Auto 1998-01678 de enero 23 de 2013

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCIÓN “C”

Rad.: 25000-23-26-000-1998-01678-01 (26026)

Consejera Ponente:

Dra. Olga Mélida Valle de De La Hoz

Actor: Sisy Melisa Mogollón Reina y otros

Demandado: Nación - Ministerio de Defensa - Policía Nacional y otros

Asunto: apelación sentencia. Acción de reparación directa

Bogotá, D.C., veintitrés de enero de dos mil trece.

EXTRACTOS: «II. Consideraciones

1. La cesión de derechos litigiosos.

1. La cesión de derechos litigiosos es un contrato aleatorio, a través del cual, una de las partes de un proceso judicial (cedente) cede a un tercero (cesionario), a título gratuito u oneroso, el derecho incierto sobre el cual recae el interés de las partes(3).

Según el inciso tercero del artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, cuando se ceda un derecho o una cosa litigiosa(4), el cesionario (adquirente del derecho), intervendrá en calidad de litisconsorte del cedente (enajenante); empero, si la cesión de derechos litigiosos es aceptada, expresamente, por el cedido (contraparte procesal), el negocio jurídico de la cesión formaliza una sustitución procesal, en tanto que el cedente deja de ser sujeto procesal.

El texto de la mencionada disposición es como sigue:

“(...) El adquirente a cualquier título de la cosas o del derecho litigioso, podrá intervenir como litisconsorte del anterior titular. También podrá sustituirlo en el proceso, siempre que la parte contraria lo acepte expresamente”.

Como se aprecia, la cesión de derechos litigiosos no implica per se, el hecho de que opere el fenómeno de la sucesión procesal, por ende, ante el silencio de la parte cedida en la relación jurídico procesal, es perfectamente posible afirmar que el negocio jurídico mantiene sus condiciones de eficacia y validez, solo que cedente y cedido permanecen vinculados al proceso; a contrarío sensu, cuando el cedido acepta expresamente la cesión opera el fenómeno de la sustitución procesal, motivo por el cual el cedente es reemplazado integralmente por el cesionario, quien ocupará la posición del primero.

La intervención del cesionario se puede realizar de dos formas a saber:

a. El cedente, se dirige al juez con la prueba de la cesión del derecho litigioso y, adicionalmente, le solicita que reconozca expresamente la cesión.

b. El cesionario se dirige directamente al juez de la causa, para lo cual debe acompañar la prueba de la celebración de la cesión, con la expresa solicitud de que sea reconocido como parte procesal.

En ambos escenarios, solo habrá lugar a predicar el fenómeno de la sustitución procesal, si el cedido acepta expresamente la cesión realizada entre cedente y cesionario; de lo contrario, entre estos últimos se producirá una relación litisconsorcial.

2. Caso concreto.

En el caso sub lite observa el despacho que, la señora en calidad de cesionarios, cede los derechos litigiosos a la señora Claudia Rincón Bahamón, tal como consta a folio 188 del cuaderno principal.

Las partes demandadas guardaron silencio con respecto al auto que ponía en conocimiento el contrato de cesión de derechos litigiosos(5).

Por consiguiente, la señora María del Rosario Mogollón Castro intervendrá en el proceso de la referencia en calidad de litisconsorte de la cedente, comoquiera que, las entidades demandadas no aceptaron expresamente el negocio jurídico de la cesión.

En ese contexto, el despacho aceptará la cesión de los derechos litigiosos efectuada, y declarará litisconsorte a la señora María del Rosario Mogollón Castro, respecto de la cedente.

RESUELVE:

1. Acéptese la cesión de derechos litigiosos contenida en el documento visible a folio 188 del expediente, entre las señoras Josefina Castro de Mogollón (cedente), a favor de la señora María del Rosario Mogollón Castro (cesionaria).

2. Declárase como litisconsorte del cedente a la señora María del Rosario Mogollón Castro.

3. Reconózcase al doctor Julio César Bonilla Moreno, identificado con la cédula de ciudadanía 79.104.018 de Bogotá, abogado titulado, portador de la tarjeta profesional 93.238, expedida por el Consejo Superior de la Judicatura, como apoderado de la parte demandante, en los términos y para los efectos a que alude el poder presentado (fl. 187, cdno. ppal.).

Notifíquese y cúmplase».

(3) “Cesión de derecho litigioso es el acto jurídico en virtud del cual una persona transfiere a otra, a título oneroso o gratuito, los derechos personales o reales que se controvierten en juicio. Esta cesión se hace efectiva por medio de la entrega del título que contenga la cesión. Este título consiste en un documento privado, aun en el caso en que la controversia trate sobre inmuebles”. Bonivento Fernández, José Alejandro. “Los principales contratos civiles y su paralelo con los comerciales”, Ed. Librería del Profesional, edición 13, tomo I, págs. 328 y 329.

(4) Es decir, aquella que constituye el objeto material del proceso, en otros términos, sobre la cual recae el pronunciamiento judicial y que, por consiguiente, refleja el interés directo de las partes en la respectiva litis.

(5) Folios 195 a 197, cuaderno 2ª instancia.