. Superintendencia Nacional de SaludDentro de la órbita de sus competencias:
1. Superintendencia Nacional de Salud

 

2. De lo anterior se deriva que en la Sentencia T-388 de 2009 se dieron, fundamentalmente, tres órdenes respecto de las cuales ahora se vigila su cumplimiento con base en los informes enviados por las autoridades obligadas. Enseguida la Sala hará el análisis de cumplimiento de cada una de estas tres órdenes diferenciando a su vez en cada una de ellas las actividades relativas a su ejecución y a la supervisión de su cumplimiento.

Análisis del cumplimiento de la orden de diseñar y poner en movimiento campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos

Estudio de las actividades dirigidas a su ejecución

3. Advierte la Sala que, a pesar de que la orden se dio a un conjunto de entidades públicas Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, el diseño y la puesta en marcha de las campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos no se ha dado de manera coordinada entre ellas, con excepción de los dos ministerios mencionados. Ello ha resultado en que, hasta el momento, existen las siguientes cuatro campañas que se encuentran en diferentes niveles de ejecución:

(i) Campaña de comunicación masiva “Por el derecho a una sexualidad con sentido”.

Diseñada y puesta en marcha por la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos —creada por el Decreto 2968 de agosto de 2010— de la cual hacen parte el Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

De los informes remitidos por los ministerios de Protección Social y Educación Nacional no es posible concluir si la campaña ya se ejecutó en su totalidad o sigue en ejecución por lo cual, entre otras cosas, será necesario solicitar precisión a los ministerios referidos sobre este punto.

(ii) Estrategias regionales de comunicación directa

Diseñadas y puestas en marcha por la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos con la colaboración de aliados regionales, la Consejería Presidencial de Programas Especiales y los Equipos Técnicos Regionales del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía del Ministerio de Educación Nacional.

De los informes remitidos por los ministerios de Protección Social y Educación Nacional no es posible concluir si estas estrategias ya se diseñaron y ejecutaron en su totalidad o siguen en etapa de diseño o ejecución por lo cual, entre otras cosas, será necesario solicitar precisión a los ministerios referidos sobre este punto.

(iii) Programa “Educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía”

Diseñado y puesto en marcha por el Ministerio de Educación Nacional.

• Se encuentra en ejecución.

(iv) Campaña de promoción de los derechos sexuales y reproductivos

• Diseñada por la Defensoría del Pueblo, específicamente por la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer con la colaboración de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación y de la Defensoría para Asuntos Constitucionales y Legales.

• Se encuentra en etapa de diseño.

Entendido lo anterior la Sala estima que, a pesar de no haber sido diseñadas y puestas en marcha de forma coordinada por todas las entidades destinatarias del numeral tercero de la parte resolutiva de la Sentencia T-388 de 2009, las cuatro campañas enlistadas son susceptibles de ser consideradas como actividades dirigidas al cumplimiento de la orden de diseñar y poner en marcha campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Lo anterior debido a que el propósito fundamental de esta orden estriba en dar a conocer a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos y así contribuir a asegurarles el libre y efectivo ejercicio de los mismos independientemente de si ello se logra con una o varias campañas llevadas a cabo por una o varias de las entidades involucradas de forma conjunta o separada.

Adicionalmente, una decisión que desechara las cuatro campañas referidas por el solo hecho de no haber sido diseñadas y ejecutadas de forma coordinada por las entidades obligadas y ordenara hacer otra conjuntamente conllevaría la inversión de más recursos económicos y humanos de los que ya se han gastado en esta labor lo cual resulta inconveniente en un contexto de escasez como el nuestro.

4. Sin embargo, también es claro para la Sala que, para que se entienda cumplida la orden de diseñar y poner en movimiento campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, se debe analizar la forma y el contenido de cada una de las cuatro campañas antes mencionadas para determinar si las entidades que las confeccionaron y ejecutaron lo hicieron de conformidad con los criterios que la Sala Octava trazó en la Sentencia T-388 de 2009. En efecto, no cualquier campaña de promoción de los derechos sexuales y reproductivos satisface los requerimientos del numeral tercero de la providencia referida pues allí se determinó que estas deben (i) ser masivas, constantes e insistentes, (ii) estar dirigidas a las mujeres en todo el territorio nacional, (iii) contener información completa, (iii) presentada en términos sencillos, claros y suficientemente ilustrativos e (iv) incluir lo dispuesto en las sentencias C-355 de 2006 y T-388 de 2009.

En este orden de ideas, si alguna de las campañas desarrolladas no llena estas exigencias será forzoso concluir que la entidad a su cargo no cumplió con la Sentencia T-388 de 2009. Del mismo modo, si ninguna de las campañas siguió los lineamientos dados por la Sala será necesario requerir a las mismas entidades para que, si es posible, las ajusten o para que, de no ser posible su modificación, diseñen y pongan en marcha, de forma conjunta y coordinada, una nueva campaña que si los satisfaga.

Se procede entonces a estudiar la forma y contenido de cada una de las cuatro campañas con el objetivo de determinar si se diseñaron y ejecutaron de conformidad con los criterios expuestos en la Sentencia T-388 de 2009.

5. Encuentra la Sala que la información enviada respecto de las cuatro campañas antes enlistadas no es suficiente para determinar si cumplieron con las características exigidas en la Sentencia T-388 de 2009. En otras palabras, los informes remitidos no describen completamente la forma y el contenido de las campañas lo cual impide a esta Sala concluir (i) si son o fueron masivas, constantes e insistentes, (ii) si están o estuvieron dirigidas a las mujeres en todo el territorio nacional, (iii) si contienen o contuvieron información completa, (iii) si presentan o presentaron la información en términos sencillos, claros y suficientemente ilustrativos y (iv) si incluyen o incluyeron lo dispuesto en las sentencias C-355 de 2006 y T-388 de 2009.

En vista de esta situación, se requerirá a las distintas entidades que diseñaron y/o ejecutaron las campañas para que envíen un informe detallado que describa exhaustivamente la forma y contenido de cada una de ellas, en el cual, además, deben responder a un cuestionario formulado por la Sala. Adicionalmente se resalta que al informe y a la respuesta del cuestionario se deben adjuntar todos los soportes físicos, documentales, audiovisuales o de otro tipo que sean necesarios para describir completamente la forma y el contenido de la campaña.

6. Así, en lo relativo a la campaña de comunicación masiva “Por el derecho a una sexualidad con sentido”, es necesario requerir al Ministerio de Protección Social y al Ministerio de Educación Nacional para que, de forma conjunta, envíen un informe detallado que describa exhaustivamente la forma y contenido de la mencionada campaña, en el cual, además, deben quedar resueltas las siguientes preguntas:

(i) ¿Cuándo fue el inicio de la campaña? ¿Por cuánto tiempo se planeó su ejecución? ¿Se ejecutó en su totalidad o se encuentra aún en esta etapa?

(ii) ¿Se planea extender o se ha extendido la campaña a otras regiones distintas a las “focalizadas”?

(iii) ¿La campaña está dirigida exclusivamente a las mujeres adolescentes y jóvenes? Si no es así, ¿qué componentes de la misma se dirigen a las niñas y a las mujeres adultas?

(iv) ¿Cuáles derechos sexuales y reproductivos se promueven en la campaña y en qué términos? ¿Se explican los mecanismos de protección de tales derechos?

(v) ¿Se incluye lo dispuesto en las sentencias C-355 de 2006 y T-388 de 2009? Si es así, ¿en qué términos se presenta?

(vi) ¿Qué contenidos se han producido y emitido en desarrollo de las alianzas que se lograron con medios de comunicación?

(vii) ¿Cuál fue el contenido de las capacitaciones que se realizaron a comunicadores, periodistas, guionistas, productores y presentadores de los distintos medios de comunicación?

(viii) ¿Cuál fue el contenido de los materiales gráficos y los videos que se les presentaron a los periodistas en los conversatorios realizados?

(ix) ¿Cuáles fueron los nueve personajes influenciadores reconocidos que se vincularon a manera de embajadores a la campaña? ¿Qué actividades concretas han desarrollado?

(x) ¿Cuál es el contenido de las ocho piezas comunicacionales y los ocho comerciales con contenido educativo que se emitieron en los canales regionales y nacionales? ¿Cuál fue el periodo de tiempo en el que se emitieron? ¿Se continúan emitiendo en la actualidad?

(xi) ¿Cuál es el contenido de los grupos “Sexualidad con Sentido” y “Sex con Sentido” en Facebook y Twitter? ¿Qué actividades se desarrollan a través de ellos? ¿Cuál es el número actual de seguidores de estos grupos?

(xii) ¿En que consistieron los eventos de movilización masiva realizados en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, San Andrés, Armenia y Villavicencio?

(xiii) ¿Cuál fue el contenido y los participantes de los conversatorios con “jóvenes, prestadores de servicios de salud y educación, funcionarios departamentales y locales y redes y organizaciones juveniles que vienen trabajando en derechos sexuales y reproductivos”?

(xiv) ¿Cuál fue el contenido de las “postales, afiches, camisetas, memorias digitales y materiales audiovisuales” que contenían los “kits promocionales de los derechos sexuales y reproductivos” que se entregaron?

7. Respecto de la segunda campaña —estrategias regionales de comunicación directa— resulta necesario requerir al Ministerio de Protección Social y al Ministerio de Educación Nacional para que, de forma conjunta, envíen un informe detallado que describa exhaustivamente la forma y contenido de esta campaña, en el cual, además, deben responder las siguientes preguntas:

(i) ¿Cuántas estrategias regionales se han diseñado hasta el momento? ¿En qué consiste cada una de ellas?

(ii) ¿Cuáles de las estrategias regionales diseñadas se han ejecutado o se están ejecutando? ¿Por cuánto tiempo se planeó su ejecución?

(iii) ¿Se planean extender o se han extendido a las estrategias a otras regiones distintas a las “focalizadas”?

(iv) ¿Qué acciones se han realizado en cumplimiento de cada una de las estrategias regionales?

(v) ¿A qué población están dirigidas cada una de las estrategias regionales?

(vi) ¿Cuáles derechos sexuales y reproductivos se promueven en cada una de las estrategias regionales y en qué términos? ¿Se explican los mecanismos de protección de tales derechos?

(vii) ¿Se incluye lo dispuesto en las Sentencia C-355 de 2006 y T-388 de 2009? Si es así, ¿en qué términos se presenta?

(viii) ¿En qué consiste la estrategia de “edu-entretenimiento” en marco de la cual se ha realizado el trabajo en Antioquia, Bolívar, Putumayo y Santander de manera articulada con la Consejería Presidencial de Programas Especiales?

(ix) ¿Cuáles son los “contenidos” y los guiones que se han elaborado “para 18 notas periodísticas y 15 programas de televisión”?

8. En lo atinente al programa “Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía”, se requerirá al Ministerio de Educación Nacional para que remita un informe detallado que describa exhaustivamente la forma y contenido de este programa, en el cual, además, debe responder los siguientes cuestionamientos:

(i) ¿En qué consiste el programa “Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía”? ¿Cuál es su “propuesta pedagógica, conceptual y operativa”?

(ii) ¿Desde cuándo se encuentra en funcionamiento? ¿El programa es temporal o permanente?

(iii) ¿En cuales departamentos del país se encuentra funcionado? ¿Se planea extender el programa a otros departamentos?

(iv) ¿A qué población se encuentra dirigido?

(v) ¿Cuáles derechos sexuales y reproductivos se promueven en el programa y en qué términos? ¿Se explican los mecanismos de protección de tales derechos?

(vi) ¿Se incluye en el programa lo dispuesto en las Sentencia C-355 de 2006 y T-388 de 2009? Si es así, ¿en qué términos se presenta?

(vii) ¿Cuáles fueron los contenidos de la formación de los docentes capacitados por el programa?

9. En lo que toca con la “Campaña de promoción de los derechos sexuales y reproductivos” diseñada por la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer se solicitará a la Defensoría del Pueblo que envíe un informe detallado que describa exhaustivamente la forma y contenido de la campaña, en el cual, además, debe explicar lo siguiente:

(i) ¿Qué cobertura territorial tendrá la campaña?

(ii) ¿Estará dirigida la campaña sólo a la población adolescente en el ámbito educativo?

(iii) ¿Cuáles derechos sexuales y reproductivos se promoverán en la campaña y en qué términos? ¿Se explicarán los mecanismos de protección de tales derechos?

(iv) ¿Se incluirá en la campaña lo dispuesto en las Sentencia C-355 de 2006 y T-388 de 2009? Si es así, ¿en qué términos se presentará?

(v) ¿Se finalizó la etapa de diseño de la campaña? Si es así, ¿se inició su ejecución? ¿Por cuánto tiempo será ejecutada?

(vi) ¿Cuál fue el plan de trabajo elaborado para la etapa de diseño de la campaña?

(vii) ¿Cuál es el contenido del documento preliminar de análisis, lineamientos conceptuales e identificación de obstáculos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñas y jóvenes que se construyó para definir el énfasis que debe tendrá la campaña?

(viii) ¿Qué casos específicos de vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres se han documentado?

(ix) ¿Qué escenarios estratégicos se ha identificado para el impacto a la opinión pública y el incremento de información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?

(x) ¿Se definió la estrategia de financiación para la implementación de la campaña?

(xi) ¿Qué alianzas estratégicas se han identificado y realizado?

10. Como se vio, tres de las cuatro entidades destinatarias de la orden han diseñado y/o ejecutado campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Por su parte la Procuraduría General de la Nación no ha adelantado ni participado en ninguna actividad para cumplir con la orden de diseñar y poner en movimiento campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos por lo tanto la Sala reitera lo señalado en el auto 327 de 2010, en el cual, ante el incumplimiento de esta entidad, se indicó:

“(…) la falta de acatamiento de las ordenes de la Sentencia T-388 de 2009 por parte de la Procuraduría, constituye una omisión inaceptable a la luz del Estado social de derecho que proclama la Constitución de 1991 el cual dictamina que los funcionarios públicos deben cumplir las sentencias judiciales, además de un incumplimiento de su función de vigilar el cumplimiento de las decisiones judiciales y proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, dentro de los cuales están los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que incluyen la interrupción voluntaria del embarazo en las hipótesis de la Sentencia C-355 de 2006”.

Así se requerirá de nuevo a la Procuraduría General de la Nación para que cumpla de inmediato con la orden de diseñar y poner en movimiento campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos dada en el numeral tercero de la parte resolutiva de la Sentencia T-388 de 2009.

Estudio de las actividades dirigidas a la supervisión de su cumplimiento

11. Como se vio, en el numeral quinto de la parte resolutiva de la Sentencia T-388 de 2009 se confió al Procurador General de la Nación y al Defensor del Pueblo la labor de hacer el seguimiento al cumplimiento de la orden de diseñar y poner en movimiento campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, por lo que pasa la Sala a verificar si tales entidades han cumplido con esta tarea.

La Defensoría del Pueblo indica que, en lo relativo a la campaña “Por el derecho a una sexualidad con sentido”, “la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer, se encuentra realizando el respectivo análisis, con el fin de evaluar su con ello se cumple plenamente lo ordenado por la Corte Constitucional en Sentencia T-388/09, para proceder a realizar los requerimientos que correspondan (…)”. En vista de ello, con el fin de determinar el cumplimiento por parte de la Defensoría del Pueblo de su tarea de seguimiento, se le requerirá para que envíe el análisis que efectuó al contenido de la campaña “Por el derecho a una sexualidad con sentido”.

12. A pesar de que la Procuraduría General de la Nación no envió el informe que se le solicitó en el auto 327 de 2010, consta en el documento remitido por el Ministerio de Protección Social que en octubre de 2010 la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia pidió a la mencionada cartera un informe sobre el cumplimiento de la Sentencia T-388 de 2009, el cual fue entregado el 25 del mismo mes y año. Así mismo, en el documento remitido por el Ministerio de Educación Nacional, se relacionan tres peticiones de la misma Procuradora Delegada, las cuales también fueron respondidas. Con base en ello, se requerirá a la Procuraduría General de la Nación para que informe a esta Sala si, con base en las respuestas de los ministerios, ha adelantado algún análisis para concluir si éstos han cumplido con la orden de diseñar y poner en movimiento campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos en los términos del numeral tercero de la parte resolutiva de la Sentencia T-388 de 2009. De ser así, deberá remitir tal estudio.

Análisis del cumplimiento de la orden de hacer seguimiento a las campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos para constatar su nivel de impacto y eficacia

Estudio de las actividades dirigidas a su ejecución

13. Según se indicó, en el numeral tercero de la parte resolutiva de la Sentencia T-388 de 2009 se ordenó al Ministerio de la Protección Social, al Ministerio de Educación Nacional, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo hacer seguimiento a las campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos que diseñaran y pusieran en marcha con el objetivo de constatar su nivel de impacto y eficacia.

14. En lo que respecta a la campaña de comunicación masiva “Por el derecho a una sexualidad con sentido” y a las Estrategias Regionales de Comunicación Directa, el Ministerio de Protección Social informa que se ha detectado “desde el inicio de la campaña un incremento en la emisión de notas periodísticas en los temas de derechos sexuales y reproductivos, del 76%. Se ha realizado un monitoreo diario en 47 medios de comunicación, registrándose un total de 122 publicaciones, 211 notas de prensa, 375 noticias de las cuales el 60% fueron en diarios impresos, 15% en radio, 13% en televisión y 12% en los portales de noticias en internet”, noticia que la Sala recibe con beneplácito.

Se añade, por parte de los ministerios de Protección Social y Educación Nacional, que “se está llevando a cabo un proceso de sistematización de las estrategias y acciones realizadas a lo largo de este año, en la promoción de derechos sexuales y reproductivos en la línea de comunicación (…)” para “(…) medir el nivel de impacto y eficiencia de las estrategias (…)”, “cuyos resultados estarán disponibles al finalizar el mes de diciembre del año en curso [se refiere al 2010]”. Así, es necesario que la Sala requiera al Ministerio de Protección Social y al Ministerio de Educación Nacional para que remitan a esta Corte tales resultados.

15. En lo relacionado con el Programa “Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía” no reporta el Ministerio de Educación Nacional ninguna actividad dirigida a hacerle seguimiento con el objetivo de constatar su nivel de impacto y eficacia, razón por la cual se requerirá a la Subdirección de Fomento al Desarrollo de Competencias del Ministerio de Educación Nacional con el fin de que cumpla con esta labor.

16. En lo relativo a la “Campaña de promoción de los derechos sexuales y reproductivos” diseñada por la Defensoría del Pueblo, no se ha adelantado aún tal actividad debido a que se encuentra apenas en etapa de diseño.

Estudio de las actividades dirigidas a la supervisión de su cumplimiento

17. Como se expresó, en el numeral quinto de la parte resolutiva de la Sentencia T-388 de 2009 se asignó al Procurador General de la Nación y al Defensor del Pueblo la labor de hacer el seguimiento al cumplimiento de la orden de hacer seguimiento a las campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos para constatar su nivel de impacto y eficacia, por lo que pasa la Sala a verificar si tales entidades han cumplido con esta tarea.

La Defensoría del Pueblo manifiesta que, en lo relativo a la campaña “Por el derecho a una sexualidad con sentido”, “la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer, se encuentra realizando el respectivo análisis, con el fin de evaluar si con ello se cumple plenamente lo ordenado por la Corte Constitucional en Sentencia T-388/09, para proceder a realizar los requerimientos que correspondan, evaluando igualmente su nivel de impacto” (subrayas fuera del texto original). En vista de ello, con el fin de determinar el cumplimiento por parte de la Defensoría del Pueblo de su tarea de seguimiento, se le requerirá para que envíe el análisis que efectuó sobre las actividades de evaluación de impacto y eficacia de la campaña “Por el derecho a una sexualidad con sentido”.

18. Como ya se indicó, a pesar de que la Procuraduría General de la Nación no envió el informe que se le solicitó en el auto 327 de 2010, consta en el expediente que la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia ha hecho solicitudes relativas al cumplimiento de la Sentencia T-388 de 2009 al Ministerio de Protección Social y al Ministerio de Educación Nacional. En atención a ello, se requerirá a la Procuraduría General de la Nación para que informe a esta Sala si, con base en las respuestas de los ministerios, ha adelantado algún análisis para concluir si éstos han cumplido con la orden de hacer seguimiento a las campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos para constatar su nivel de impacto y eficacia. De ser así, deberá remitir tal estudio.

Análisis del cumplimiento de la orden de adoptar las medidas indispensables para que las EPS e IPS (i) cuenten con las personas profesionales de la medicina así como el personal idóneo y suficiente para atender el servicio de IVE bajo los supuestos previstos en la Sentencia C-355 de 2006 y (ii) se abstengan de incurrir en exigencias adicionales inadmisibles al atender el servicio de IVE bajo los supuestos previstos en la Sentencia C-355 de 2006

Estudio de las actividades dirigidas a su ejecución

19. Según se señaló, en el numeral cuarto de la parte resolutiva de la Sentencia T-388 de 2009 se ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud adoptar las medidas indispensables para que las EPS e IPS (i) cuenten con las personas profesionales de la medicina así como el personal idóneo y suficiente para atender el servicio de IVE bajo los supuestos previstos en la Sentencia C-355 de 2006 y (ii) se abstengan de incurrir en exigencias adicionales inadmisibles al atender el servicio de IVE bajo los supuestos previstos en la Sentencia C-355 de 2006.

Estima la Sala que con la expedición de la Circular Externa 058 de 2009 la Superintendencia Nacional de Salud viene cumpliendo satisfactoriamente con la orden antedicha pues en esta:

(i) Advirtió que todas las EPS e IPS, públicas o privadas, laicas o confesionales, deben garantizar el servicio de IVE en las circunstancias descritas en la Sentencia C-355 de 2006.

(ii) Indicó que es deber de todas las EPS, bien sean del régimen contributivo o subsidiado, independientemente de si son laicas o confesionales, contar dentro de su red de prestadores del servicio con IPS que tengan debidamente habilitado el servicio de ginecología en los niveles departamental, distrital y municipal, con el fin de garantizar el servicio de IVE en las hipótesis de la Sentencia C-355 de 2006.

(iii) Instó a las IPS, que tengan habilitado el servicio de ginecología, independientemente de si son laicas o confesionales, para que cuenten con personal médico idóneo y suficiente para atender el servicio de IVE en los supuestos de la Sentencia C-355 de 2006.

(iv) Reiteró que está prohibido a las EPS e IPS, públicas o privadas, laicas o confesionales, sentar objeción de conciencia institucional e imponer obstáculos o exigir mayores requisitos a los exigidos en la Sentencia C-355 de 2006 frente a una solicitud de IVE.

Estudio de las actividades dirigidas a la supervisión de su cumplimiento

20. Según el numeral quinto de la parte resolutiva de la Sentencia T-388 de 2009, la Superintendencia Nacional de Salud debe verificar el cumplimiento de las medidas que adoptó.

En el informe remitido por tal entidad, explica que cumple con tal labor a través de “las quejas que se presentan en los casos de la negación del procedimiento IVE [interrupción voluntaria del embarazo]”, tales como las que adelanta contra Cosmitet Ltda. y Mutual Ser EPSS, con base en el Acuerdo 8 de 2009 de la Comisión de Regulación en Salud —CRES—, mediante la cual se incluye en el plan obligatorio de salud la IVE en sus tres causales, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, pues el incumplimiento de lo allí dispuesto es causal de una investigación administrativa sancionatoria. Lo anterior demuestra que la Superintendencia Nacional de Salud también ha venido cumpliendo con la tarea de supervisar el cumplimiento de las medidas adoptadas en la Circular Externa 58 de 2009, por lo que la Sala la insta a seguir por este camino.

Aun así, debido a que la misma Superintendencia Nacional de Salud ha identificado la falta de denuncia como un obstáculo para el ejercicio del derecho a la IVE en los casos despenalizados por la Sentencia C-355 de 2006, la Sala le solicitará que informe si, en el marco de sus funciones legales y reglamentarias, existe la posibilidad de ejercer un control preventivo, valga decir sin necesidad de denuncia previa, sobre las EPS e IPS con el objetivo de determinar si cumplen a cabalidad con la Circular Externa 58 de 2009.

Con fundamento en las consideraciones precedentes, la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional,

RESUELVE

PRIMERO. Por Secretaría General de esta corporación SOLICITAR al Ministerio de Protección Social y al Ministerio de Educación Nacional que, dentro de los dos (2) meses siguientes a la notificación del presente auto y de forma conjunta, envíen un informe detallado que describa exhaustivamente la forma y contenido de la campaña de comunicación masiva “Por el derecho a una sexualidad con sentido”, en el cual, además, deben quedar resueltas las siguientes preguntas:

(i) ¿Cuándo fue el inicio de la campaña? ¿Por cuánto tiempo se planeó su ejecución? ¿Se ejecutó en su totalidad o se encuentra aún en esta etapa?

(ii) ¿Se planea extender o se ha extendido la campaña a otras regiones distintas a las “focalizadas”?

(iii) ¿La campaña está dirigida exclusivamente a las mujeres adolescentes y jóvenes? Si no es así, ¿qué componentes de la misma se dirigen a las niñas y a las mujeres adultas?

(iv) ¿Cuáles derechos sexuales y reproductivos se promueven en la campaña y en qué términos? ¿Se explican los mecanismos de protección de tales derechos?

(v) ¿Se incluye lo dispuesto en las Sentencia C-355 de 2006 y T-388 de 2009? Si es así, ¿en qué términos se presenta?

(vi) ¿Qué contenidos se han producido y emitido en desarrollo de las alianzas que se lograron con medios de comunicación?

(vii) ¿Cuál fue el contenido de las capacitaciones que se realizaron a comunicadores, periodistas, guionistas, productores y presentadores de los distintos medios de comunicación?

(viii) ¿Cuál fue el contenido de los materiales gráficos y los videos que se les presentaron a los periodistas en los conversatorios realizados?

(ix) ¿Cuáles fueron los nueve personajes influenciadores reconocidos que se vincularon a manera de embajadores a la campaña? ¿Qué actividades concretas han desarrollado?

(x) ¿Cuál es el contenido de las ocho piezas comunicacionales y los ocho comerciales con contenido educativo que se emitieron en los canales regionales y nacionales? ¿Cuál fue el periodo de tiempo en el que se emitieron? ¿Se continúan emitiendo en la actualidad?

(xi) ¿Cuál es el contenido de los grupos “Sexualidad con Sentido” y “Sex con Sentido” en Facebook y Twitter? ¿Qué actividades se desarrollan a través de ellos? ¿Cuál es el número actual de seguidores de estos grupos?

(xii) ¿En que consistieron los eventos de movilización masiva realizados en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, San Andrés, Armenia y Villavicencio?

(xiii) ¿Cuál fue el contenido y los participantes de los conversatorios con “jóvenes, prestadores de servicios de salud y educación, funcionarios departamentales y locales y redes y organizaciones juveniles que vienen trabajando en derechos sexuales y reproductivos”?

(xiv) ¿Cuál fue el contenido de las “postales, afiches, camisetas, memorias digitales y materiales audiovisuales” que contenían los “kits promocionales de los derechos sexuales y reproductivos” que se entregaron?

Al informe y a la respuesta del cuestionario se deben adjuntar todos los soportes físicos, documentales, audiovisuales o de otro tipo que sean necesarios para describir completamente la forma y el contenido de la campaña.

SEGUNDO. Por Secretaría General de esta corporación SOLICITAR al Ministerio de Protección Social y al Ministerio de Educación Nacional que, dentro de los dos (2) meses siguientes a la notificación del presente auto y de forma conjunta, envíen un informe detallado que describa exhaustivamente la forma y contenido de las estrategias regionales de comunicación directa, en el cual, además, deben responder las siguientes preguntas:

(i) ¿Cuántas estrategias regionales se han diseñado hasta el momento? ¿En qué consiste cada una de ellas?

(ii) ¿Cuáles de las estrategias regionales diseñadas se han ejecutado o se están ejecutando? ¿Por cuánto tiempo se planeó su ejecución?

(iii) ¿Se planean extender o se han extendido a otras regiones distintas a las “focalizadas”?

(iv) ¿Qué acciones se han realizado en cumplimiento de cada una de las estrategias regionales?

(v) ¿A qué población están dirigidas cada una de las estrategias regionales?

(vi) ¿Cuáles derechos sexuales y reproductivos se promueven en cada una de las estrategias regionales y en qué términos? ¿Se explican los mecanismos de protección de tales derechos?

(vii) ¿Se incluye lo dispuesto en las Sentencia C-355 de 2006 y T-388 de 2009? Si es así, ¿en qué términos se presenta?

(viii) ¿En qué consiste la estrategia de “edu-entretenimiento” en marco de la cual se ha realizado el trabajo en Antioquia, Bolívar, Putumayo y Santander de manera articulada con la Consejería Presidencial de Programas Especiales?

(ix) ¿Cuáles son los “contenidos” y los guiones que se han elaborado “para 18 notas periodísticas y 15 programas de televisión”?

Al informe y a la respuesta del cuestionario se deben adjuntar todos los soportes físicos, documentales, audiovisuales o de otro tipo que sean necesarios para describir completamente la forma y el contenido de las estrategias.

TERCERO. Por Secretaría General de esta corporación SOLICITAR al Ministerio de Educación Nacional que, dentro de los dos (2) meses siguientes a la notificación del presente auto, remita un informe detallado que describa exhaustivamente la forma y contenido del programa “Educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía”, en el cual, además, debe responder los siguientes cuestionamientos:

(i) ¿En qué consiste el programa “Educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía”? ¿Cuál es su “propuesta pedagógica, conceptual y operativa”?

(ii) ¿Desde cuándo se encuentra en funcionamiento? ¿El programa es temporal o permanente?

(iii) ¿En cuales departamentos del país se encuentra funcionado? ¿Se planea extender el programa a otros departamentos?

(iv) ¿A qué población se encuentra dirigido?

(v) ¿Cuáles derechos sexuales y reproductivos se promueven en el programa y en qué términos? ¿Se explican los mecanismos de protección de tales derechos?

(vi) ¿Se incluye en el programa lo dispuesto en las Sentencia C-355 de 2006 y T-388 de 2009? Si es así, ¿en qué términos se presenta?

(vii) ¿Cuáles fueron los contenidos de la formación de los docentes capacitados por el programa?

Al informe y a la respuesta del cuestionario se deben adjuntar todos los soportes físicos, documentales, audiovisuales o de otro tipo que sean necesarios para describir completamente la forma y el contenido del programa.

CUARTO. Por secretaría general de esta corporación SOLICITAR a la Defensoría del Pueblo que, dentro de los dos (2) meses siguientes a la notificación del presente auto, envíe un informe detallado que describa exhaustivamente la forma y contenido de la “Campaña de promoción de los derechos sexuales y reproductivos”, en el cual, además, debe explicar lo siguiente:

(i) ¿Qué cobertura territorial tendrá la campaña?

(ii) ¿Estará dirigida la campaña sólo a la población adolescente en el ámbito educativo?

(iii) ¿Cuáles derechos sexuales y reproductivos se promoverán en la campaña y en qué términos? ¿Se explicarán los mecanismos de protección de tales derechos?

(iv) ¿Se incluirá en la campaña lo dispuesto en las Sentencia C-355 de 2006 y T-388 de 2009? Si es así, ¿en qué términos se presentará?

(v) ¿Se finalizó la etapa de diseño de la campaña? Si es así, ¿se inició su ejecución? ¿Por cuánto tiempo será ejecutada?

(vi) ¿Cuál fue el plan de trabajo elaborado para la etapa de diseño de la campaña?

(vii) ¿Cuál es el contenido del documento preliminar de análisis, lineamientos conceptuales e identificación de obstáculos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñas y jóvenes que se construyó para definir el énfasis que debe tendrá la campaña?

(viii) ¿Qué casos específicos de vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres se han documentado?

(ix) ¿Qué escenarios estratégicos se ha identificado para el impacto a la opinión pública y el incremento de información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?

(x) ¿Se definió la estrategia de financiación para la implementación de la campaña?

(xi) ¿Qué alianzas estratégicas se han identificado y realizado?

Al informe y a la respuesta del cuestionario se deben adjuntar todos los soportes físicos, documentales, audiovisuales o de otro tipo que sean necesarios para describir completamente la forma y el contenido de la campaña.

QUINTO. Por Secretaría General de esta corporación REQUERIR a la Procuraduría General de la Nación para que cumpla de inmediato con la orden de diseñar y poner en movimiento campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos dada en el numeral tercero de la parte resolutiva de la Sentencia T-388 de 2009.

SEXTO. Por secretaría general de esta corporación SOLICITAR a la Defensoría del Pueblo que, dentro de los dos (2) meses siguientes a la notificación del presente auto, envíe el análisis que efectuó al (i) contenido y (ii) a las actividades de evaluación de impacto y eficacia de la campaña “Por el derecho a una sexualidad con sentido”.

SÉPTIMO. Por Secretaría General de esta corporación SOLICITAR a la Procuraduría General de la Nación que, dentro de los dos (2) meses siguientes a la notificación del presente auto, informe si, con base en las respuestas de los ministerios de la Protección Social y del Ministerio de Educación Nacional, ha adelantado algún análisis para concluir si éstos han cumplido con (i) la orden de diseñar y poner en movimiento campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos en los términos del numeral tercero de la parte resolutiva de la Sentencia T-388 de 2009 y con (ii) la orden de hacer seguimiento a las campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos para constatar su nivel de impacto y eficacia. De ser así, deberá remitir tal estudio.

OCTAVO. Por secretaría general de esta corporación SOLICITAR a al Ministerio de Protección Social y al Ministerio de Educación Nacional que, dentro de los dos (2) meses siguientes a la notificación del presente auto y de forma conjunta, remitan los resultados del “proceso de sistematización de las estrategias y acciones realizadas a lo largo de este año, en la promoción de derechos sexuales y reproductivos en la línea de comunicación”.

NOVENO. Por secretaría general de esta corporación REQUERIR Al Ministerio de Educación Nacional para que haga seguimiento al programa “Educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía” con el objetivo de constatar su nivel de impacto y eficacia.

DÉCIMO. Por Secretaría General de esta corporación SOLICITAR a la Superintendencia Nacional de Salud que, dentro de los dos (2) meses siguientes a la notificación del presente auto, informe si, en el marco de sus funciones legales y reglamentarias, existe la posibilidad de ejercer un control preventivo, valga decir sin necesidad de denuncia previa, sobre las EPS e IPS con el objetivo de determinar si cumplen a cabalidad con la Circular Externa 58 de 2009.

Notifíquese y cúmplase.»