Auto 2008-00512 de marzo 3 de 2011

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Rad.: 15001-23-31-000-2008-00512-01 (18525)

Consejero Ponente:

Dr. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas

Actor: Lucy Cruz De Quiñones

Demandado: Municipio de Miraflores-Boyacá

Auto

Bogotá, tres de marzo de dos mil once.

La Sala resuelve el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra el numeral primero del auto del 24 de febrero de 2010, proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá, que decretó la suspensión provisional del artículo 48 del Acuerdo 017 del 5 de diciembre de 2007, expedido por el Concejo Municipal de Miraflores, Boyacá.

Antecedentes

La demanda

La abogada Lucy Cruz de Quiñones presentó acción de nulidad simple contra el municipio de Miraflores (Boyacá) para obtener la nulidad parcial del artículo 48 del Acuerdo 017 de 2007, que establece la tarifa del impuesto de industria y comercio para los servicios de transporte por oleoductos de hidrocarburos y sus derivados.

La norma demandada, en lo pertinente, dice:

“ACUERDO 017 DE 2007

(Diciembre 06)

“Por el cual se adopta la normatividad sustantiva tributaria, el procedimiento tributario y el regimen (sic) sancionatorio del municipio de Miraflores Boyaca (sic)”.

(...)

ART. 48.—Tarifas del impuesto de industria y comercio. Las tarifas del impuesto de industria y comercio, según la actividad económica, son las siguientes:

(...).

CódigoActividad de serviciosTarifa
330Servicios de transporte de hidrocarburos y sus derivados por oleoductos10 x 1.000

(...)”

Adicionalmente, la demandante pidió la suspensión provisional parcial del acto acusado y, para el efecto, propuso el siguiente cuadro comparativo:

Artículo 16 del Decreto 1056 de 1953
Código de Petróleos
Artículo 48 del Acuerdo 017 del 6 de diciembre de 2007
Norma violadaNorma demandada
“Artículo 16. La exploración y explotación del petróleo, el petróleo que se obtenga, sus derivados y su transporte, las maquinarias y demás elementos que se necesitaren para su beneficio y para la construcción y conservación de refinerías y oleoductos, quedan exentos de toda clase de impuestos departamentales y municipales, directos o indirectos, lo mismo que del impuesto fluvial” (negrillas fuera del texto original).“Artículo 48. Tarifas del Impuesto de Industria y Comercio. Las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio; según la actividad económica, son las siguientes:
...
Código
...
330
Actividad de servicios
...
Servicios de transporte de hidrocarburos y sus derivados por oleoductos
Tarifa
...
10 x 1.000

Manifestó que de la simple confrontación del acto acusado con la norma superior invocada surge la violación manifiesta, habida cuenta de que el municipio demandado no podía gravar con el impuesto de industria y comercio la actividad relacionada con el transporte de petróleo por oleoducto, a una tarifa del 10 x 1000, porque está expresamente prohibido por el Código de Petróleos (art. 16)(1).

Que, por ende, era procedente la suspensión provisional parcial del artículo 48 del Acuerdo 17 de 2007, por cumplirse los requisitos previstos en el artículo 152 del Código Contencioso Administrativo.

Providencia apelada

En la providencia apelada el a quo decretó la suspensión provisional del artículo 48 del Acuerdo 17 de 2007, por cuanto era manifiesta la contradicción del acto demandado con el artículo 16 del Código de Petróleos.

Recurso de apelación

El municipio demandado presentó recurso de apelación sin expresar las razones de inconformidad con el auto que decretó la suspensión provisional.

Consideraciones

Cuestión previa

Lo primero que debe precisar la Sala es que no se hace necesario correr el traslado a la parte demandada para que sustente el recurso de apelación, pues, de conformidad con los artículos 155 y 213 del Código Contencioso Administrativo, el recurso de apelación contra el auto de suspensión provisional se resuelve de plano.

En esa medida, la Sala examinará la supuesta violación manifiesta del acto demandado con la norma superior invocada, en la forma que se propuso en la demanda y que analizó el juez de primera instancia.

Requisitos de la suspensión provisional

El artículo 152 del Código Contencioso Administrativo establece dos requisitos para que proceda la suspensión provisional de los actos administrativos cuando se trata de acciones de nulidad simple, así:

1. Que la medida se solicite y sustente de manera expresa en la demanda o en escrito separado, presentado antes de que sea admitida.

2. Que exista una manifiesta infracción de una de las disposiciones invocadas como fundamento de la nulidad que se solicita en la demanda, infracción que debe resultar por confrontación directa o mediante documentos públicos aportados con la solicitud.

En el caso de la acción de simple nulidad, no es necesario que se acredite el perjuicio que el acto administrativo causa o haya causado, pues dicho requisito está restringido para la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

En el caso particular, la Sala encuentra acreditado el requisito de la sustentación expresa, por cuanto la suspensión provisional se solicitó en la demanda y la actora expuso las razones por las que debería suspenderse parcialmente el acto demandado.

También se encuentra acreditada la violación manifiesta de la norma superior invocada por la demandante. En efecto, del mero cotejo del artículo 48 del Acuerdo 17 de 2007 con el artículo 16 del Código de Petróleos se advierte que el transporte de petróleo está exento de todo impuesto departamental y municipal, directo o indirecto y, por ende, el municipio de Miraflores no podía gravar esa actividad con el impuesto de industria y comercio.

Conviene recordar que entre las actividades relacionadas con hidrocarburos se encuentra el transporte de petróleo, pues el petróleo es un líquido natural compuesto por una mezcla de hidrocarburos(2).

En ese contexto, se impondría confirmar el auto apelado. Empero, se observa que el a quo no decretó la suspensión parcial del acto demandado, sino que lo suspendió totalmente, esto es, no limitó la suspensión del aparte de la norma que se refiere a las actividades relacionadas con hidrocarburos. En el auto apelado el tribunal resolvió:

“PRIMERO: decretase (sic) la SUSPENSION (sic) PROVISIONAL del artículo 48 del Acuerdo 017 del 6 de diciembre de 2.007, expedido por el Concejo Municipal de Miraflores, Boyacá, por las razones expuestas”.

Por lo tanto, la Sala modificará el numeral primero auto apelado en el sentido de decretar la suspensión provisional sólo de los apartes demandados.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta,

RESUELVE:

1. Modifícase el numeral primero del auto del auto del 24 de febrero de 2010, proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá, que quedará así:

“PRIMERO. Decrétase la suspensión provisional de las expresiones que se subrayan, código 330 del artículo 48 del Acuerdo 017 de 2007, expedido por el Concejo Municipal de Miraflores, Boyacá:

ACUERDO 017 DE 2007

(Diciembre 06)

“Por el cual se adopta la normatividad sustantiva tributaria, el procedimiento tributario y el regimen (sic) sancionatorio del municipio de Miraflores Boyaca (sic)”.

(...).

ART. 48.—Tarifas del impuesto de industria y comercio. Las tarifas del impuesto de industria y comercio, según la actividad económica, son las siguientes:

(...).

CódigoActividad de serviciosTarifa
330Servicios de transporte de hidrocarburos y sus derivados por oleoductos10 x 1.000

Notifíquese, cúmplase y devuélvase al tribunal de origen.

La anterior providencia fue considerada y aprobada en la sesión de la fecha.

Magistrados: Martha Teresa Briceño de Valencia, presidente de la Sección, Hugo Fernando Bastidas Bárcenas—William Giraldo Giraldo—Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez.

(1) Para sustentar el argumento citó sentencias de esta corporación y de la Corte Constitucional en las que se ha determinado el alcance de la exención establecida en el artículo 16 del Código de Petróleos.

(2) En idéntico sentido se pronunció la Sala en auto del 30 de septiembre de 2010. M.P. Martha Teresa Briceño, expediente 18435.