Auto 2009-00926/52772 de septiembre 20 de 2017

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA - SUBSECCIÓN “B”

Rad.: 76001233100020090092601

Consejero Ponente:

Dr. Danilo Rojas Betancourth

Exp.: 52772

Actor: Administradora Pública Cooperativa de Municipios - Coopmunicipios en liquidación

Demandado: Municipio de Jamundí

Naturaleza: Acción ejecutiva

Bogotá D.C., veinte de septiembre de dos mil diecisiete

Extractos «Consideraciones

I. Competencia

13. Esta Corporación como máximo tribunal de la jurisdicción contenciosa administrativa es competente para conocer del presente recurso, comoquiera que la pretensión ejecutiva supera la cuantía exigida por el artículo 40, numeral 7º de la Ley 446 de 1998, el cual reformó la disposición 132 del Código Contencioso Administrativo(4)para tener vocación de doble instancia.

14. A su vez, se advierte que el auto que modifica de oficio la liquidación del crédito es apelable en el efecto diferido, de conformidad con lo dispuesto en el numeral tercero del artículo 521(5) del Código de Procedimiento Civil(6), al cual se acude por remisión expresa del artículo 267 del Código Contencioso Administrativo. Por último, el despacho es el facultado para proferir la presente providencia de conformidad con lo preceptuado en el artículo 61 de la Ley 1395 de 2010, pues la decisión no rechaza la demanda, no resuelve una solicitud de suspensión provisional ni pone objetivamente fin al proceso.

II. Problema jurídico

15. Corresponde al despacho establecer si la Modificación a la liquidación del crédito realizada de oficio por el a quo se ajusta a derecho, o si por el contrario, Ia Corporación debe revocarla y proferir una nueva. Para ello, esta unidad judicial tendrá que determinar cuál es la tasa de interés que debe aplicarse al monto recaudado partir de las distintas fechas en que la obligación se hizo exigible, y si la indexación de los Montos adeudado en un proceso ejecutivo derivado de un contrato estatal les compatible co el cobro de frutos civiles de naturaleza moratoria.

III. Análisis del despacho.

16. Resultado de la ejecución iniciada por la Administradora Pública Cooperativa de Municipios-Coopmunicipios en liquidación el 2 de octubre de 2009, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca libró mandamiento ejecutivo en contra del municipio de Jamundí, por un valor correspondiente a $ 691.214.337 en razón del capital, y por los intereses moratorios legales que se causaren desde el día siguiente que se hizo exigible la obligación hasta que se perfeccionara el pago total de la misma —supra párr. 2—.

17. Surtido el trámite procesal correspondiente, el a quo resolvió mediante sentencia seguir adelante la ejecución en los términos prescritos en el auto de mandamiento de pago —supra párr. 4—. Una vez expirado el término para presentar la liquidación y la objeción a la misma a instancia de parte, el Tribunal, el 9 de septiembre de 2014, modificó de oficio el estado del crédito radicado por la ejecutante, para en su lugar, no indexar el monto cobrado, liquidar los intereses moratorios a la tasa de 6% anual y efectuar dicho cálculo hasta el 28 de febrero de 2014, decisión que fue censurada por el extremo ejecutante y corresponde al asunto objeto de controversia en la presente providencia —supra párrs. 7 y 8—.

18. Como fue expuesto, el problema jurídico principal bajo el conocimiento de este despacho versa respecto a cuáles son los intereses que se deben aplicar al capital objeto de recaudo ejecutivo por parte de Coopmunicipios, y si debe traerse a valor presente dicho monto con base en el índice de precios al consumidor, de acuerdo a las correspondientes fechas de exigibilidad.

19. Con el fin de darle respuesta al interrogante descrito, será necesario que esta unidad judicial consulte el contenido del título ejecutivo, el mandamiento de pago(7) y la providencia que decidió seguir adelante la ejecución, con el objetivo de determinar si existió estipulación en relación al cobro de intereses.

20. En primera medida, el acta de liquidación del convenio interadministrativo Nº 006 suscrita por las partes inmiscuidas en la presente controversia el 2 de agosto de 2004, en el parágrafo único del artículo segundo textualmente dispuso: “En caso de incumplimiento por parte del municipio de Jamundí respecto de los pagos acordados, se causarán y liquidarán intereses moratorios al máximo legal permitido (...)” (fl. 20, cdno. 1). En concordancia con lo anterior, el auto de mandamiento ejecutivo de 23 de octubre de 2009, en el numeral 1º de la parte resolutiva prescribió:

1. Librar mandamiento ejecutivo de pago a cargo del municipio de Jamundí y a favor de la demandante, para que dentro del término de 5 días siguientes a la notificación de este proveído pague (...):

• La suma de seiscientos noventa y un millones ciento veinticuatro mil trescientos treinta y siete pesos ($ 691.124.337) por concepto de obligación por capital contenida en el acta de liquidación del convenio interadministrativo Nº 006 de junio 7 de 2001.

• El valor de los intereses moratorios legales correspondientes a la anterior suma de dinero, los cuales se reconocerán desde el día siguiente en que se hizo exigible la obligación, hasta qué se cumpla con el pago total de la misma.

21. Por su parte, la sentencia de 7 de octubre de 2011 resolvió seguir adelante la ejecución en los mismos términos en que se ordenó en el auto de mandamiento de pago (fl. 251, cdno. 1). Vale destacar que las partes no censuraron el contenido de la orden ejecutiva ni la sentencia de primera instancia, lo que indica que no existió desacuerdo en las disposiciones en ellas contenidas.

22. Sin embargo, esta Corporación debe llamar la atención en cuanto a la indeterminación prima facie del interés aplicable a los montos objeto de recaudo, toda vez que el Tribunal de primera instancia en la providencia que contenía la orden de pago se limitó a indicar qué los frutos civiles serían aquellos fijados en el acta de liquidación del convenio, sin especificar cuál era explícitamente la tasa a emplear, desconociendo así los postulados del artículo 498 del CPC (8).

23. Al seguirse entonces la secuencia lógica y consultarse la fuente de la obligación, es decir, el contenido del título ejecutivo, el despacho echa de menos la explicitud de un monto o una pauta para determinar los frutos civiles pues, como se expuso, el parágrafo del artículo segundo del documento de liquidación del convenio Nº 006, solo estableció que se causarían intereses al máximo legal permitido.

24. Así las cosas y ante el vacío, el despacho debe remitirse a los dictados del numeral 8º del artículo 4º de la Ley 80 de 1993(9), desarrollado al momento de la celebración del convenio interadministrativo por el artículo 1º del Decreto 679 de 1994(10) y hoy reglamentado por la norma 36 del Decreto 1510 de 2013(11), el cual dispuso que en caso de no haberse pactado intereses moratorios en relación con obligaciones derivadas de contratos estatales, aplicaría la tasa equivalente al doble del interés legal civil(12) sobre el valor histórico actualizado. En relación a una controversia con fundamento fáctico similar al ahora analizado, esta Corporación destacó(13):

En materia de intereses moratorios, la Ley 80 de 1993 introdujo un cambio importante a nivel de contratación estatal, pues facultó a las partes contratantes para pactar la tasa de interés aplicable y dispuso además, que ante el silencio de éstas, en caso de incumplimiento, los intereses que se tendrían en cuenta serían los previstos en el numeral 8º del artículo 4º del Estatuto de Contratación Administrativa

(...)

La sala se pronunció al respecto, cuando trató el tema de la evolución jurisprudencial en materia de aplicación de intereses en procesos ejecutivos. Particularmente, al estudiar el tema, respecto de la Ley 80 de 1993, sostuvo:

En éste orden de ideas, es perfectamente posible que las partes de un contrato estatal pacten un interés moratorio superior o inferior al 12% anual, como nada impide que pacten una tasa igual, o inferior al interés bancario corriente y como interés de mora el doble de éste, mientras se ajusten a las previsiones comerciales y penales, esto es, sin incurrir en el interés de usura (Ley 510 de 1999, art. 111 ). Pero ante la ausencia de ese pacto, no será el art. 884 del C. de C.O el aplicable sino el art. 4º ord. 8º de la Ley 80 de 1993, es decir, el 12% anual sobre el valor histórico actualizado (resaltado fuera de texto).

25. En conclusión frente al primer interrogante planteado, el despacho advierte que ante la ausencia de estipulación de las partes en cuanto a la tasa para calcular los frutos civiles del capital adeudado, estos se deberán liquidar a razón del 12% anual, correspondiente al doblé del interés legal, en los términos del artículo 4º numeral 8º de la Ley 180 de 1993, en concordancia con la disposición 1617 del Código Civil.

26. Por otro lado, en relación al segundo problema jurídico, el cual versa respecto a la compatibilidad entre la indexación de los montos adeudados derivados de un contrato estatal y el cobro de intereses moratorios emanados del Código Civil, el despacho concluye, a diferencia de lo expuesto por el Tribunal Administrativo del Valle del Cuca, que estos sí son concurrentes por expresa disposición legal en negocios jurídicos cobijados por las reglas de la Ley 80 de 1993.

27. Así las cosas, ante eventos como el analizado en la presente providencia, será necesario que la cifra objeto de recaudó ejecutivo primero sea actualizada o traída a valor presente con base en el incremento histórico del índice de precios al consumidor(14) para luego aplicarle a cada uno de los montos obtenidos el interés del 12% anual descrito en párrafos anteriores.

28. Las anteriores consideraciones son suficientes para colegir que el proveído de 9 de septiembre de 2014, proferido por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca debe ser revocado, y en su lugar, esta Corporación le corresponderá elaborar una nueva liquidación del crédito, toda vez que el a quo: a) se abstuvo de actualizar los montos recaudados; b) para obtener el monto total de las cuentas pendientes no empleó los frutos civiles equivalentes anualmente al doble del interés legal —artículo 1617 del C.C.—; y, c) los extremos temporales de inicio y culminación del balance no coinciden con las fechas de exigibilidad de las obligaciones.

29. En consecuencia y previo a construir el estado de cuentas regulado en el artículo 521 del Código de Procedimiento Civil, es menester precisar que tanto el operador judicial de primera instancia como el ejecutante en la liquidación del crédito arrimada al expediente, cometieron el yerro de tomar como monto adeudado, desde el 31 de octubre de la misma anualidad, el valor total del acta de liquidación suscrita el 2 de agosto de 2004, cuando en realidad los $ 691.124.337 debidos a Coopmunicipios eran pagaderos en varios instalamentos según la literalidad de la cláusula segunda del mencionado documento.

30. En virtud de lo anterior, y luego de consultar los términos en que quedó redactado el auto de mandamiento ejecutivo —supra párr. 19—(15), el (despacho concluye que la liquidación del crédito deberá realizarse cuota por cuota a partir que el plazo pactado para el pago de cada una feneciera y no como un consolidado único, tal como de manera equivocada lo efectuó el extremo actor y el Tribunal de primera instancia. Al respecto señaló el acta de liquidación del convenio interadministrativo Nº 006 de 7 de junio de 2001 Orante en el plenario:

Segundo: Conforme a la anterior liquidación existe para el municipio de Jamundí la obligación de pagar a la Cooperativa la suma de seiscientos noventa y un millones ciento veinticuatro mil trescientos treinta y siete pesos ($ 691.124.337) correspondiente a los términos establecidos en el artículo primero de la presente acta de liquidación; suma que se pagará de la siguiente manera: La suma de doscientos un millones ochocientos dieciocho mil ciento veinticinco pesos ($ 201.818.125) (...) en dos cuotas cada una de cien millones novecientos nueve mil sesenta y dos pesos con cincuenta centavos ($ 100.909.062) los días treinta y uno de octubre de 2004 y veinte de diciembre de 2004, y el resto o sea la suma de cuatrocientos ochenta y nueve millones trescientos seis mil doscientos doce pesos ($ 489.306.212) (...) en doce cuotas mensuales iguales de cuarenta millones setecientos setenta y cinco mil quinientos diecisietes pesos con sesenta y siete centavos ($ 40.775.517), pagaderas los primeros diez (10) de cada mes.

31. De lo transcrito se extrae la siguiente información respecto al valor de los instalamentos y la fecha a partir de la cual cada uno empezó a generar intereses:

Cuota númeroValor ($ )Fecha exigibilidadFecha en mora (intereses)
1100.909.06231/oct./20041º/nov./2004
2100.909.06220/dic./200421/dic./2004
340.775.51710/ene./200511/ene./2005
440.775.51710/feb./200511/feb./2005
540.775.51710/mar./200511/mar./2005
640.775.51710/abr./200511/abr./2005
740.775.51710/mayo/200511/mayo/2005
840.775.51710/jun./200511/jun./2005
940.775.51710/jul./200511/jul./2005
1040.775.51710/ago./200511/ago./2005
1140.775.51710/sep./200511/sep./2005
1240.775.51710/oct/200511/oct./2005
1340.775.51710/nov/200511/nov./2005
1440.775.51710/dic/200511/dic./2005
Total691.124.337  

32. En adición a lo reseñado esta unidad judicial tendrá en cuenta, para la liquidación objeto de análisis, que el día 13 de septiembre de 2016 —supra párr. 11— se hizo entrega a la persona jurídica ejecutante un título judicial por valor de $ 1.088 244.381, monto que deberá traerse a valor presente y descontarse del total adeudado primero a intereses y luego al capital, de acuerdo a los términos del artículo 1653 del Código Civi1(16).

33. En concordancia con lo analizado a lo largo de la presente providencia, la liquidación del crédito, hasta el momento en que esta se profiere, quedará así(17):

a) Cuota número 1:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
01/11/200431/12/200460$ 100.909.0621,08$ 101.998.8802,00$ 2.039.978
01/01/200531/12/2005360$ 101.998.8805,50$ 107.608.81812,00$ 12.913.058
01/01/200631/12/2006360$ 107.608.8184,85$ 112.827.84612,00$ 13.539.342
01/01/200731/12/2007360$ 112.827.8464,48$ 117.882.53312,00$ 14.145.904
01/01/200831/12/2008360$ 117.882.5335,69$ 124.590.05012,00$ 14.950.806
01/01/200931/12/2009360$ 124.590.0507,67$ 134.146.10612,00$ 16.097.533
01/01/201031/12/2010360$ 134.146.1062,00$ 136.829.02912,00$ 16.419.483
01/01/201131/12/2011360$ 136.829.0293,17$ 141.166.50912,00$ 16.939.981
01/01/201231/12/2012360$ 141.166.5093,73$ 146.432.02012,00$ 17.571.842
01/01/201331/12/2013360$ 146.432.0202,44$ 150.004.96112,00$ 18.000.595
01/01/201431/12/2014360$ 150.004.9611,94$ 152.915.05712,00$ 18.349.807
01/01/201531/12/2015360$ 152.915.0573,66$ 158.511.74812,00$ 19.021.410
01/01/201631/12/2016360$ 158.511.7486,77$ 169.242.99312,00$ 20.309.159
01/01/201720/09/2017260$ 169.242.9934,15$ 176.266.5788,67$ 15.282.312
 Total$ 215.581.210,26

b) Cuota número 2:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
21/12/200431/12/200410$ 100.909.0620,18$ 101.090.6980,33$ 333.599
01/01/200531/12/2005360$ 101.090.6985,50$ 106.650.68712,00$ 12.798.082
01/01/200631/12/2006360$ 106.650.6874,85$ 111.823.24512,00$ 13.418.789
01/01/200731/12/2007360$ 111.823.2454,48$ 116.832.92612,00$ 14.019.951
01/01/200831/12/2008360$ 116.832.9265,69$ 123.480.72012,00$ 14.817.686
01/01/200931/12/2009360$ 123.480.7207,67$ 132.951.69112,00$ 15.954.203
01/01/201031/12/2010360$ 132.951.6912,00$ 135.610.72512,00$ 16.273.287
01/01/201131/12/2011360$ 135.610.7253,17$ 139.909.58512,00.$ 16.789.150
01/01/201231/12/2012360$ 139.909.5853,73$ 145.128.21212,00$ 17.415.385
01/01/201331/12/2013360$ 145.128.2122,44$ 148.669.34112,00$ 17.840.321
01/01/201431/12/2014360$ 148.669.3411,94$ 151.553.52612,00$ 18.186.423
01/01/201531/12/2015360$ 151.553.5263,66$ 157.100.38512,00$ 18.852.046
01/01/201631/12/2016360$ 157.100.3856,77$ 167.736.08112,00$ 20.128.330
01/01/201720/09/2017260$ 167.736.0814,15$ 174.697.1298,67$ 15.146.241
 Total$ 211.973.495,31

c) Cuota número 3:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
11/01/200531/12/2005350$ 40.775.5155,35$ 42.957.00511,67$ 5.013.082
01/01/200631/12/2006360$ 42.957.0054,85$ 45.040.42012,00$ 5.404.850
01/01/200731/12/2007360$ 45.040.4204,48$ 47.058.23112,00$ 5.646.988
01/01/200831/12/2008360$ 47.058.2315,69$ 49.735.84412,00$ 5.968.301
01/01/200931/12/2009360$ 49.735.8447,67$ 53.550.58312,00$ 6.426.070
01/01/201031/12/2010360$ 53.550.5832,00$ 54.621.59512,00$ 6.554.591
01/01/201131/12/2011360$ 54.621.5953,17$ 56.353.09912,00$ 6.762.372
01/01/201231/12/2012360$ 56.353.0993,73$ 58.455.07012,00$ 7.014.608
01/01/201331/12/2013360$ 58.455.0702,44$ 59.881.37412,00$ 7.185.765
01/01/201431/12/2014360$ 59.881.3741,94$ 61.043.07212,00$ 7.325.169
01/01/201531/12/2015360$ 61.043.0723,66$ 63.277.24912,00$ 7.593.270
01/01/201631/12/2016360$ 63.277.2496,77$ 67.561.11912,00$ 8.107.334
01/01/201720/09/2017260$ 67.561.1194,15$ 70.364.9058,67$ 6.100.637
 Total$ 85.103.038,35

d) Cuota número 4:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital I actualizadoTasa de InterésIntereses
11/02/200531/12/2005320$ 40.775.5154,89$ 42.769.43810,67$ 4.563.499
01/01/200631/12/2006360$ 42.769.4384,85$ 44.843.75512,00$ 5.381.251
01/01/200731/12/2007360$ 44.843.7554,48$ 46.852.75612,00$ 5.622.33
01/01/200831/12/2008360$ 46.852.7565,69$ 49.518.67712,00$ 5.942.241
01/01/200931/12/2009360$ 49.518.6777,67$ 53.316.76012,00$ 6.398.011
01/01/201031/12/2010360$ 53.316.7602,00$ 54.383.09512,00$ 6.525.971
01/01/201131/12/2011360$ 54.383.0953,17$ 56.107.03912,00$ 6.732.845
01/01/201231/12/2012360$ 56.107.0393,73$ 58.199.83212,00$ 6.983.980
01/01/201331/12/2013360$ 58.199.8322,44$ 59.619.90812,00$ 7.154.389
01/01/201431/12/2014360$ 59.619.9081,94$ 60.776.53412,00$ 7.293.184
01/01/201531/12/2015360$ 60.776.5343,66$ 63.000.95512,00$ 7.560.115
01/01/201631/12/2016360$ 63.000.9556,77$ 67.266.12012,00$ 8.071.934
01/01/201720/09/2017260$ 67.266.1204,15$ 70.057.6648,67$ 6.073.999
 Total$ 84.303.750,26

e) Cuota número 5:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de InterésIntereses
11/03/200531/12/2005290$ 40.775.5154,43$ 42.581.8709,67$ 4.117.667
01/01/200631/12/2006360$ 42.581.8704,85$ 44.647.09112,00$ 5.357.651
01/01/200731/12/2007360$ 44.647.0914,48$ 46.647.28112,00$ 5.597.674
01/01/200831/12/2008360$ 46.647.2815,69$ 49.301.51112,00$ 5.916.181
01/01/200931/12/2009360$ 49.301.5117,67$ 53.082.93712,00$ 6.369.952
01/01/201031/12/2010360$ 53.082.9372,00$ 54.144.59612,00$ 6.497.351
01/01/201131/12/2011360$ 54.144.5963,17$ 55.860.97912,00$ 6.703.318
01/01/201231/12/2012360$ 55.860.9793,73$ 57.944.59412,00$ 6.953.351
01/01/201331/12/2013360$ 57.944.5942,44$ 59.358.44212,00$ 7.123.013
01/01/201431/12/2014360$ 59.358.4421,94$ 60.509.99612,00$ 7.261.199
01/01/201531/12/2015360$ 60.509.9963,66$ 62.724.66212,00$ 7.526.959
01/01/201631/12/2016360$ 62.724.6626,77$ 66.971.12112,00$ 8.036.535
01/01/201720/09/2017260$ 66.971.1214,15$ 69.750.4238,67$ 6.047.362
      Total$ 83.508.213,52

f) Cuota número 6:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
11/04/200531/12/2005260$ 40.775.5153,97$ 42.394.3038,67$ 3.675.586
01/01/200631/12/2006360$ 42.394.3034,85$ 44.450.42712,00$ 5.334.051
01/01/200731/12/2007360$ 44.450.4274,48$ 46.441.80612,00$ 5.573.017
01/01/200831/12/2008360$ 46.441.8065,69$ 49.084.34412,00$ 5.890.121
01/01/200931/12/2009360$ 49.084.3447,67$ 52.849.11412,00$ 6.341.894
01/01/201031/12/2010360$ 52.849.1142,00$ 53.906.09612,00$ 6.468.732
01/01/201131/12/2011360$ 53.906.0963,17$ 55.614.91912,00$ 6.673.790
01/01/201231/12/2012360$ 55.614.9193,73$ 57.689.35612,00$ 6.922.723
01/01/201331/12/2013360$ 57.689.3562,44$ 59.096.97612,00$ 7.091.637
01/01/201431/12/2014360$ 59.096.9761,94$ 60.243.45712,00$ 7.229.215
01/01/201531/12/2015360$ 60.243.4573,66$ 62.448.36812,00$ 7.493.804
01/01/201631/12/2016360$ 62.448.3686,77$ 66.676.12212,00$ 8.001.135
01/01/201720/09/2017260$ 66.676.1224,15$ 69.443.1818,67$ 6.020.724
 Total$82.716.428,12

g) Cuota número 7:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
11/05/200531/12/2005230$ 40.775.5153,51$ 42.206.7367,67$ 3.237.257
01/01/200631/12/2006360$ 42.206.7364,85$ 44.253.76212,00$ 5.310.451
01/01/200731/12/2007360$ 44.253.7624,48$ 46.236.33112,00$ 5.548.360
01/01/200831/12/2008360$ 46.236.3315,69$ 48.867.17812,00$ 5.864.061
01/01/200931/12/2009360$ 48.867.1787,67$ 52.615.29112,00$ 6.313.835
01/01/201031/12/2010360$ 52.615.2912,00$ 53.667.59612,00$ 6.440.112
01/01/201131/12/2011360$ 53.667.5963,17$ 55.368.85912,00$ 6.644.263
01/01/201231/12/2012360$ 55.368.8593,73$ 57.434.11812,00$ 6.892.094
01/01/201331/12/2013360$ 57.434.1182,44$ 58.835.51012,00$ 7.060.261
01/01/201431/12/2014360$ 58.835.5101,94$ 59.976.91912,00$ 7.197.230
01/01/201531/12/2015360,$ 59.976.9193,66$ 62.172.07412,00$ 7.460.649
01/01/201631/12/2016360$ 62.172.0746,77$ 66.381.12412,00$ 7.965.735
01/01/201720/09/2017260$ 66.381.1244,15$ 69.135.9408,67$ 5.994.086
      Total$81.928.394,07

h) Cuota número 8:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
11/06/200531/12/2005200$ 40.775.5153,06$ 42.023.2466,67$ 2.802.950
01/01/200631/12/2006360$ 42.023.2464,85$ 44.061.37312,00$ 5.287.365
01/01/200731/12/2007360$ 44.061.3734,48$ 46.035.32312,00$ 5.524.239
01/01/200831/12/2008360$ 46.035.3235,69$ 48.654.73312,00$ 5.838.568
01/01/200931/12/2009360$ 48.654.7337,67$ 52.386.55112,00$ 6.286.386
01/01/201031/12/2010360$ 52.386.5512,00$ 53.434.28212,00$ 6.412.114
01/01/201131/12/2011360$ 53.434.2823,17$ 55.128.14812,00$ 6.615.378
01/01/201231/12/2012360$ 55.128.1483,73$ 57.184.42812,00$ 6.862.131
01/01/201331/12/2013360$ 57.184.4282,44$ 58.579.72812,00$ 7.029.567
01/01/201431/12/2014360$ 58.579.7281,94$ 59.716.17512,00$ 7.165.941
01/01/201531/12/2015360$ 59.716.1753,66$ 61.901.78712,00$ 7.428.214
01/01/201631/12/2016360$ 61.901.7876,77$ 66.092.53812,00$ 7.931.105
01/01/201720/09/2017260$ 66.092.5384,15$ 68.835.3788,67$ 5.968.027
 Total$ 81.151.985,62

i) Cuota número 9:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
11/07/200531/12/2005170$ 40.775.5152,60$ 41.835.6785,67$ 2.372.083
01/01/200631/12/2006360$ 41.835.6784,85$ 43.864.709 12,00$ 5.263.765
01/01/200731/12/2007360$ 43.864.7094,48$ 45.829.84812,00$ 5.499.582
01/01/200831/12/2008360$ 45.829.8485,69$ 48.437.56612,00$ 5.812.508
01/01/200931/12/2009360$ 48.437.5667,67$ 52.152.72712,00$ 6.258.327
01/01/201031/12/2010360$ 52.152.7272,00$ 53.195.78212,00$ 6.383.494
01/01/201131/12/2011360$ 53.195.7823,17$ 54.882.08812,00$ 6.585.851
01/01/201231/12/2012360$ 54.882.0883,73$ 56.929.19012,00$ 6.831.503
01/01/201331/12/2013360$ 56.929.1902,44$ 58.318.26212,00$ 6.998.191
01/01/201431/12/2014360$ 58.318.2621,94$ 59.449.63712,00$ 7.133.956
01/01/201531/12/2015360$ 59.449.6373,66$ 61.625.49312,00$ 7.395.059
01/01/201631/12/2016360$ 61.625.4936,77$ 65.797.53912,00$ 7.895.705
01/01/201720/09/2017260$ 65.797.5394,15$ 68.528.1378,67$ 5.941.389
 Total$ 80.371.413,49

j) Cuota número 10:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
11/08/200531/12/2005140$ 40.775.5152,14$ 41.648.114,67$ 1.944.967
01/01/200631/12/2006360$ 41.648.1114,85$ 43.668.04412,00$ 5.240.165
01/01/200731/12/2007360$ 43.668.0444,48$ 45.624.37312,00$ 5.474.925
01/01/200831/12/2008360$ 45.624.3735,69$ 48.220.40012,00$ 5.786.448
01/01/200931/12/2009360$ 48.220.4007,67$ 51.918.90412,00$ 6.230.269
01/01/201031/12/2010360$ 51.918.9042,00$ 52.957.28212,00$ 6.354.874
01/01/201131/12/2011360$ 52.957.2823,17$ 54.636.02812,00$ 6.556.323
01/01/201231/12/2012360$ 54.636.0283,73$ 56.673.95212,00$ 6.800.874
01/01/201331/12/2013360$ 56.673.9522,44$ 58.056.79612,00$ 6.966.816
01/01/201431/12/2014360$ 58.056.7961,94$ 59.183.09812,00$ 7.101.972
01/01/201531/12/2015360$ 59.183.0983,66$ 61.349.20012,00$ 7.361.904
01/01/201631/12/2016360$ 61.349.2006,77$ 65.502.54112,00$ 7.860.305
01/01/201720/09/2017260$ 65.502.5414,15$ 68.220.8968,67$ 5.914.752
      Total$ 79.594.592,71

k) Cuota número 11:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
11/09/200531/12/2005110$ 40.775.5151,68$ 41.460.5443,67$ 1.521.602.
01/01/200631/12/2006360$ 41.460.5444,85$ 43.471.38012,00$ 5.216.566
01/01/200731/12/2007360$ 43.471.3804,48$ 45.418.89812,00$ 5.450.268
01/01/200831/12/2008360$ 45.418.8985,69$ 48.003.23312,00$ 5.760.388
01/01/200931/12/2009360$ 48.003.2337,67$ 51.685.08112,00$ 6.202.210
01/01/201031/12/2010360$ 51.685.0812,00$ 52.718.78312,00$ 6.326.254
01/01/201131/12/2011360$ 52.718.7833,17$ 54.389.96812,00$ 6.526.796
01/01/201231/12/2012360$ 54.389.9683,73$ 56.418.71412,00$ 6.770.246
01/01/201331/12/2013360$ 56.418.7142,44$ 57.795.33112,00$ 6.935.440
01/01/201431/12/2014360$ 57.795.3311,94$ 58.916.56012,00$ 7.069.987
01/01/201531/12/2015360$ 58.916.5603,66$ 61.072.90612,00$ 7.328.749
01/01/201631/12/2016360$ 61.072.9066,77$ 65.207.54212,00$ 7.824.905
01/01/201720/09/2017260$ 65.207.5424,15$ 67.913.6558,67$ 5.888.114
 Total$ 78.821.523,28

l) Cuota número 12:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
11/10/200531/12/200580$ 40.775.5151,22$ 41.272.9762,67$ 1.101.988
01/01/200631/12/2006360$ 41.272.9764,85$ 43.274.71612,00$ 5.192.966
01/01/200731/12/2007360$ 43.274.7164,48$ 45.213.42312,00$ 5.425.611
01/01/200831/12/2008360$ 45.213.4235,69$ 47.786.06712,00$ 5.734.328
01/01/200931/12/2009360$ 47.786.0677,67$ 51.451.25812,00$ 6.174.151
01/01/201031/12/2010360$ 51.451.2582,00$ 52.480.28312,00$ 6.297.634
01/01/201131/12/2011360$ 52.480.2833,17$ 54.143.90812,00$ 6.497.269
01/01/201231/12/2012360$ 54.143.9083,73$ 56.163.47612,00$ 6.739.617
01/01/201331/12/2013360$ 56.163.4762,44$ 57.533.86512,00$ 6.904.064
01/01/201431/12/2014360$ 57.533.8651,94$ 58.650.02212,01$ 7.038.003
01/01/201531/12/2015360$ 58.650.0223,66$ 60.796.61212,00$ 7.295.593
01/01/201631/12/2016360$ 60.796.6126,77$ 64.912.54312,00$ 7.789.505
01/01/201720/09/2017260$ 64.912.5434,15$ 67.606.4148,67$ 5.861.476
 Total$ 78.052.205,19

m) Cuota número 13:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
11/11/200531/12/200550$ 40.775.5150,76$ 41.085.4091,67$ 686.126
01/01/200631/12/2006360$ 41.085.4094,85$ 43.078.05112,00$ 5.169.366
01/01/200731/12/2007360$ 43.078.0514,48$ 45.007.94812,00$ 5.400.954
01/01/200831/12/2008360$ 45.007.9485,69$ 47.568.90012,00$ 5.708.268
01/01/200931/12/2009360$ 47.568.9007,67$ 51.217.43512,00$ 6.146.092
01/01/201031/12/2010360$ 51.217.4352,00$ 52.241.78412,00$ 6.269.014
01/01/201131/12/2011360$ 52.241.7843,17$ 53.897.84812,00$ 6.467.742
01/01/201231/124012360$ 53.897.8483,73$ 55.908.23812,00$ 6.708.989
01/01/201331/12/2013360$ 55.908.2382,44$ 57.272.39912,00$ 6.872.688
01/01/201431/4'2/2014360$ 57.272.3991,94$ 58.383.48312,00$ 7.006.018
01/01/201531/12/2015360$ 58.383.4833,66$ 60.520.31912,00$ 7.262.438
01/01/201631/12/2016360$ 60.520.3196,77$ 64.617.54412,00$ 7.754.105
01/01/201720/09/2017260$ 64.617.5444,15$ 67.299.1728,67$ 5.834.838
 Total$ 77.286.638,45

n) Cuota número 14:

icon
ver tabla
Fecha inicialFecha finalDías transcurridosValorVariación anual del IPCCapital actualizadoTasa de interésIntereses
11/12/200531/12/200520$ 40.775.5150,31$ 40.901.9190,67$ 274.043
01/01/200631/12/2006360$ 40.901.9194,85$ 42.885.66212,00$ 5.146.279
01/01/200731/12/2007360$ 42.885.6624,48$ 44.806.94012,00$ 5.376.833
01/01/200831/12/2008360$ 44.806.9405,69$ 47.356.45512,00$ 5.682.775
01/01/200931/12/2009360$ 47.356.4557,67$ 50.988.69512,00$ 6.118.643
01/01/201031/12/2010360$ 50.988.6952,00$ 52.008.46912,00$ 6.241.016
01/01/201131/12/2011360$ 52.008.4693,17$ 53.657.13712,00$ 6.438.856
01/01/201231/12/2012360$ 53.657.1373,73$ 55.658.54812,00$ 6.679.026
01/01/201331/12/2013360$ 55.658.5482,44$ 57.016.61712,00$ 6.841.994
01/01/201431/12/2014360$ 57.016.6171,94$ 58.122.73912,00$ 6.974.729
01/01/201531/12/2015360$ 58.122.7393,66$ 60.250.03212,00$ 7.230.004
01/01/201631/12/2016360$ 60.250.0326,77$ 64.328.95912,00$ 7.719.475
01/01/201720/09/2017260$ 64.328.9594,15$ 66.998.6108,67$ 5.808.780
 Total$ 76.532.452,66

39. Así las cosas, el total de intereses causados hasta el 20 de septiembre de 2017, fecha en que se suscribe esta providencia, asciende al valor de: $ 1.396.925.341. A dicho monto debe descontarse lo correspondiente al pago parcial que efectuó el municipio ejecutado, debidamente indexado, el cual se entregó al ejecutante él 13 de septiembre de 2016(18), de acuerdo a lo prescrito por el auto de 9 de junio de 2016(19). En concordancia con lo señalado, para actualizar el monto referido se aplicará la siguiente fórmula:

Ra= RÍndice Final
Índice Inicial

Donde:

Ra= Renta actualizada, es decir la que se busca.

R= Renta histórica, es decir, el dinero pagado por el ejecutado.

Índice final: índice de precios al consumidor del mes inmediatamente anterior a esta providencia (agosto 2017).

Índice inicial: índice de precios al consumidor del mes en que se efectuó el pago (septiembre 2016).

Ra= 1.088.244.381*137,9(20)= $ 1.130.888.471
132,7(21)

40. A partir de la operación aritmética correspondiente, se concluye que el pago realizado por el extremo ejecutado no fue suficiente para satisfacer la suma adeudada a título de intereses moratorios, por lo que mal haría esta Corporación si imputa cifra alguna al capital objeto de recaudo. De acuerdo con lo anterior, se estima que el monto resultante y que a la fecha de emisión de este auto adeuda el municipio de Jamundí a título de intereses asciende a $ 266.036.870.

41. Finalmente, será necesario calcular el total que a la fecha debe ser pagado por el deudor para que se declare extinta la obligación, el cual se eleva a $ 957.161.207 (novecientos cincuenta y siete millones ciento sesenta y un mil doscientos siete pesos), compuesto por $ 691.124.337 a título de capital y $ 266.036.870 por concepto de intereses moratorios

En mérito de lo expuesto, se

RESUELVE

1. Revocar, por las consideraciones expuestas en la presente providencia, el auto del 9 de septiembre de 2014, proferido por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

2. La liquidación del crédito en favor de la Administradora Pública Cooperativa de Municipios-Coopmunicipios en liquidación y a cargo del municipio de Jamundí, quedará así:

Capital adeudado: $ 691.124.337

Intereses moratorios: $ 266.036.870

Total valor a pagar: $ 957.161.207

3. En firme esta providencia, devolver el expediente al Tribunal de origen para lo de su cargo.

Notifíquese y cúmplase».

(4) De acuerdo al auto expedido por la Sala de Subsección el 29 de enero de 2016, por medio del cual se resolvió un recurso de súplica, la cuantía de la pretensión se encuentra estimada en la suma de ($ 1.258.731.128), la cual resulta superior a los 1500 smlmv exigidos por el numeral 7º del artículo 132 del CCA, para que la controversia iniciada en el año 2009 estuviera a cargo en primera instancia de los Tribunales Administrativos ($ 745.350.000).

(5) Modificado por el artículo 32 de la Ley 1395 de 2010, el cual establece “3. Vencido el traslado, el juez decidirá si aprueba o modifica la liquidación por auto que solo será apelable cuando resuelva una objeción o altere de oficio la cuenta respectiva. El recurso que se tramitará en el efecto diferido, no impedirá efectuar el remate de bienes, ni la entrega de dineros al ejecutante en la parte que no es objeto de apelación”.

(6) Se aclara que la norma procesal civil aplicable por remisión es el CPC y no el CGP, toda vez que al momento de presentación de este asunto (2 de octubre de 2009) aún no se había promulgado la Ley 1564 de 2012.

(7) “La ley es clara al disponer que la liquidación del crédito debe realizarse con base en el mandamiento de pago, pues dicho acto procesal tiene por objeto concretar el valor económico de la obligación, una vez exista certeza sobre su contenido y exigibilidad, la cual únicamente se obtiene del mandamiento de pago y de la sentencia que ordena seguir con la ejecución. Entonces, los intereses aplicables a la liquidación del crédito serán los mismos que se dispusieron en el mandamiento de pago: Consejo de Estado, Sección Tercera, auto de 2 de agosto de 2006, Expediente 28994, C.P. Ramiro Saavedra Becerra.

(8) “Pago de sumas de dinero. Si la obligación versa sobre una cantidad líquida de dinero, se ordenará su pago en el término de cinco días, con los intereses desde que se hicieron exigibles hasta la cancelación de la deuda, señalando su tasa y demás modalidades (...) (resaltado fuera del texto)”.

(9) “(...) Sin perjuicio de la actualización o revisión de precios, en caso de no haberse pactado intereses moratorios, se aplicará la tasa equivalente al doble del interés legal civil sobre el valor histórico actualizado”.

(10) Artículo 38 Ley 153 de 1887: “En todo contrato se entenderán incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración”.

(11) “De la determinación de los intereses moratorios. Para determinar el valor histórico actualizado a que se refiere el artículo 4º, numeral 8º de la Ley 80 de 1993, se aplicará a la suma debida por cada año de mora el incremento del índice de precios al consumidor entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año anterior. En el evento de que no haya transcurrido un año completo o se trate de fracciones de año, la actualización se hará en proporción a los días transcurridos”. Se destaca que idéntico contenido normativo fue inicialmente plasmado en el Decreto 679 de 1994, luego en el Decreto 734 de 2012 y actualmente en el Decreto 1510 de 2013.

(12) Contemplado en el artículo 1617 del C.C.: “Indemnización por mora en obligaciones de dinero. Si la obligación es de pagar una cantidad de dinero, la indemnización de perjuicios por la mora está sujeta a las reglas siguientes: (...) El interés legal se fija en seis por ciento anual”.

(13) Consejo de Estado, Sección Tercera, auto de 2 de agosto de 2006, Expediente 28994, C.P. Ramito Saavedra Becerra.

(14) Artículo 1º del Decreto 679 de 1994, reproducido en el artículo 36 del Decreto 1510 de 2013.

(15) “El valor de los intereses moratorios legales correspondientes a la anterior suma de dinero, los cuales se reconocerán desde el día siguiente en que se hizo exigible la obligación, hasta que se cumpla con el pago total de la misma” (Resaltado fuera del texto).

(16) “Si se deben capital e intereses, el pago se imputará primeramente a los intereses, salvo que el acreedor consienta expresamente que se impute al capital.

(17) Respecto a la forma de efectuar liquidaciones a partir de lo ordenado por el artículo 4º de la Ley 80 de 1993, ver: Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección “B”, sentencia de 10 de mayo de 2017, Expediente 36581, C.P. Ramiro Pazos Guerrero.

(18) (fl. 469, cdno. 1).

(19) (fls. 433-435, cdno. 1).

(20) Obtenido de la página web del Banco de la República: http://www.banrep.gov.co/es/ipc

(21) Obtenido de la página web del Banco de la República: http://www.banrep.gov.co/es/ipc