Auto 2013-00058 de septiembre 6 de 2013

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Ref.: Expediente 2013-00058-00

Medio de control: Nulidad.

Actor: Eduardo Andrés Gómez Rodríguez

Bogotá, D.C., seis de septiembre de dos mil trece.

EXTRACTOS: «IV. Consideraciones del despacho:

La suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos es una medida cautelar prevista en el artículo 230, numeral 3º, del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, cuya finalidad, al igual que las demás medidas cautelares previstas en el mismo, es la de proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia, tal como lo prevé el artículo 229, ibídem.

El artículo 231, inciso 1º, de dicho Código, establece como requisitos de procedencia de la citada medida cautelar, los siguientes: i) violación de las disposiciones invocadas en la demanda o en la solicitud que se realice en escrito separado y ii) que tal violación surja del análisis del acto acusado y su confrontación con las normas superiores invocadas como violadas, o del estudio de las pruebas allegadas con la solicitud.

En el presente asunto, en el acápite de la demanda titulado “Suspensión provisional”, el actor aduce como violado el artículo 64 de la Ley 30 de 1992, que establece la conformación del Consejo Superior Universitario, pues, a su juicio, el Acuerdo 062 de 2002, excluyó injustificadamente al Gobernador del Caquetá de dicho órgano directivo de la Universidad de la Amazonía.

La norma que se estima violada establece lo siguiente:

“ART. 64.—El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de dirección y gobierno de la universidad y estará integrado por:

a) El Ministro de Educación Nacional o su delegado, quien lo presidirá en el caso de las instituciones de orden nacional.

b) El gobernador, quien preside en las universidades departamentales.

c) Un miembro designado por el Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario.

d) Un representante de las directivas académicas, uno de los docentes, uno de los egresados, uno de los estudiantes, uno del sector productivo y un ex rector universitario.

e) El rector de la institución con voz y sin voto.

PAR. 1º—En las universidades distritales y municipales tendrán asiento en el Consejo Superior los respectivos alcaldes quienes ejercerán la presidencia y no el gobernador.

PAR. 2º—Los estatutos orgánicos reglamentarán las calidades, elección y periodo de permanencia en el consejo superior de los miembros contemplados en el literal d) del presente artículo” (destacado y subrayas fuera del texto original).

La norma transcrita es clara en cuanto establece que el Consejo Superior Universitario “es el máximo órgano de dirección y gobierno de la universidad” y señala cuáles son los miembros que lo integran, entre los que, sin lugar a duda alguna, se encuentra el gobernador, conforme lo prevé el literal b) de la citada disposición.

Ahora bien, el inciso 1º del artículo 24 del Acuerdo 062 de 2002, emanado del Consejo Superior de la Universidad de la Amazonía, cuya nulidad se pretende, dispuso la integración del citado órgano directivo de la siguiente manera:

“ART. 24.—Conformación. El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de dirección de la Universidad de la Amazonía. Estará integrado por:

a) El Ministro de Educación Nacional o su delegado, quien lo presidirá.

b) Un miembro designado por el Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario.

c) Un representante de las directivas académicas elegido por el consejo académico.

d) Un representante de los profesores de carrera docente universitaria, quien deberá:

• Estar escalafonado en las categorías de asistente, asociado o titular con dedicación de tiempo completo.

• Ser elegido mediante votación directa y secreta por los profesores de la Universidad de la Amazonía.

• Tener antigüedad no inferior a cinco (5) años en la universidad

• No haber sido sancionado disciplinariamente durante el último año

• No estar desempeñando cargos de dirección o subdirección en la institución al momento de la elección ni durante el ejercicio de la representación.

e) Un representante de los egresados de la universidad, elegido por los mismos en votación directa y secreta.

f) Un representante de los estudiantes de la universidad quien deberá:

• Ser estudiante con matrícula vigente.

• Ser elegido mediante votación directa y secreta por los estudiantes con matrícula vigente.

• Haber aprobado por lo menos el 4º semestre del respectivo programa académico que curse.

• Haber sido representante estudiantil ante cualquier instancia universitaria.

g) Un representante del sector productivo, quien deberá:

• Ser profesional universitario

• No estar incurso en las causales de inhabilidad e incompatibilidad que establece la ley.

• Ser elegido por los representantes nombrados en cada departamento donde tenga presencia la universidad, en asamblea de los integrantes de las ternas presentadas por los respectivos sectores de la producción reconocidos legalmente, previa convocatoria pública del rector.

h) Un ex rector de la universidad elegido en asamblea de los mismos que hayan ejercido el cargo en propiedad en la Universidad de la Amazonía, convocados para tal efecto por el rector.

i) El rector de la universidad, con voz pero sin voto, quien será tenido en cuenta para efectos de integrar el quórum” (destacado y subrayado fuera del texto original).

Es decir que, tal como lo señala el actor en la demanda, el acto administrativo acusado excluyó al Gobernador del Caquetá del

Consejo Superior de la Universidad de la Amazonía, pese a que la norma que regula el punto, esto es, el artículo 64 de la Ley 30 de 1992, incluye a dicho funcionario como uno de los miembros del máximo órgano de dirección y de gobierno; y si bien no es quien lo preside en las universidades del orden nacional, naturaleza esta que tiene tal universidad (L. 60/82), no por ello puede dejar de considerarse como miembro del consejo.

Dicho en otras palabras, en el caso examinado, al realizar una confrontación entre el acto acusado y la norma presuntamente violada, como lo ordena el inciso 1º del artículo 231 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, para que proceda la medida cautelar de suspensión provisional, se advierte que mientras la norma superior (L. 30/92, art. 64), establece que el gobernador forma parte del Consejo Superior Universitario, independientemente de que lo presida o no, la disposición acusada lo excluye de este órgano en la Universidad de la Amazonía.

Por lo tanto, es evidente que dicho acto administrativo es contrario a la norma que se estima violada, pues deja por fuera del Consejo Superior de la Universidad de la Amazonía al gobernador de este departamento, sin que la norma prevea expresamente ni tácitamente tal exclusión, lo que da lugar a que prospere la medida cautelar deprecada.

Ahora bien, en relación con el argumento de la demandada en el sentido de que la presencia de los diferentes miembros del Consejo Superior Universitario es excluyente, basta a la Sala Unitaria tener en cuenta la Jurisprudencia del Consejo de Estado frente al asunto objeto de controversia, según la cual “En el caso de las universidades del orden nacional, preside el Ministro de Educación o su delegado, pero el gobernador es uno de los integrantes de dicho cuerpo colegiado”(1) (destacado fuera del texto original).

En ese sentido, los argumentos de la entidad demandada no resultan suficientes para enervar el decreto de la medida cautelar de suspensión provisional, pues no desvirtúan la contradicción manifiesta que se advierte entre el acto acusado y el citado artículo 64 de la Ley 30 de 1992.

En ese orden de ideas, constatada la violación del artículo 64 de la Ley 30 de 1992, por parte del inciso 1º del artículo 24 del Acuerdo 062 de 2002, del Consejo Superior de la Universidad de la Amazonía, por confrontación entre uno y otro, se decretará la medida cautelar deprecada.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, en Sala Unitaria,

RESUELVE:

DECRÉTASE la suspensión provisional del inciso 1º del artículo 24 del Acuerdo 062 de 2002, del Consejo Superior de la Universidad de la Amazonía.

Cópiese, notifíquese y cúmplase».

(1) Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, sentencia de 24 de julio de 2008, proferida en el Exp. 2007-00049-01, C.P. Susana Buitrago Valencia.