Auto 2010-00443 de diciembre 6 de 2010 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Ref.: 110010324000201000443 00

Magistrada Ponente:

Dr. María Claudia Rojas Lasso

Autoridades Nacionales

Actor: Jaime Omar Jaramillo Ayala

Bogotá, D.C., diciembre dieciséis de dos mil diez.

Se decide sobre la admisión de la demanda con solicitud de suspensión provisional que, en ejercicio de la acción consagrada en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo, instaura el señor Jaime Omar Jaramillo Ayala, contra el artículo 15 inciso 1º del Acuerdo 1 de 2008 (abr. 11)(1), expedido por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión.

1. Disposición acusada

La disposición acusada es la que figura subrayada en la transcripción del artículo 15 del Decreto 1910 de 2009, según su publicación en el Diario Oficial 46.960 de 2008 (abr. 14).

“ACUERDO 1 DE 2008

Comisión Nacional de Televisión

Por el cual se derogan los acuerdos 16 y 19 de 1997, y se expide una nueva reglamentación del Registro de operadores privados comerciales del servicio público de televisión en el nivel de cubrimiento nacional y se dictan normas sobre evaluación, calificación, clasificación, inscripción y actualización en dicho registro.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren y se derivan de los ordinales a), e) y k) del artículo 5 y del artículo 48 de la Ley 182 de 1995 y de los artículos 13, 23 y 24 de la Ley 335 de 1996,

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo de los mandatos constitucionales previstos en los artículos 75, 76 y 77 de la Constitución Política y en virtud del ordinal a) del artículo 5º de la Ley 182 de 1995, a la Comisión Nacional de Televisión le corresponde “Dirigir, ejecutar y desarrollar la política general del servicio de televisión determinada en la ley y velar por su cumplimiento, para lo cual podrá realizar los actos que considere necesarios para preservar el espíritu de la ley”;

Que la Ley 182 de 1995 dispone que en la Comisión Nacional de Televisión existirá un Registro Único de Operadores del servicio de televisión, uno de cuyos capítulos es el Registro de Operadores Privados del Servicio Público de Televisión en el Nivel de Cubrimiento Nacional, el cual fue reglamentado por la Comisión a través de los acuerdos 16 y 19 de 1997;

Que el artículo 48 de la Ley 182 de 1995, señala que sólo podrán participar en licitaciones y celebrar contratos las personas que se encuentren debidamente inscritas, calificadas y clasificadas con anterioridad a la apertura de la licitación en el Registro Único de Operadores del servicio de televisión, registro que estará a cargo de la Comisión Nacional de Televisión y cuya reglamentación corresponderá a la junta directiva;

Que conforme al literal e) del artículo 5º de la Ley 182 de 1995 es función de la Comisión Nacional de Televisión reglamentar, entre otros, los requisitos de las licitaciones, contratos y licencias para acceder al servicio, así como el otorgamiento y prórroga de las concesiones para la operación del servicio;

Que ante la proximidad de la apertura de un nuevo proceso licitatorio para la operación y explotación de un canal de televisión de operación privada de cubrimiento nacional se hace necesario expedir una nueva reglamentación sobre el Registro Único de Operadores Privados del Servicio Público de Televisión en el Nivel de Cubrimiento Nacional a través de la cual se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 48 de la Ley 182 de 1999 (sic, es 1995);

Que ante el próximo vencimiento del término de los contratos de concesión vigentes con los actuales operadores de los Canales Nacionales de Operación Privada es necesario expedir normas para la renovación de la inscripción y registro en el Registro Único de Operadores Privados del Servicio Público de Televisión en el Nivel de Cubrimiento Nacional de aquellos concesionarios de canales de operación privada de cubrimiento nacional que aspiren a la prórroga de sus contratos;

Que en virtud de lo anterior, la junta directiva, previo cumplimiento del trámite previsto en el artículo 13 de la Ley 182 de 1995.

ACUERDA:

TÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Del registro único de operadores privados comerciales del servicio público de televisión en el nivel de cubrimiento nacional. Por medio del presente acuerdo se reglamenta el Registro Único de Operadores Privados del Servicio Público de Televisión en el Nivel de Cubrimiento Nacional, el que en adelante se denominará Registro Único de Operadores Privados Comerciales del Servicio Público de Televisión en el Nivel de Cubrimiento Nacional, y formará parte del Registro Único de Operadores del Servicio Público de Televisión.

Este registro es público y en él obligatoriamente deben estar inscritos, calificados y clasificados quienes sean y quienes aspiren a ser Operadores del Servicio Público de Televisión Privada de Cubrimiento Nacional.

(...).

ART. 15.—Vigencia. La vigencia del registro de los operadores del servicio público de televisión de cubrimiento nacional será de cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria de la resolución por la cual la Comisión Nacional de Televisión ordena la inscripción y/o renovación o actualización.

Quienes sean operadores privados comerciales del servicio público de televisión en el nivel de cubrimiento nacional deberán actualizar la información a que se refiere el presente acuerdo cada cinco (5) años contados a partir de la ejecutoria de la resolución antes mencionada. Para tal efecto, utilizarán los formularios adoptados por la Comisión Nacional de Televisión.

PAR.—Sin perjuicio de lo anterior, y a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su ocurrencia, quienes se encuentren inscritos deberán informar a la comisión toda modificación o actualización sustancial de los datos y demás informaciones que obren en el Registro Único de Operadores Privados Comerciales del Servicio Público de Televisión en el Nivel de Cubrimiento Nacional respecto de requisitos o atinente a aspectos que fueron evaluados y calificados por la Comisión Nacional de Televisión”.

2. Admisión de la demanda.

Como la demanda reúne los requisitos formales establecidos en los artículos 137 y ss. del Código Contencioso Administrativo, será admitida.

3. Solicitud de suspensión provisional.

El demandante considera que la disposición acusada viola el artículo 48 de la Ley 182 de 1995, el cual se dispone:

“ART. 48.—De las concesiones a los operadores zonales. La escogencia de los operadores zonales, se hará siempre y sin ninguna excepción por el procedimiento de licitación pública. La adjudicación se hará en audiencia pública. De ninguna manera la concesión se hará por subasta pública.

Para tales efectos, la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión tendrá en cuenta las siguientes disposiciones especiales, sin perjuicio de las que ordene incluir en los correspondientes pliegos de condiciones:

a) Solo podrán participar en la licitación respectiva y celebrar contratos, las personas que se encuentren debidamente inscritas, calificadas y clasificadas con anterioridad a la apertura de la licitación en el registro único de operadores del servicio de televisión, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Televisión y cuya reglamentación corresponderá a la junta directiva de esta.

En dicho registro se evaluarán fundamentalmente la estructura organizacional de los participantes, su capacidad financiera y técnica, los equipos de que disponga, su experiencia y la de sus socios mayoritarios o con capacidad de decisión en los aspectos fundamentales de la compañía. La calificación y clasificación de los inscritos tendrán una vigencia de dos (2) años. Esta vigencia es lo que se exigirá para participar en la licitación.

Esta vigencia solo se exigirá para participar en la licitación o la celebración del contrato o licencia respectiva. Los factores calificados del registro, no podrán ser materia de nuevas evaluaciones durante el proceso licitatorio;

b) Los criterios que la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión tendrá en cuenta para la adjudicación de los contratos, serán los evaluados en el registro de proponentes y la calidad del diseño técnico, la capacidad de inversión para desarrollo del mismo, la capacidad de cubrir áreas no servidas, el número de horas de programación ofrecida, mayor número de horas de programación nacional y la viabilidad económica de programación del servicio, entre otros.

Solamente serán elegibles aquellos proponentes que cumplan estrictamente con las exigencias establecidas para el diseño técnico, de conformidad con los pliegos de condiciones y que demuestren de manera satisfactoria una capacidad económica suficiente para cumplir con el plan de inversión correspondiente;

(...)”.

Estima el actor que el artículo 15 del Acuerdo 1º de 2008 viola flagrantemente lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 182 de 1995, debido a que fija un término superior de vigencia de la calificación y clasificación obtenida en el Registro Único de Operadores de Televisión.

4. Consideraciones.

Se observa que la acción incoada es la consagrada en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo. El artículo 152 ibídem fija como requisitos para la procedencia de la suspensión provisional de actos administrativos donde se pretenda su nulidad: (i) Que la medida se solicite y sustente de modo expreso en la demanda o en escrito separado, presentado antes de que sea admitida; (ii) Que haya manifiesta infracción de una de las disposiciones invocadas como fundamento de la misma, por confrontación directa o mediante documentos públicos aducidos con la solicitud.

Ahora bien, se advierte que de la simple confrontación de la disposición acusada con el artículo que se invoca como vulnerado surge su violación flagrante u ostensible.

Mientras el artículo 15 inciso 1º acusado dispone que la vigencia del registro de los operadores del servicio público de televisión de cubrimiento Nacional es de cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria de la resolución por la cual la Comisión Nacional de Televisión ordena la inscripción y/o renovación o actualización(2), el artículo 48 de la Ley 182 de 2008 fija el mismo término en dos (2) años(3).

Como el artículo 15 inciso 1º del Acuerdo 1 de 2008 fija un término superior de vigencia a aquel señalado en el artículo 48 de la Ley 182 de 2008, surge de manifiesto su violación evidente y manifiesta y, por lo tanto, se accederá a la medida cautelar.

En virtud de lo anterior, se,

RESUELVE:

1. ADMÍTESE la demanda de nulidad instaurada por el ciudadano Jaime Omar Jaramillo Ayala, contra el artículo 15 inciso 1º del Acuerdo 1 de 2008 (11 de abril), expedido por la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión.

Para su trámite, se dispone:

a) Notifíquese al representante legal de la Comisión Nacional de Televisión, en la forma establecida en el artículo 150 del Código Contencioso Administrativo. Entréguesele copia de la demanda y sus anexos.

b) Notifíquese personalmente al procurador delegado ante esta corporación.

c) La parte actora deberá depositar en la cuenta 4-0070-000664-4 del Banco Agrario, en el término de cinco (5) días, la suma de trece mil pesos ($13.000) m/cte. para gastos ordinarios del proceso.

d) Fíjese el negocio en lista por el término de diez (10) días para que la parte demandada pueda contestar la demanda, proponer excepciones y pedir pruebas, y para que terceros la coadyuven o impugnen.

e) Por secretaría, solicíteseles a la secretaría general de la Comisión Nacional de Televisión, el envío, en el término de diez (10) días, de los antecedentes administrativos del acto acusado.

2. SUSPÉNDENSE PROVISIONALMENTE los efectos del artículo 15 del Acuerdo 1 de 2008, en el siguiente aparte: “La vigencia del registro de los operadores del servicio público de televisión de cubrimiento nacional será de cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria de la resolución por la cual la Comisión Nacional de Televisión ordena la inscripción y/o renovación o actualización”.

Cópiese, notifíquese, comuníquese y cúmplase.

(1) Por medio del cual la Comisión Nacional de Televisión expidió una reglamentación del Registro de Operadores Privados Comerciales del Servicio Público de Televisión en el nivel de cubrimiento Nacional y dictó normas sobre evaluación, calificación, clasificación, inscripción y actualización en dicho registro .

(2) “ART. 15.—Vigencia. La vigencia del registro de los operadores del servicio público de televisión de cubrimiento nacional será de cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria de la resolución por la cual la Comisión Nacional de Televisión ordena la inscripción y/o renovación o actualización” (se resalta).

(3) “ART. 48.—De las concesiones a los operadores zonales. La escogencia de los operadores zonales, se hará siempre y sin ninguna excepción por el procedimiento de licitación pública. La adjudicación se hará en audiencia pública. De ninguna manera la concesión se hará por subasta pública.

Para tales efectos, la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión tendrá en cuenta las siguientes disposiciones especiales, sin perjuicio de las que ordene incluir en los correspondientes pliegos de condiciones:

a) Sólo podrán participar en la licitación respectiva y celebrar contratos, las personas que se encuentren debidamente inscritas, calificadas y clasificadas con anterioridad a la apertura de la licitación en el registro único de operadores del servicio de televisión, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Televisión y cuya reglamentación corresponderá a la junta directiva de ésta.

En dicho registro se evaluarán fundamentalmente la estructura organizacional de los participantes, su capacidad financiera y técnica, los equipos de que disponga, su experiencia y la de sus socios mayoritarios o con capacidad de decisión en los aspectos fundamentales de la compañía. La calificación y clasificación de los inscritos tendrán una vigencia de dos (2) años. Esta vigencia es lo que se exigirá para participar en la licitación (…)” (se resalta).