Auto 2001-00657 de julio 14 de 2014

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Ref.: Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Rad. 05001-23-31-000-2001-00657-01 (19691)

Consejero Ponente:

Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez

Demandante: Corporación Club Campestre

Demandado: Municipio de Medellín

Asunto: Acepta desistimiento del recurso. Deja sin efecto trámite en segunda instancia.

Bogotá, D.C., catorce de julio de dos mil catorce.

Auto

EXTRACTOS: «Consideraciones

1. De conformidad con el artículo 267 del Código Contencioso Administrativo, en los aspectos no contemplados en ese código se aplicarán las normas del Código de Procedimiento Civil en lo que sea compatible con la naturaleza de los procesos y actuaciones que correspondan a la jurisdicción de lo contencioso administrativa, tal como ocurre con el desistimiento de los recursos interpuestos.

2. Es así como el artículo 344 del Código de Procedimiento Civil, aplicable al caso concreto, regula el desistimiento de los recursos dentro del trámite del proceso judicial de la siguiente manera:

“ART. 344.—Desistimiento de otros actos procesales. Las partes podrán desistir de los recursos interpuestos y de los incidentes, las excepciones y los demás actos procesales que hayan promovido. No podrán desistir de las pruebas practicadas, excepto en el caso contemplado en el inciso final del artículo 290.

El desistimiento de un recurso deja en firme la providencia materia del mismo, respecto de quien lo hace.El escrito se presentará ante el secretario del juez del conocimiento si el expediente o las copias para dicho recurso no se han remitido al superior, o ante el secretario de este en el caso contrario; no obstante cuando el expediente o las copias hayan sido enviados al correo para su remisión al superior y se encuentren todavía en el lugar de la sede del inferior, podrá este ordenar su devolución con el fin de resolver sobre el desistimiento”.

Como puede observarse de la norma transcrita, las partes pueden desistir de los recursos interpuestos antes de la decisión de fondo del mismo y la aceptación del desistimiento deja en firme la providencia materia del recurso, respecto de quien lo hace.

3. A diferencia de lo que ocurre con el desistimiento de la demanda, el escrito de desistimiento de un recurso no requiere presentación personal porque no implica disposición del derecho en litigio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 446 de 1998, como tampoco se aplican las restricciones contenidas en el artículo 343 del Código de Procedimiento Civil ya que ellas están instituidas únicamente para el desistimiento de la demanda(1).

4. En ese orden de ideas, como el desistimiento de los recursos forma parte de las actuaciones propias de los apoderados, para lo que no se requiere previa autorización, y el escrito de desistimiento del recurso de apelación contra la sentencia del 17 de mayo de 2012 del Tribunal Administrativo de Antioquia fue presentado por el apoderado de la corporación Club Campestre antes de la decisión del fondo en segunda instancia, se procederá a aceptar la solicitud.

Igualmente, se dejarán sin efectos los autos del 10 de diciembre de 2012, por el que se admitió el recurso, del 22 de abril de 2013, por el que se requirió al apoderado de la recurrente para que realizara presentación personal del escrito de desistimiento, y del 7 de octubre de 2013, por el que se dio traslado a las partes para que presentaran los alegatos de conclusión y al Ministerio Público para que emitiera su concepto.

En mérito de lo expuesto, se:

RESUELVE:

1. Se ACEPTA el desistimiento del recurso de apelación presentado por el apoderado de la corporación Club Campestre contra la sentencia del 17 de mayo de 2012, proferida en el proceso de la referencia por el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala de Descongestión, subsección de asuntos contractuales, tributarios y aduaneros, por la que se negaron las pretensiones de la demanda.

2. En consecuencia, se DEJA SIN EFECTOS el auto del 10 de diciembre de 2012, por el que se admitió el recurso de apelación, el auto del 22 de abril de 2013, por el que se requirió al apoderado de la recurrente para que realizara presentación personal del escrito de desistimiento, y el auto del 7 de octubre de 2013, por el que se dio traslado a las partes para que presentaran los alegatos de conclusión y al Ministerio Público para que emitiera su concepto.

3. No se condena en costas al no haberse causado.

4. DEVUÉLVASE el expediente al tribunal de origen.

Cópiese y notifíquese.

Cúmplase».

(1) Sobre el tema: López Blanco, Hernán Fabio. “Instituciones de Derecho Procesal Civil Colombiano”, Tomo I, Parte General, Bogotá: Dupre Editores, Novena Edición, 2007, pág. 1017-1018