Auto 2013-00002 de enero 21 de 2013

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Expediente: 110010328000-2013-00002-00

Consejero Ponente:

Alberto Yepes Barreiro

Demandante: Jaime Orlando Salazar Chaves

Demandado: Fabio Valencia Cossio

Bogotá, D.C., veintiuno de enero de dos mil trece

Acción Electoral - Auto

1. El Sr. Jaime Orlando Salazar Chaves, en ejercicio de la acción de simple nulidad, demandó la nulidad del Decreto 1378 de 22 de abril de 2009, por el cual el Presidente Uribe Vélez designó como Ministro Delegatario a Fabio Valencia Cossio. Pese a lo anterior, para el despacho es claro que por dirigirse la demanda contra un acto administrativo mediante el cual se efectúa una designación, la acción aplicable al caso concreto, es la electoral(1), y no la de simple nulidad.

Sobre el punto ha precisado esta sección:

“Los decretos presidenciales demandados se asumen bajo la condición jurídica de ostentar la naturaleza de actos de designación del ministro como delegatario de funciones presidenciales, y por lo tanto, pasibles de demandarse en acción de nulidad electoral o contencioso electoral, proceso especial asignado a la Sección Quinta.

Este entendido, debido a que a partir de que se expiden dichos pronunciamientos de investidura presidencial, el Ministro Delegatario actúa en el territorio de la República, transitoriamente, mientras la permanencia del titular en el exterior, como Presidente de la República con atribuciones de jefe de Gobierno y primera autoridad administrativa.

Así, se trata de impartir control judicial a un acto sui generis de índole político, que por expresa disposición de la Carta Política le corresponde emitir al Presidente de la República, cuando se traslada a territorio extranjero como jefe de Estado.

El supremo juez contencioso administrativo cuando actúa como juez del acto de designación del Ministro Delegatario, examina la legitimidad del acceso a la función pública presidencial en la modalidad o situación constitucional de Ministro Delegatario, conoce y decide sobre una materia que está vinculada con la preservación de la democracia.

Entonces, dada la connotación política especial que revisten los decretos de designación como Ministro Delegatario, no se asimilan a la que ostentan los actos administrativos que de ordinario se profieren en ejercicio de la función administrativa general para delegar funciones propias del empleado público.

Por esta razón y dada su naturaleza sui generis no es de recibo adscribirlos en este régimen general”.

2. Ahora bien, habiendo remitido la Sección Primera el asunto a la Quinta, por su falta de competencia, e ingresado el expediente el día de ayer al despacho ponente, en consideración a la fecha de expedición del acto administrativo demandado, es 22 de abril de 2009, se hace evidente que frente al asunto ha operado el fenómeno de la caducidad de la acción electoral. Sobre el punto dispone el numeral 12 del artículo 136 del Código Contencioso Administrativo, normativa aplicable al caso concreto en consideración a la fecha de expedición del acto y de la presentación de la demanda: “La acción electoral caducará en veinte (20) días, contados a partir del siguiente a aquel en el cual se notifique legalmente el acto por medio del cual se declara la elección o se haya expedido el nombramiento de cuya nulidad se trata. Frente a los actos de confirmación, el término de caducidad de la acción se contará a partir del día siguiente a la fecha en la cual se confirme la designación o nombramiento”.Término que se encuentra ampliamente vencido.

3. En consideración a lo anterior y a lo dispuesto en el artículo 232 del Código Contencioso Administrativo; resulta imperativo para el despacho rechazar la demanda por operancia del fenómeno de caducidad.

Por lo expuesto se RESUELVE:

1. Rechazar de plano la demanda presentada por el Sr. Jaime Orlando Salazar Chaves en atención a lo dispuesto en la parte considerativa de esta providencia.

2. Ejecutoriado este auto devuélvanse al interesado los documentos acompañados con la demanda, sin necesidad de desglose, y archívese la restante actuación.

Notifíquese.

Magistrados: Alberto Yepes Barreiro.

Secretario: Virgilio Almanza Ocampo

(1) Cfr. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, Consejera Ponente: Susana Buitrago Valencia, Sentencia del 11 de julio de dos mil once, Radicado 11001-03-28-000-2010-00118-00, Demandante: Lenin Francisco Saavedra Saavedra, Acción Electoral – Sentencia.