Sentencia 2010-01109 de mayo 20 de 2013

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Ref.: 110010203000-2010-01109-00

Magistrado Ponente:

Dr. Fernando Giraldo Gutiérrez

Se decide lo pertinente dentro del asunto de la referencia.

Bogotá, D.C., veinte de mayo de dos mil trece.

Antecedentes

1. En auto de 16 de agosto de 2011 se admitió demanda de revisión formulada por Fonade; se tuvo como opositores, entre otros, a Rafael, Marta, Ángel María, Remberto, Antonio y Rodrigo Viaña Alvarado, en su condición de herederos de la causante Lucía Alvarado Pacheco; y se dispuso el emplazamiento de los sucesores indeterminados de esta última (fls. 305 al 308).

2. Cumplidas las exigencias de las normas adjetivas, en pronunciamiento del 24 de mayo de 2012, se designó curador ad litem para representar a Ángel María, Remberto, Antonio y Rodrigo Viaña Alvarado, Hernando y Erick Viaña Vitola, así como los herederos indeterminados de Lucía Alvarado Pacheco, Hernando Viaña Alvarado y Pablo Obregón González (fl. 481). La auxiliar se notificó el 6 de junio próximo y, en tiempo, se opuso a lo pretendido (fls. 486 al 492).

3. El 19 de octubre de 2012 comparece al trámite Roberto Viaña Alvarado, quien invoca ser hijo de Lucía Alvarado Pacheco, e interpone “reposición contra auto de 16 de agosto de 2011” (fls. 513 al 517).

4. Mediante proveído del 18 de abril de 2013 se requirió a la apoderada designada por este último para que “acredite en secretaría su calidad de abogada, con el fin de atender sus escritos (...) Informe si su representado es el mismo Remberto Viaña Alvarado a quien se citó como heredero de Lucía Alvarado Pacheco (...) Aporte registro civil de nacimiento con indicativo serial 2987521 que remplazó el 52749606, con el cual busca hacer patente su derecho a participar en el debate” (fl. 529).

5. Oportunamente se allega memorial para cumplir con lo pedido, informando “que no soy apoderada de Remberto Viaña Alvarado; soy apoderada de Roberto Viaña Alvarado. Remberto Viaña Alvarado es el hijo mayor de la difunta Lucía Alvarado Pacheco”. Anexa copias auténticas de la tarjeta profesional y el indicativo serial 2987521 (fls. 531 al 540).

Consideraciones

1. Confrontado el registro civil de nacimiento obrante a folio 240, con el indicativo serial 52749606 que remplazó el 2987521 (fls. 514 y 538), se advierte que corresponden a dos hijos de la causante Lucía Alvarado Pacheco, esto es, Remberto y Roberto Viaña Alvarado, nacidos el 13 de abril de 1949 y el 10 de junio de 1958, respectivamente.

Toda vez que el último de los citados no fue convocado como continuador de la personalidad de su madre fallecida, se admitirá su participación en estas actuaciones como litis consorte de los restantes hermanos.

Al respecto tiene dicho la Corte que si se demanda contra los herederos determinados e indeterminados de un causante, esto “acompasa con lo dispuesto en el inciso final del artículo 81 del Código del Procedimiento Civil según el cual ‘cuando haya proceso de sucesión en curso, el demandante, en proceso de conocimiento o ejecutivo, deberá dirigir la demanda contra los herederos reconocidos en aquel y los demás indeterminados, o solo contra estos si no existen contra aquellos’; de ese modo se integra, pues, por disposición de la ley, un litis consorcio necesario entre los herederos reconocidos y los indeterminados demandados, lo cual genera varios efectos procesales incidentes para lo que aquí se ha de resolver: a) una sentencia uniforme para todos los litis consortes; y, b) que los recursos y en general las actuaciones de cada cual favorecerán a los demás; todo en los términos del artículo 51 ibídem”.

2. El artículo 62 del Código de Procedimiento Civil establece que “los intervinientes y sucesores de que trata este código, tomarán el proceso en el estado en que se halle en el momento de su intervención”.

Aspecto que debe considerarse en esta oportunidad, en la que se presenta la siguiente situación fáctica:

a) En la liquidación notarial de herencia de Lucía Alvarado Pacheco, contenida en la escritura pública 1390 de 27 de agosto de 2009 de la Notaría Quinta de Cartagena, no aparece relacionado como heredero Roberto Viaña Alvarado (fls. 252 al 255).

b) Al inicio de este debate se dispuso el emplazamiento de los herederos indeterminados de esa causante, que incluía al anterior, y se les nombró curadora ad litem que los representara, con quien se surtió la notificación el 6 de junio de 2012. En el término de traslado esta únicamente se opuso.

c) Roberto Viaña Alvarado acude dentro de la presente revisión el 19 de octubre de 2012, para asumirla de forma directa, reemplazando a la auxiliar de la justicia en lo que se refiere al interés en particular que le asiste.

d) Para ese momento, en su caso, ya estaba vencida la oportunidad para reponer el auto admisorio.

En consecuencia, el ataque horizontal propuesto por este resulta extemporáneo en su formulación, sin que con ello se lesionen sus derechos, pues, como se advirtió con antelación, los cuestionamientos que en tal sentido formularon los demás sucesores le benefician.

3. Acreditada en forma la calidad de abogada inscrita de la profesional requerida, se autorizara para actuar en nombre de su mandante, en los términos del artículo 67 del Código de Procedimiento Civil.

Decisión

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil,

RESUELVE:

1. Admitir la intervención de Roberto Viaña Alvarado como litis consorte necesario de los herederos conocidos de Lucía Alvarado Pacheco.

2. Tener por extemporáneo el recurso de reposición interpuesto por el compareciente contra el auto admisorio.

3. Reconocer personería a Yadira Ruiz Torres para representar, dentro de este asunto, a Roberto Viaña Alvarado, en los términos y para los efectos del memorial obrante a folio 513.

4. Continuar el trámite.

Notifíquese.

Magistrado: Fernando Giraldo Gutiérrez.