Auto 2013-00068 de enero 28 de 2014

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Rad.: 760013333017201300068 01 (20034)

Consejero Ponente:

Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez

Demandante: Cárdenas & Cía. S. en C. Sociedad Civil

Demandada: municipio de Santiago de Cali

Asunto: conflicto de competencias

Proceso sanción por no declarar impuesto de industria y comercio

Bogotá, D.C., veintiocho de enero de dos mil catorce.

EXTRACTOS: «II. Consideraciones

1. El despacho se abstiene de resolver el conflicto de competencia planteado, por cuanto se presenta entre un tribunal administrativo y un juzgado administrativo del mismo Distrito Judicial.

Al respecto debe precisarse que no es posible plantear un conflicto negativo de competencias entre el superior jerárquico y su inferior por disposición expresa del artículo 148 del Código de Procedimiento Civil, aplicable por remisión del artículo 306 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el cual establece que “(...) El juez que reciba el negocio no podrá declararse incompetente, cuando el proceso le sea remitido por su respectivo superior jerárquico o por la Corte Suprema de Justicia (...)”.

Teniendo en cuenta que el Juzgado Diecisiete Administrativo de Cali está subordinado jerárquicamente al Tribunal Administrativo del Valle del Cauca y, habida cuenta de que el tribunal ya tomó la decisión respectiva sobre el asunto, el juzgado debe continuar conociendo del proceso de la referencia.

A manera de ilustración cabe advertir que este despacho ya se ha pronunciado sobre la competencia respecto de aquellos asuntos que versen únicamente sobre sanciones, conforme con el numeral 3º del artículo 155 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo(1).

En consecuencia, se ordenará remitir el presente proceso al Juzgado Diecisiete Administrativo de Cali, para que continué con el trámite del proceso.

En mérito de lo expuesto se,

RESUELVE:

1. DEVUÉLVASE el expediente al Juzgado Diecisiete Administrativo de Cali para lo de su competencia.

2. COMUNÍQUESE lo dispuesto en este proveído al Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Notifíquese y cúmplase».

(1) En ese sentido se pronunció este despacho en providencia del 1º de octubre de 2013, Expediente 2013-290 (20246), actor: Sebastián Felipe Hernández Pinzón.