Auto 2004-03056 de mayo 10 de 2012

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Ref.: 7600 1233 1000 2004 03056 01 (16476)

Consejero Ponente:

Dr. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas

Demandante: Bristol Myers Squibb de Colombia Ltda.

Demandado: U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN

Impuesto de renta 1999

Bogotá, D.C., diez de mayo de dos mil doce.

EXTRACTOS: «Consideraciones de la Sala.

El artículo 310 del Código de Procedimiento Civil dispone lo siguiente:

“ART. 310.—Corrección de errores aritméticos y otros. Toda providencia en que se haya incurrido en error puramente aritmético, es corregible por el juez que la dictó, en cualquier tiempo, de oficio o a solicitud de parte, mediante auto susceptible de los mismos recursos que procedían contra ella, salvo los de casación y revisión.

Si la corrección se hiciere luego de terminado el proceso, el auto se notificará en la forma indicada en los numerales 1º y 2º del artículo 320.

Lo dispuesto en los incisos anteriores se aplica a los casos de error por omisión o cambio de palabras o alteración de estas, siempre que estén contenidas en la parte resolutiva o influyan en ella”.

La norma en comento no establece un término para solicitar la corrección. De hecho, faculta al juez para que la corrección se haga en cualquier tiempo o a solicitud de parte, lo que indica que no existe un término perentorio para solicitar la corrección y para corregir el error.

Ahora bien, el error aritmético alude al error en que se incurre en los números y/o en las operaciones hechas con estos. Y el error puede ocurrir por omisión o cambio de palabras o de números o alteración de aquellas o de estos.

El artículo 310 exige que el error se cometa en la parte resolutiva del fallo o en la considerativa, pero que influyan en aquella.

En el presente caso, es claro que la parte actora adujo un error aritmético, pues alude al supuesto error que cometió la Sala en la liquidación del impuesto de renta que modificó la que propuso la UAE DIAN en los actos administrativos cuya nulidad se declaró parcialmente. Estos son los renglones en los que la Sala, supuestamente, cometió el error: (i) Total ingresos netos (IG), (ii) Total costos (CT), (iii) Total costos y deducciones (CI), y Pérdida líquida (RB).

La Sala anticipa que accederá a la petición de corrección, pero solo en los errores atribuibles a la misma, porque desde ya informa que fue la DIAN la que, en la Resolución 900003 del 17 de marzo de 2004, incurrió en el error de desconocer $ 62.574.000 del total de devoluciones, rebajas y descuentos (Renglón 27 IR) y, por ende, del total de ingresos netos (Renglón IG).

Para el efecto, pone de presente el siguiente cuadro comparativo (Tabla 1) para (i) evidenciar los renglones en los que la parte actora adujo que la Sala cometió el error involuntario, (ii) explicar de mejor manera las circunstancias que dieron lugar a que se presentaran los errores, unos atribuibles a la entidad demandada y otros a la Sala, y (iii) decidir respecto de las correcciones que se deben hacer.

Tabla N° 1

ABCDEFGHIJK
 ConceptoRenglónNo. de los renglones glosadosLiq. privadaLiq. oficial de revisión No.. 5064200300029 de 2013Liq. Resolución No. 900003 de 2004. Que resolvió el recurso de reconsideraciónLas cifras que debió reflejan la parte resolutiva de la resolución que resolvió el recurso de reconsideraciónLiq. C de ELas cifras que debió reflejar la Liq. que propuso el Consejo de Estado como debe serLa liquidación conforme com[o] la quiere la parte actora en virtud la solicitud de corrección
3Patrimonio líquidoPI 11.031.351.00011.031.151.00011.031.351.00011.031.351.00011.031.351.00011.031.351.00011.031.351.000
4Total ingresos brutosIV 98.167.941.00098.167.941.000No registró98.167.941.00098.167.941.000
5Devoluciones rebajas y descuentosIR277607.648.0005.526.167.000No registró7.607.646.000526.167.0006.981.902.0007.607.648.000
6Otros distintos de los anterioresIT 10.554.00010.554.000No registró10.554.00010.554.00010.554.00010.554.000
7Total ingresos netosIG 90.549.739.00092.631.220.000No registró90.549.739.00092.631.220.00091.175.485.00090.549.739.000
8Costos de venta (sistema permanente)CV3250.144.990.00048.689.255.000No registró48.689.255.00050.045.563.00050.045.563.00050.045.563.000
9Otros costosCG 125.234.000125.234.000No registró125.234.000125.234.000125.234.000125.234.000
10Total costosCT 50.270.224.00048.814.489.000No registró48.814.489.00050.170.797.00050.170.797.00050.170.797.000
11Comisiones. Honorario; y servicio.CE 1.031.297.0001.031.297.000No registró1.031297.0001.031.297.0001.031297.0001.031.297.000
12Salarios, prestaciones y otrosDC 16.188.652.00016.188.652.000No registró16.188.652.00016.188.652.00016.188.652.00016.188.652.000
13Intereses demás gastos financierosDF 14.440.317.00014.440.317.000No registró14.440.317.00014.440.317.00014.440.317.00014.440.317.000
14Depreciación, amortización y agotamientoDP 571.403.000571.403.000No registró571.403.000571.403.000571.403.000571.403.000
15Deducción IVA por bienes de capitalBW 25.229.00025.229.000No registró25.229.00025.229.00025.229.00025.229.000
16Otras deduccionesCX4916.716.816.00016.340.941.000No registró16.340.941.00016.340.941.00016.340.941.00016.340.941.000
17Total deduccionesDT 48.973.714.00048.597.839.000No registró48.597.839.00048.597.839.00048.597.039.00048.597.839.000
18Total costos y deduccionesCI 99.243.938.00097.412.328.000No registró97.412.328.00098.768.636.00098.768.636.00098.768.636.000
19Pérdida líquidaRB538.694.199.0004.781.108.0006.236.843.0006.862.589.0006.137.416.0007.593.151.0008.218.897.000
20Renta presuntivaRC 974.076.000974.076.000No registró974.076.000974.076.000974.576.000974.076.000
21Renta líquida gravableRE 974.076.000974.076.000No registró974.076.000974.076.000974.076.000974.076.000
22Impuesto sobre la renta líquida gravableLA 340.927.000340.927.000No registró340.927.000340.927.000340.927.000340.927.000
23Impuesto neto de rentaLC 338.815.000338.815.000No registró338.815.000338.815.000338.815.000338.815.000
24Total impuesto a cargoFU 338.815.000338.815.000338.815.000338.815.000338.815.000338.815.000338.815.000
25Total retenciones año gravable 2003GR 2.764.495.0002.764.495.0002.764.495.0002.764.495.0002.764.495.0002.764.495.0002.764.495.000
26O total saldo a favorHB 2.425.680.0002.425.680.000No registró2.425.680.0002.425.680.0002.425.800.0002.425.680.000

La Sala pone de presente que la DIAN glosó los renglones 27, 32, 49 y 53(3) que, respectivamente, corresponden a: devoluciones, rebajas y descuentos ($ 2.081.481.000); costo de ventas ($ 1.455.735.000); otras deducciones ($ 375.875000); y la pérdida líquida ($ 3.913.091.000).

Revisados cada uno de los renglones, la Sala da cuenta de lo siguiente:

1. Renglón 27 (IR) devoluciones, rebajas y descuentos. Valor glosado: $ 2.081.481.000.

En la liquidación oficial de revisión 050642003000029 del 21 de marzo de 2003, la DIAN afectó el renglón 27 (devoluciones, rebajas y descuentos) en cuantía de $ 2.081.481.000 por desconocimiento de costo de ventas y, por eso, el renglón 27 pasó de $ 7.607.648.000 a $ 5.526.167.000(4).

En la parte considerativa de la Resolución 900003 de 2004, tal como lo advirtió la demandante en la solicitud de corrección(5), la DIAN dijo que aceptaba el descuento en ventas por volumen en cuantía de $ 2.081.481.000, valor registrado en el renglón 27 de la liquidación privada(6).

Vista la liquidación que hizo la división jurídica, se aprecia que no transcribió todos los renglones de la liquidación privada, ni hizo un cuadro comparativo con la misma. La liquidación de la DIAN se limitó a evidenciar los siguientes renglones y operaciones:

Tabla N° 2

ConceptosCODValor líquidaciónValor
PrivadaOficialCorrecciónNo recurridoRecurridoAceptadoConfirmado-Valor Líquidación definitiva
Total patrimonio brutoPG68.778.681.000,0068.778.681.000,000,0068.778.681.000,000,0068.778.681.000,0068.778.681.000,00
Total patrimonio líquidoPI11.031.351.000,0011.031.351.000,000,0011.031.351.000,000,0011.031.351.000,0011.031.351.000,00
O pérdida líquidaRB8.694.199.000,004.781.108.000,000,004.781.108.000,003.913.091.000,001.455.735.000,006.236.843.000,00
Total imp. A cargo / imp. generado por operaciones gravableFU338.815.000,00336.815.000,000,00338.815.000,000,00338.815.000,00338.815.000,00
Total retenciones año gravableGR2.764.495.000,002.764.495.000,000,002.764.495.000,000,002.764.495.000,002.764.495.000,00
comp/saldo fvr perd fis antGN0,000,000,000,000,000,000,00
Menos anticipo por el año gravableGX0,000,000,000,000,000,000,00
Más anticipo por el año gravable siguienteFX0,000,000,000,000,000,000,00
Más sancionesVS0,000,000,000,000,000,000,00
Total saldo a pagarHA0,000,000,000,000,000,000,00

Como se puede apreciar, en el renglón correspondiente a la pérdida líquida (RB) de la tabla 2, no obstante que en la parte considerativa, se reitera, la división jurídica dijo que aceptaba el descuento por valor de $ 2.081.481.000, correspondiente a descuento por ventas en volumen, registrado en el renglón 27 de la liquidación privada del impuesto de renta, en el renglón de la pérdida líquida (RB) terminó aceptando únicamente $ 1.455.735.000, es decir, incluyó por error, como descuento por volumen de ventas, los costos alegados por costo de ventas del renglón 32.

De manera que, no fue la Sala la que le adicionó los ingresos a la parte actora, fue la DIAN la que incurrió en ese error.

Además, la parte actora reconoce que la glosa que había hecho la DIAN al renglón 27 no fue objeto de la demanda que interpuso ante esta jurisdicción, puesto que esa entidad, cuando resolvió el recurso de reconsideración, aceptó el descuento por volumen en ventas.

De otro lado, tampoco le advirtió a la Sala, cuando interpuso la demanda, y en esta oportunidad cuando solicita la corrección de la sentencia, del error que cometió la DIAN en la parte resolutiva de la Resolución 900003 del 17 de marzo de 2004.

La corrección del error que la DIAN cometió en la parte resolutiva de la Resolución 900003 debió pedirse a la misma entidad, mediante la petición de revocatoria directa por error aritmético conforme lo prevé el inciso tercero del artículo 73 del Código Contencioso Administrativo(7).

La corrección de la sentencia no es el mecanismo judicial idóneo para corregir los errores en que incurre la administración, puesto que el artículo 310 del Código de Procedimiento Civil prevé que el error se haya cometido en la providencia judicial.

Aunado a lo anterior, en virtud del principio de justicia rogada, la Sala no puede modificar las decisiones que tomó la DIAN y que plasmó en la parte resolutiva de la Resolución 900003 del 17 de marzo de 2004, si una de tales decisiones no fue objeto de análisis en la demanda que se interpuso ante esta jurisdicción.

De manera que, en casos como el expuesto, la Sala debe, simplemente, trasladar la decisión del acto administrativo demandado, en la parte que no fue cuestionada, sin agregarle o quitarle absolutamente nada.

En ese entendido, observa la Sala que, vista la liquidación que propuso en la página 48 de la sentencia cuya corrección se solicita, se aprecia que en el renglón 27(8) sí cometió un error, pues trasladó el total de costo en ventas previsto en la Liquidación Oficial de Revisión 5064200300029 de marzo de 2003 ($ 5.526.167.000) y no el que se deriva de la Resolución 900003 del 17 de marzo de 2004. Es decir, la Sala no se percató de que la DIAN, en la parte considerativa de la Resolución 90003 de 2004 había aceptado los $ 2.081.481.000 por descuento en ventas por volumen, ni tampoco que, por error, para determinar la pérdida, la misma DIAN no tomó ese valor sino, únicamente, un monto de $ 1.455.735.000.

En consecuencia, la Sala corregirá el error que cometió al transcribir en el renglón 5 de la columna I de la tabla 1, que corresponde al renglón del total de devoluciones, descuentos y rebajas (27CV).

La corrección consiste en sustituir la cuantía de $ 5.526.167.000 que la Sala transcribió de la Liquidación Oficial de Revisión(9) por la cuantía señalada en el renglón 5 de la columna J de la Tabla Nº 1, esto es, por $ 6.981.902.000, cifra que resulta de sumar a los $ 5.526.167.000 que había fijado la DIAN en la Liquidación Oficial de Revisión, los $ 1.455.735.000 que aceptó como valor recurrido la misma entidad en la parte resolutiva de la Resolución 900003 del 17 de marzo de 2004(10).

La Sala no acepta los $ 2.081.481.000 solicitados por la parte actora, pues, como quedó en evidencia, el error que se cometió en el renglón 27 CV, que no fue objeto de demanda, no es imputable a esta Sala, sino a la DIAN y, para el efecto, la parte actora, se insiste, debió solicitar la corrección para que esa entidad, conforme con el inciso tercero del artículo 73 del Código Contencioso Administrativo procediera a corregir el error aritmético advertido, antes de la admisión de la demanda(11).

En consecuencia, la Sala transcribirá en el renglón designado para las devoluciones, rebajas y descuentos (renglón 27 IR) un total de $ 6.981.902.000(12) y no de $ 7.607.648.000(13), como lo solicitó la parte actora, conforme fue reconocido en la parte resolutiva de la Resolución 900003 del 17 de marzo de 2004.

2. Renglones 32 CV: Costo de Ventas, y 49 CX, otras deducciones. Monto glosado: $ 1.455.735.000 y $ 375.875.000, respectivamente.

Revisados los renglones correspondientes al costo de ventas (32 CV) y el de otras deducciones (49 CX), la Sala aprecia que en la Liquidación Oficial de Revisión, efectivamente, la DIAN desconoció un costo de ventas por $ 1.455.735.000 y un total de otras deducciones por $ 375.875.000.

En la liquidación que hizo la DIAN en la Resolución 900003 del 17 de marzo de 2004 no se reflejaron expresamente estos valores. Pero, en el renglón de la pérdida líquida (RB), advirtió que el monto recurrido ascendió a $ 3.913.091.000, ítem en el que, se reitera, están involucradas las glosas de los renglones 27, 32 y 49. Sin embargo, la DIAN solo registró un valor aceptado de $ 1.455.735.000. Lo correcto habría sido que aceptara $ 2.081.481.000 y rechazara $ 1.831.610.000.

Sin embargo, al cotejar el renglón 32 de la Liquidación Oficial de Revisión que reposa en el expediente con el dato que transcribió la Sala, se aprecia que lo transcribió de manera errada. En efecto, dado que en la Resolución 900003 de 2004, como se comentó, la DIAN no reflejó los valores correspondientes a ese renglón, la Sala, por equivocación, transcribió el dato de la liquidación privada ($ 50.144.990.000), cuando lo correcto era que transcribiera un total de $ 48.689.255, para reflejar que la DIAN, tanto en la liquidación oficial de revisión como en la resolución que resolvió el recurso de reconsideración, rechazó un total de costo de ventas por $ 1.455.735.000.

En consecuencia, la Sala corregirá el dato que transcribió en la casilla 32 CV de la Liquidación Oficial de Revisión(14) y lo corregirá tal como aparece en el renglón 8 de la columna F.

No es necesario corregir el mismo renglón (32 CV) de la liquidación que propuso la Sala en la página 48 de la sentencia cuya corrección se solicita, puesto que ahí está bien reflejada la decisión que tomó la Sala.

En efecto, según la parte considerativa de la sentencia, la Sala revocó la decisión de la DIAN de rechazar costos en ventas en cuantía de $ 1.455.735.000. De manera que, el renglón 32CV de la columna que refleja la liquidación del Consejo de Estado contiene únicamente la diferencia entre el monto liquidado en el denuncio privado y $ 99.427.000(15), cifra que aceptó el mismo contribuyente como costo improcedente(16).

En consecuencia, ese renglón no se corrige en la liquidación que propuso la Sala.

Verificado el renglón de otras deducciones (49CX), se advierte que la Sala transcribió adecuadamente el dato de la decisión que tomó la DIAN en la Liquidación Oficial de Revisión, en el sentido de rechazar otras deducciones en cuantía de $ 375.875.000(17). Como ese rechazo fue confirmado en la Resolución 90003 de 2004, lo propio es que se transcriba ese dato, tal como aparece en la liquidación oficial.

Por las mismas razones, está bien hecha la liquidación que hizo la Sala y que figura para ese renglón, en la liquidación que obra en la página 48 del fallo.

En consecuencia, tampoco se modifican estos renglones.

3. Renglón 53 RB: Pérdida Líquida: Monto glosado $ 3.913.091.000(18).

En virtud del error que cometió la DIAN en el renglón de las devoluciones, rebajas y descuentos (27 CV), también incurrió en error cuando calculó la pérdida líquida, error que se ve reflejado en el renglón 53, puesto que este renglón resulta de la diferencia entre el total de ingresos netos y el total de los costos y deducciones, ítem este que incluye el renglón de las devoluciones, rebajas y descuentos (27 CV). Por eso, en la liquidación de la Resolución 900003 del 17 de marzo de 2004, la división jurídica determinó una pérdida líquida de $ 6.236.843.000, siendo lo correcto $ 8.218.897.000.

Sin embargo, la Sala reitera que no corregirá en esos términos la liquidación que obra en la página 48 de la sentencia cuya corrección se solicita, por las razones antedichas cuando analizó los errores advertidos en el renglón de las devoluciones, rebajas y descuentos (27 CV).

En esa medida, corregirá la casilla 53, conforme se propone en el renglón 19 de la columna J de la tabla 1. Es decir, aceptará una pérdida líquida de $ 7.593.151.000. En consecuencia, prospera parcialmente la petición de corrección.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta,

RESUELVE:

ACÉPTASE PARCIALMENTE la solicitud de corrección de la sentencia dictada por esta Sección el 29 de septiembre de 2011, que declaró la nulidad parcial de las la Liquidación de Revisión 50642003000029 del 21 de marzo de 2003 proferida por la división de liquidación de la DIAN, administración local de impuestos de Cali, y de la Resolución 9000003 del 17 de marzo de 2004, proferida por la división jurídica, por la cual se modificó la liquidación anterior.

En consecuencia, a título de restablecimiento del derecho, la liquidación del impuesto de renta por el año 1999 de la empresa Bristol Myers Squibb de Colombia quedará así:

Tabla N° 3

ConceptoRenglónNo. de los renglones glosadosLiq. privadaLiq. oficial de revisión Nº 5064200300029 de 2003Liq. Resolución 900003 de 2004 que resolvió el recurso de reconsideraciónLiq. Consejo de Estado
Patrimonio liquidoPi 11.031.351.00011.031.351.00011.031.351.00011.031.351.000
Total ingresos brutosIV 98.167.941.00098.167.941.00098.167.941.00098.167.941.000
Devoluciones rebajas y descuentosIR277.607.648.0005.526.167.0006.981.902.0008.981.902.000
Otros distintos de los anterioresIT 10.554.00010.554.00010.554.00010.554.000
Total ingresos netosIG 90.549.739.00092.631.220.00091.175.485.00091.175.485.000
Costos de venta (sistema permanente)CV3250.144.990.00048.689.255.00048.688.255.00050.045.563.000
Otros costosCG 125.234.000125.234.000126.234.000125.234.000
Total costosCT 50.270.224.00048.814.489.00048.814.489.00050.170.797.000
Comisiones. Honorarios y serviciosCE 1.031.297.0001.031.297.0001.031.297.0001.031.297.000
Salarios, prestaciones y otrosDC 16.188.652.00016.188.652.00016.188.652.00016.188.652.000
Intereses y demás gastos financierosDF 14.440.317.00014.440.317.00014.440.317.00014.440.317.000
Depreciación, amortización y agotamientoDP 571.403.000571.403.000571.403.000571.403.000
Deducción IVA por bienes de capitalBW 25.229.00025.229.00025.229.00025.229.000
Otras deduccionesCX4916.716.816.00016.340.941.00016.340.941.00016.340.941.000
Total deduccionesDT 48.973.714.00048.597.839.00048.597.839.00048.597.839.000
Total costos y deduccionesCI 99.243.938.00097.412.328.00097.412.328.00098.768.636.000
Pérdida líquidaRB538.694.199.0004.781.108.0006.236.843.0007.593.151.000
Renta presuntivaRC 974.076.000974.076.000974.076.000974.076.000
Renta líquida gravableRE 974.076.000974.076.000974.076.000974.076.000
Impuesto sobre la renta líquida gravableLA 340.927.000340.927.000340.927.000340.927.000
Impuesto neto de rentaLC 338.815.000338.815.000338.815.000338.815.000
Total impuesto a cargoFU 338.815.000338.815.000338.815.000338.815.000
Total retenciones año gravable 2003GR 2.764.495.0002.764.495.0002.764.495.0002.764.495.000
O total saldo a favorHB 2.425.680.0002.425.680.0002.425.680.0002.425.680.000

 

Cópiese, notifíquese y cúmplase.

Se deja constancia de que la anterior providencia fue estudiada y aprobada en la sesión de la fecha».

(3) Renglones sombreados del cuadro.

(4) Ver renglón 5 de la columna F: $ 7.607.648.000-$ 2.081.481.000=$ 5.526.167.000.

(5) Nada dijo en la demanda.

(6) Página 27 de la resolución. Folio 1597 del cuaderno de antecedentes administrativos.

(7) “CCA, artículo 73. Cuando un acto administrativo haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento expreso y escrito del respectivo titular.

Pero habrá lugar a la revocación de esos actos, cuando resulten de la aplicación del silencio administrativo positivo, si se dan las causales previstas en el artículo 69, o si fuere evidente que el acto ocurrió por medios ilegales.

Además, siempre podrán revocarse parcialmente los actos administrativos en cuanto sea necesario para corregir simples errores aritméticos, o de hecho que no incidan en el sentido de la decisión“.

(8) Ver el renglón 5 de la columna I.

(9) Ver renglón 5 de la columna F.

(10) Ver renglón de la pérdida líquida de la columna de valor aceptado del gráfico 2.

(11) “CCA, artículo 71. Oportunidad. La revocación directa podrá cumplirse en cualquier tiempo, inclusive en relación con actos en firme o aun cuando se haya acudido a los tribunales contencioso administrativos, siempre que en este último caso no se haya dictado auto admisorio de la demanda…”.

(12) $ 5.526.167.000 + $ 1.455.735.000 = $ 6.981.902.000

(13) Renglón 5 de la columna K del Gráfico 1.

(14) En la liquidación inserta en la página 48 de la sentencia del 29 de septiembre de 2011 se consignó el siguiente dato: $ 50.144.900.000.

(15) Ver página 31 de la sentencia. Folio 115 del cuaderno principal.

(16) $ 50.144.990.000- $ 99.427.000=$ 50.045.563.

(17) $ 16.716.816.000-$ 375.875.000=16.340.941.000

(18) Resulta de sumar el renglón 27 ($ 2.081.481.000), el renglón 32 ($ 1.455.735.000) y el renglón 49 ($ 375.875.000).