Auto 2012-02114 de febrero 15 de 2013

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Ref. 110010203000-2012-02114-00

Magistrado Ponente:

Dr. Arturo Solarte Rodríguez

Bogotá, D.C., quince de febrero de dos mil trece.

Se decide el conflicto de competencia negativo suscitado entre la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia y la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, para conocer de la apelación interpuesta contra la sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado Civil del Circuito de Descongestión Especializado en Restitución de Tierras de Medellín dentro del proceso ejecutivo de Olga Teresita Ramírez Calle contra La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo.

Antecedentes

1. La señora Olga Teresita Ramírez Calle promovió un proceso ejecutivo contra La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo, que fue conocido y decidido por el Juzgado Civil del Circuito de Descongestión Especializado en Restitución de Tierras de Medellín.

2. Apelada que fue dicha decisión por la parte demandada, le correspondió por reparto a la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia, la que por auto de 2 de agosto 2012, al considerar que carecía de competencia para conocer de ese proceso, lo remitió a la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín.

Puso de relieve la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia que mediante los acuerdos PSAA12-9268 de 2012 y PSAA12-9613 de 2012 emanados del Consejo Superior de la Judicatura, se crearon las Salas especializadas en restitución de tierras y se autorizó a los consejos seccionales de la judicatura para que a las Salas civiles especializadas en restitución de tierras les asignaran procesos que les corresponderían a las Salas civiles —mientras esas Salas especializadas reciben los procesos propios de sus competencias—, pero precisó igualmente que “la disposición administrativa se refiere a los procesos civiles que llegan por competencia al conocimiento de la Sala Civil del Tribunal de Antioquia de la cual hace parte integral y sobre los que puede válidamente pronunciarse de fondo, asegurando la validez del trámite judicial” (fl. 5, cdno. Tribunal de Antioquia).

En su criterio, el competente para conocer de la alzada es el Tribunal Superior de Medellín puesto que la sentencia impugnada fue proferida por “la Juez Civil del Circuito de Descongestión Especializado en Restitución de Tierras de Medellín, cuya competencia se encuentra radicada en la Sala Civil del Tribunal de Medellín” (fl. 6).

3. Por su parte, la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, en auto de 30 de agosto de 2012 estimó que carecía de competencia, provocó la colisión que ahora se resuelve y ordenó remitir el expediente a esta corporación, ya que según expuso, la decisión de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras “no se adecua a lo previsto en los artículos 63 y 209 bis (L. 1285/2009, art. 22), ambos de la Ley 270 de 1996”.

Adicionalmente señaló que el soporte normativo del reparto efectuado se encuentra en el Acuerdo 9613 de 2012, “en virtud del cual [se] facultó a las Salas de restitución de tierras conocer procesos que corresponderían a una Sala Civil, como lo es la Especializada de Medellín”.

4. Por auto de 24 de septiembre de 2012 la Corte admitió el conflicto y se dispuso el traslado para que las partes intervinieran, oportunidad que transcurrió en silencio.

Consideraciones

1. A la Corte Suprema de Justicia, en Sala de Casación Civil, corresponde dirimir el conflicto de competencia que enfrenta a dos Salas especializadas de los tribunales superiores de los distritos judiciales de Antioquia y Medellín, puesto que así lo establecen los artículos 28 del Código de Procedimiento Civil, 18 de la Ley 270 de 1996 y 7º de la Ley 1285 de 2009.

2. La Ley 1448 de 2011 en su artículo 119 le concedió atribución al Consejo Superior de la Judicatura para crear Salas especializadas en los tribunales superiores de distrito judicial, así como de jueces civiles del circuito con competencia, en ambos casos para conocer de procesos de restitución de tierras bajo los parámetros establecidos en la mencionada ley. En cumplimiento de tal mandato normativo se expidió el Acuerdo PSAA12-9268 de 24 de febrero de 2012, en el que se crearon las mencionadas Salas especializadas en los tribunales superiores de los distritos judiciales de Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta y Antioquia. La última, como puede observarse en el artículo 6º ibídem, tiene competencia territorial en la jurisdicción de los distritos judiciales de Antioquia, Manizales, Medellín, Montería, Pereira y Quibdó.

3. Con posterioridad, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura emitió el Acuerdo PSAA12-9613 de 19 de julio de 2012, y en concreto en su artículo 1º se autorizó a las Salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura para que repartieran a las Salas especializadas creadas entre otros por el Acuerdo PSAA12-9268 —que dio origen a la Sala Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia—, “procesos de los juzgados civiles del circuito o Sala Civil (…) mientras reciben procesos de restitución de tierras”.

Esa norma permitió que a la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia se le asignaran procesos civiles, que de conformidad con las disposiciones generales serían de competencia de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, situación que ha propiciado el surgimiento del conflicto de competencia que en este pronunciamiento se dirime.

4. Puntualizado lo anterior, resulta pertinente recordar que son las Salas administrativas del Consejo Superior de la Judicatura y de los consejos seccionales de la judicatura las autoridades encargadas del eficaz funcionamiento de la administración de justicia, y por ello cuentan con competencia para reasignar el conocimiento de procesos judiciales entre los diversos despachos de igual jerarquía, tal como en efecto se ha hecho, por ejemplo, en desarrollo de los programas de descongestión judicial.

El sustento normativo de la mencionada competencia de las Salas administrativas se encuentra en el numeral 3º del artículo 257 de la Constitución Política y los artículos 63, literal a) y 85, numeral 6º de la Ley 270 de 1996, estatutaria de la administración de justicia.

En este sentido, la reasignación o reparto de procesos que realicen tanto el Consejo Superior de la Judicatura como los consejos seccionales de la judicatura, entre los distintos despachos judiciales, es un acto propio de su actividad y emana de la legitimidad inherente a los órganos que tienen a su cargo la administración de la Rama Judicial, razones suficientes para ser considerados como vinculantes.

Con apoyo en las consideraciones precedentes, el reparto efectuado a la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia, encuentra suficiente respaldo en el ordenamiento jurídico vigente, y debe ser acatado.

5. De otra parte, se observa que la competencia asignada a las Salas civiles especializadas en restitución de tierras no se efectuó en atención a la distribución territorial de los distritos judiciales a los que pertenecen los tribunales superiores a los que ellas están adscritos, sino a una concepción más holgada de la jurisdicción territorial, que faculta el conocimiento de los asuntos que tengan origen en diferentes distritos judiciales.

Por ello, resulta consistente con las funciones asignadas tanto al Consejo Superior de la Judicatura, como al Consejo Seccional de la Judicatura, que a la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia se le repartan procesos civiles que en principio corresponderían a la Sala Civil del Tribunal Superior de Medellín, pues, como queda dicho, aquella tiene competencia territorial incluso en el Distrito Judicial de Medellín.

6. Con sustento en los argumentos expuestos precedentemente, se ordenará remitir el expediente la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia para que prosiga con el trámite del proceso.

Decisión

Por lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, RESUELVE el conflicto de competencia surgido entre las Salas mencionadas, en razón de lo cual determina que corresponde conocer del recurso de apelación contra la sentencia dictada dentro del proceso ejecutivo de Olga Teresita Ramírez Calle contra La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo, a la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia.

En consecuencia, devuélvase el expediente a dicha oficina judicial para lo de su competencia, de lo cual se informará mediante oficio a la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín.

Notifíquese y cúmplase.

Magistrado: Arturo Solarte Rodríguez.