Auto 2013-00033 de noviembre 27 de 2014

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Rad.: 11001-03-27-000-2013-00033-00(20676)

Consejero Ponente:

Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez

Actor: Precooperativa Administrativa Agropecuaria del Sur Colombiano —Preagrosur— en liquidación

Demandado: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Bogotá, D. C., veintisiete de noviembre de dos mil catorce.

El 23 de septiembre de 2014, el apoderado de la Precooperativa Administrativa Agropecuaria del Sur Colombiano —Preagrosur— en liquidación, interpuso recurso de súplica contra la providencia del 2 de septiembre de 2014, notificada por estados del 19 de septiembre del mismo año, por la que se negó la solicitud de suspensión provisional del numeral 4 del artículo 1º del Decreto Reglamentario 1694 de 2013.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 246 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo —Ley 1437 de 2011—, el recurso de súplica procede contra los autos que por su naturaleza son apelables, dictados por el magistrado ponente en el curso de la segunda o única instancia.

Así pues, conforme lo disponen los artículos 236 y 243 ibídem, es apelable o suplicable, según el caso, el auto que decrete una medida cautelar, disposición diferente a la que traía el Código Contencioso Administrativo —Decreto 1 de 1984—, en el que se aceptaba el recurso de apelación o de reposición, según se tratara de única o doble instancia, contra los autos que decidieran la medida cautelar, independientemente de su contenido (CCA, arts. 154, 155 y 181-2).

En ese orden de ideas, en vigencia de la Ley 1437 de 2011, el recurso de apelación y, por ende, el de súplica, solo procede contra el auto que decrete una medida cautelar. No es procedente, por el contrario, respecto del que rechace la medida, tal como ocurrió en el presente caso, pues en virtud del principio de taxatividad, no es posible hacer una interpretación extensiva en materia de medidas cautelares.

No puede perderse de vista que en virtud de lo dispuesto en el parágrafo del artículo 243 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, “la apelación solo procederá de conformidad con las normas del presente código, incluso en aquellos trámites e incidentes que se rijan por el procedimiento civil”.

Como el presente auto es de trámite, en tanto no se está decidiendo de fondo el recurso interpuesto, sino que se rechazará por improcedente el recurso de súplica interpuesto por la parte demandante con fundamento en las razones expuestas, no es necesario conformar la Sala de Decisión, en virtud de lo dispuesto en el artículo 125 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

En mérito de lo expuesto, la Sala Unitaria de la Sección Cuarta del Consejo de Estado,

RESUELVE

RECHAZAR el recurso de súplica interpuesto por la Precooperativa Administrativa Agropecuaria del Sur Colombiano —Preagrosur— en liquidación, contra la providencia del 2 de septiembre de 2014, proferida en el proceso de la referencia, por la que se negó la solicitud de suspensión provisional del numeral 4 del artículo 1º del Decreto Reglamentario 1694 de 2013.

NOTIFÍQUESE.

Consejero Ponente: Jorge Octavio Ramírez Ramírez.