Auto 2013-00195 de abril 18 de 2013

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Rad.: 11001-03-06-000-2013-00195-00(C)

Consejero ponente:

Dr. Augusto Hernández Becerra

Actor: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Valle del Cauca, defensoria de familia adscrita al Caivas del Centro Zonal Centro, Santiago de Cali.

Demandado: Comisaria de Familia de Terrón Colorado - Santiago de Cali.

Ref.: conflicto negativo de competencias

Bogotá, D.C., dieciocho de abril de dos mil trece.

EXTRACTOS: «V. Consideraciones

1. El conflicto de competencias se plantea dentro del procedimiento administrativo de restablecimiento de los derechos de una niña que, presuntamente, fue víctima de abuso sexual por el entonces compañero de la madre, hechos que de acuerdo con lo dicho por la madre y la niña, ocurrieron siempre al interior de la vivienda que compartían (fls. 13 - denuncia; 33 - interrogatorio a la madre; 38 - entrevista con la niña).

2. La circunstancia de que los presuntos abusos sexuales hubieran ocurrido bajo el mismo techo que compartían la niña, la madre de ella, y el compañero de la madre que es el indiciado, configura una de las hipótesis incorporadas en las definiciones legales de la violencia intrafamiliar y del maltrato infantil. En efecto, de acuerdo con el artículo 18 del Código de la Infancia y la Adolescencia, el “derecho a la integridad personal” de los niños, las niñas y los adolescentes debe ser protegido “contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico”. El artículo 18 en cita dice así:

(...) se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier persona.

3. Aun cuando el Código de la Infancia y la Adolescencia no define la violencia intrafamiliar, este concepto aparece suficientemente descrito en el artículo 4º de la Ley 294 de 1996, que con las modificaciones introducidas por el artículo 1º de la Ley 575 de 2000 y el artículo 16 de la Ley 1257 de 2008, dispone:

Toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico, psíquico, o daño a su integridad sexual, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, al comisario de familia del lugar donde ocurrieron los hechos y a falta de este al juez civil municipal o promiscuo municipal, una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión o evite que esta se realice cuando fuere inminente.

4. Así pues, en este caso encuentra la Sala que los hechos de que dan noticia las diligencias recibidas conducen a reiterar las razones jurídicas que radican la competencia en las comisarías de familia, razones que se sintetizan así:

a) La Ley 1098 de 2006 hace responsable al Estado “en su conjunto” del restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, cuando estén amenazados o hayan sido vulnerados, y en sus artículos 82 y 86 precisa las competencias en dos autoridades, el defensor de familia y el comisario de familia, bajo las siguientes funciones:

ART. 82.—Funciones del defensor de familia. Corresponde al defensor de familia:

1. Adelantar de oficio, las actuaciones necesarias para prevenir, proteger, garantizar y restablecer los derechos de los niños, los niños, los adolescentes y las adolescentes cuando tenga información sobre su vulneración o amenaza.

2. Adoptar las medidas de restablecimiento establecidas en la presente ley para detener la violación o amenaza de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes.

(…).

ART. 86.—Funciones del comisario de familia. Corresponde al comisario de familia:

1. Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.

2. Atender y orientar a los niños, las niñas y los adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.

3. (...).

4. Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar.

5. (...).

6. (...).

7. (...).

8. Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.

(…).

b) El Decreto 4840 de 2007, reglamentario de varios artículos del Código de la Infancia y la Adolescencia, entre ellos los artículos 82 y 86 relativos a las competencias de los defensores y de los comisarios de familia, es explícito en establecer la violencia intrafamiliar como el elemento diferenciador de esas competencias. Dice el artículo 7º del mencionado Decreto 4840:

Competencias del defensor de familia y del comisario de familia. cuando en un mismo municipio concurran defensorías de familia y comisarías de familia, el criterio diferenciador de competencias para los efectos de restablecimiento de derechos, se regirá por lo dispuesto en la Ley 1098 de 2006, así:

El defensor de familia se encargará de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las circunstancias de maltrato, amenaza o vulneración de derechos diferentes de los suscitados en el contexto de la violencia intrafamiliar.

El comisario de familia se encargará de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la familia, en las circunstancias de maltrato infantil, amenaza o vulneración de derechos suscitadas en el contexto de la violencia intrafamiliar. Para ello aplicará las medidas de protección contenidas en la Ley 575 del 2000 que modificó la Ley 294 de 1996, las medidas de restablecimiento de derechos consagradas en la Ley 1098 de 2006 y, como consecuencia de ellas, promoverá las conciliaciones a que haya lugar en relación con la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas…

c) Las conductas sexuales abusivas contra la niña L.S.O.G., conforme aparecen narradas en los documentos que integran el expediente conocido por la Sala, configuran violencia intrafamiliar y maltrato infantil. En consecuencia, la Sala resolverá el conflicto negativo de competencias planteado entre el defensor de familia del Caivas adscrito al Centro Zonal Centro, en Santiago de Cali, dependencia de la regional Valle del Cauca del Instituto de Bienestar Familiar y la Comisaria de Familia de Terrón Colorado, Santiago de Cali, declarando competente a esta última autoridad administrativa.

5. En los pronunciamientos de la señora comisaria de familia que obran en el expediente se leen las siguientes apreciaciones que la Sala estima necesario comentar:

a) Afirma la comisaria de familia que los hechos de abuso sexual fueron denunciados tiempo después del vencimiento del término de 30 días establecido en la Ley 294 de 1996, motivo por el cual su despacho ya no podía conocer del caso.

A este respecto recuerda la Sala que la Ley 294 de 1996, por la cual se reglamenta el artículo 42 de la Constitución Política, fue expedida con el objeto de prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar para asegurar la armonía y la unidad de la familia, entendida ésta como el grupo formado por el padre, la madre, los ascendientes y descendientes y todas las demás personas que integren la unidad doméstica (arts. 1º y 2º). Esta ley y sus normas modificatorias regulan aspectos sustantivos y procedimentales para la adopción de las medidas tendientes a poner fin de manera inmediata a la violencia, la agresión o el maltrato, y solo en aras de tal inmediatez establece el término de 30 días para la procedencia de la denuncia, y a partir de esta exigencia establece términos muy cortos para las etapas procesales y la decisión. Todo lo cual es acorde con su objeto y finalidad.

De otra parte el Código de la Infancia y la Adolescencia contiene los aspectos sustantivos y procedimentales bajo los cuales deben actuar las autoridades competentes para precaver, garantizar, restaurar y reparar los derechos amenazados o vulnerados de los destinatarios del código, esto es, de los niños, las niñas y los adolescentes. Así mismo contiene remisiones expresas a otros estatutos para efectos de complementar sus propias disposiciones o llenar sus vacíos(5).

b) Estima también la comisaria de familia que en el caso concreto no existe ya peligro para la niña porque el presunto agresor dejó la vivienda que compartía con ella en su condición de compañero de la madre y también terminó esta relación, razones por las cuales el asunto no es de su competencia.

Sobre este particular observa la Sala que el alejamiento del presunto agresor, luego de haber protagonizado los hechos de violencia intrafamiliar que afectaron los derechos de la niña, no releva de competencia a la comisaría de familia, puesto que la competencia ha sido determinada por la ley en consideración a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produce la vulneración de los derechos, frente a las cuales todo acontecimiento posterior carece de relevancia.

c) Adicionalmente estima la señora comisaria de familia que la competencia de la Defensoría de Familia se sustenta en el artículo 195 del Código de la Infancia y la Adolescencia(6).

A este argumento basta señalar que, como esta norma claramente se refiere a las facultades de los defensores de familia dentro de los procesos penales que deben iniciarse por razón de delitos cometidos contra menores, tampoco cabe considerarla para decidir el presente conflicto de competencia.

Finalmente, puesto que la Comisaria de Familia de Terrón Colorado de Santiago de Cali ha puesto de presente la posible comisión de un delito, se le hace ver que, de acuerdo con sus obligaciones legales, deberá elevar denuncia penal ante la autoridad competente.

En mérito de lo expuesto, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado

RESUELVE:

1. Declárase que la Comisaría de Familia de Terrón Colorado, en Santiago de Cali, es la autoridad administrativa competente para continuar conociendo del procedimiento administrativo de restablecimiento de los derechos de la niña L.S.O.G.

2. Remítase el expediente del citado procedimiento a la Comisaría de Familia de Terrón Colorado, en Santiago de Cali.

3. Comuníquese esta decisión a la defensoría de familia adscrita al Caivas del Centro Zonal Centro, en Santiago de Cali, a la regional Valle del Cauca y a la dirección general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y a la alcaldía de Santiago de Cali.

Cópiese, notifíquese y cúmplase».

(5) Ver, por ejemplo, artículos 38, 41 y su parágrafo, 102, 142, 191.

(6) L.1098/06, artículo 195.—Facultades del defensor de familia en los procesos penales. En los procesos penales por delitos en los cuales sea víctima un niño, niña o adolescente, el defensor de familia podrá solicitar información sobre el desarrollo de la investigación, para efectos de tomar las medidas de verificación de la garantía de derechos y restablecimiento pertinentes.