Auto 2012-00004 de noviembre 26 de 2013

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINSITRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCIÓN C

Rad.: 630012333000201200004 01 (48938)

Consejera Ponente:

Dra. Olga Mélida Valle de De La Hoz

Actor: Unión Temporal Aguas de Armenia

Demandado: Empresas Públicas de Armenia EPA ESP

Referencia: Recurso de queja. Medio de control de nulidad restablecimiento del derecho

Bogotá D.C., veintiséis de noviembre de dos mil trece.

EXTRACTOS: «Consideraciones

Previo a desatar el recurso de queja planteado por la parte demandada, el despacho precisa que por disposición expresa del artículo 308 de la Ley 1437 de 2011,(4) la actuación se rige por las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (L. 1437/2011) en razón a que la demanda fue presentada el día once (11) de julio de dos mil doce (2012).

El artículo 180 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo establece que una vez vencido el término de traslado de la demanda o de la de reconvención según el caso, el magistrado ponente convocará a audiencia, la cual se sujetará a las reglas allí prescritas.

Seguidamente en el numeral 6º del mencionado artículo prescribe que el magistrado ponente, de oficio o a petición de parte, resolverá sobre las excepciones previas y las de cosa juzgada, caducidad, transacción, conciliación, falta de legitimación en la causa y prescripción extintiva.

De igual forma indica que la providencia que decida sobre las excepciones será susceptible del recurso de apelación o del de súplica, según el caso.

Revisado el expediente, se observa que en la audiencia inicial se decidió sobre las excepciones de inepta demanda, indebida acumulación de pretensiones, caducidad, entre otras, propuestas por la parte demandada, las cuales fueron negadas por el magistrado ponente.

De acuerdo con lo anterior, considera el despacho, que de conformidad con lo prescrito en el numeral 6º del artículo 180 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el auto que decida sobre las excepciones previas será susceptible del recurso de apelación, por lo cual la norma comentada no establece excepción alguna respecto de la procedencia de tal impugnación frente a dicho auto que resuelve sobre las excepciones previas, luego entonces, la ley es clara e inequívoca y por ende, el recurso de apelación procederá contra tal pronunciamiento sin importar que termine o no el proceso.

En efecto, el artículo 27 de la Ley 57 de 1887, menciona:

“ART. 27.—Interpretación gramatical. Cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu. Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ella misma o en la historia fidedigna de su establecimiento” (resaltado fuera del texto).

Conforme con lo anterior, se procederá a estimar mal denegado el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra el auto proferido el diecinueve (19) de septiembre de dos mil trece (2013), por el Tribunal Administrativo del Quindío.

RESUELVE:

1. ESTÍMESE mal denegado el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra el auto proferido el diecinueve (19) de septiembre de dos mil trece (2013), por el Tribunal Administrativo del Quindío.

2. CONCÉDASE el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra el auto proferido en la audiencia inicial celebrada el día diecinueve (19) de septiembre de dos mil trece (2013), por el Tribunal Administrativo del Quindío.

3. COMUNÍQUESE la presente decisión al Tribunal Administrativo del Quindío, para que remita el expediente a esta corporación.

Notifíquese y cúmplase».

(4) “ART. 308.—Régimen de transición y vigencia. El presente código comenzará a regir el dos (2) de julio del año 2012. Este código sólo se aplicará a los procedimientos y las actuaciones administrativas que se inicien, así como a las demandas y procesos que se instauren con posterioridad a la entrada en vigencia.

Los procedimientos y las actuaciones administrativas, así como las demandas y procesos en curso a la vigencia de la presente ley seguirán rigiéndose y culminarán de conformidad con el régimen jurídico anterior”.