Sentencia 2011-00029 de julio 12 de 2011

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Rad: 11001-03-06-000-2011-00029-00(C)

Consejero Ponente:

Dr. Luis Fernando Álvarez Jaramillo

Actor: Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander

Demandado: Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Chinácota - Ministerio de la Protección Social

Bogotá, D.C., doce de julio de dos mil once.

Extractos: «IV. Consideraciones

El artículo 32 del Decreto 205 de 2003 “Por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica y las funciones del Ministerio de la Protección Social y se dictan otras disposiciones”, dispone:

“ART. 32.—Inspecciones de trabajo. El ministerio tendrá, en los municipios que él mismo determine, Inspecciones de trabajo, las cuales desarrollarán las funciones que la ley y el ministerio les señalen. El ministro determinará su sede y jurisdicción (...)”.

Por su parte, el artículo 5º del precitado decreto, dice:

“(...) ART. 5º—Estructura. La organización interna del Ministerio de la Protección Social estará conformada por las siguientes dependencias:

4. Despacho del vice ministerio de Relaciones Laborales

4.1. Dirección general de protección laboral

4.2. Dirección general de promoción del trabajo

4.3. Unidad especial de inspección, vigilancia y control de trabajo

4.3.1. Direcciones territoriales

4.3.2. Oficinas especiales

4.3.3. Inspecciones de trabajo” (resaltado de la Sala).

Una vez se ha establecido que las inspecciones del trabajo y seguridad social hacen parte de la estructura del ministerio, es importante señalar cuales son sus funciones. Al respecto, en desarrollo del artículo 32 del decreto 205 de 2003, según el cual las inspecciones de trabajo y seguridad social cumplirán las funciones que les señalen la ley y el Ministerio de Protección Social, el artículo 13 de la Resolución 951 del 28 de abril de 2003 “Por la cual se asignan y reasignan competencias a algunas dependencias del Ministerio de la Protección Social” consigna expresamente las funciones que corresponden a las inspecciones de trabajo. Dice la resolución:

“ART. 13.—Los inspectores de trabajo de los municipios diferentes a la sede de las direcciones territoriales y de los municipios diferentes a la sede de las oficinas especiales, son competentes para:

(...) 13. Adelantar las investigaciones por retención o disminución colectiva e ilegal de salarios e imponer las correspondientes sanciones” (resaltado de la Sala).

Las normas transcritas asignan textualmente a las inspecciones de trabajo de los municipios diferentes a la sede de las direcciones territoriales y de los municipios diferentes a la sede de las oficinas especiales, la función de adelantar las investigaciones por retención o disminución colectiva e ilegal de salarios e imponer las correspondientes sanciones, norma que se adecua al caso concreto, toda vez que el municipio de Chinácota no es ciudad sede de la dirección territorial de Norte de Santander y es un municipio que no cuenta con oficinas especiales, siendo por tanto la Inspección de Trabajo la dependencia encargada de investigar lo relacionado con los temas laborales abordados en el presente conflicto, y si es del caso imponer las sanciones que según la ley sean de su competencia.

Situación diferente ocurre con el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, creado por la ordenanza departamental 0018 de 2003 como un establecimiento público del orden departamental, adscrito al departamento Norte de Santander, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera. Ni la mencionada ordenanza, ni ninguna otra disposición nacional o departamental facultan a dicho instituto para adelantar las investigaciones o imponer las sanciones en los temas laborales a que se refiere el conflicto.

Por lo expuesto, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado,

RESUELVE:

1. DECLÁRASE que es la inspección de trabajo y seguridad social del municipio de Chinácota - Norte de Santander, la competente para investigar las denuncias e imponer las sanciones sobre los temas laborales relacionados con los trabajadores de la ESE Hospital Suroriental de Chinácota Norte de Santander, a que se refiere el presente conflicto.

2. ENVÍESE la actuación a la inspección de trabajo del municipio de Chinácota - Norte de Santander, para lo de su competencia.

3. COMUNÍQUESE esta decisión al Instituto Departamental de Salud del departamento de Norte de Santander y a la representante legal de ANTHOC.

Notifíquese y cúmplase».