Sentencia 2013-00250 de septiembre 25 de 2013

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejero Ponente (E):

Dr. Alberto Yepes Barreiro

Rad.:20001-33-33-000-2013-00250-01

Radicación interna: 2013-0250

Actor: Deimer Hidalgo Correa

Demandada: Lisney Arrieta Guerra, Gerente de la E.S.E. Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná- Cesar.

Electoral-Auto que remite por competencia.

Bogotá, D.C., veinticinco de septiembre de dos mil trece.

EXTRACTOS: « II. Consideraciones

2.1. Competencia.

Como se puede apreciar de los antecedentes, las actuaciones surtidas en el proceso de la referencia por el Tribunal Administrativo del Cesar y el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Valledupar perdieron ejecutoria, por cuanto este último declaró la nulidad de todo lo actuado mediante auto de 1º de agosto de 2013; por este motivo, corresponde al ponente decir si el asunto de la referencia es competencia de esta corporación.

2.2. Criterios para la fijación de la competencia en el nuevo Código de Procedimiento y de lo Contencioso Administrativo, CPACA.

Corresponde al despacho determinar si la acción electoral contra el nombramiento que hizo el Gobernador del Cesar de la Gerente de la ESE Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná- Cesar es competencia de esta Sección.

Para el efecto, es necesario precisar las reglas de competencia que fijó el CPACA, aplicable al caso de la referencia por la fecha en que se hizo el nombramiento y se presentó la demanda, esto es, después del 2 de julio de 2012.

El numeral 9 del artículo 152 de la Ley 1437 de 2011, indica que los Tribunales Administrativos conocen en primera instancia de los siguientes asuntos:

“9. De la nulidad del acto de nombramiento de los empleados públicos del nivel directivo o su equivalente efectuado por autoridades del orden nacional y por las autoridades distritales, departamentales o municipales, en municipios con más de setenta mil (70.000) habitantes o que sean capital de departamento”.

Por su parte, el artículo 155, consagra la competencia de los Juzgados Administrativos en primera instancia así:

“9. De la nulidad de los actos de elección, distintos de los de voto popular, que no tengan asignada otra competencia y de actos de nombramiento efectuados por autoridades del orden municipal, en municipios con menos de setenta mil (70.000) habitantes que no sean capital de departamento. El número de habitantes se acreditará con la información oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE”.

Finalmente, el artículo 150, numeral 14, establece una regla residual de competencia en cabeza del Consejo de Estado, según la cual esta Corporación conocerá:

“14. De todos los demás de carácter Contencioso Administrativo para los cuales no exista regla especial de competencia”.

Las normas transcritas son suficientes para establecer que, en el presente caso, la competencia para conocer de la acción de nulidad del acto acusado radica en el Tribunal Contencioso Administrativo de Cesar, por las siguientes razones:

El acto acusado, se repite, se refiere al nombramiento del Gerente del Hospital Regional de San Andrés de Chiriguaná-Cesar, es decir, empleado público del nivel directivo, que es el primer supuesto fáctico que contempla el numeral 9º del artículo 152. Ese nombramiento lo efectuó el gobernador del Cesar, es decir, una autoridad del orden departamental, segundo supuesto que establece la normativa en cita.

Ahora bien, es importante advertir que el tercer supuesto al que se refiere el numeral 9º, es decir, que se trate de municipios con más de setenta mil (70.000) habitantes o que sean capital de departamento, únicamente tiene relevancia para efectos de determinar la competencia, cuando el nombramiento provenga de las autoridades municipales, pues, solo en relación con dichas autoridades, factores como el número de habitantes o el que se sea capital de departamento cobra relevancia para determinar si el proceso debe ser de conocimiento de los juzgados administrativos o de los tribunales.

Una lectura sistemática del artículo 155, numeral 9º del CPACA con el numeral 9 del artículo 152, permite arribar a la conclusión expuesta, pues los juzgados administrativos solo conocen de “…los actos de nombramiento efectuados por autoridades del orden municipal, en municipios con menos de setenta mil (70.000) habitantes que no sean capital de departamento. Por cuanto el que hagan esas autoridades y tengan una población mayor o por ser capital de departamento, serán del conocimiento de los tribunales administrativos.

Igualmente, entonces, son de conocimiento de los jueces colegiados los nombramientos de directivos que realicen las autoridades del orden nacional y departamental, porque para estos hay una regla especial de competencia, la del artículo 155, numeral 9º del CPACA, es decir, los jueces administrativos no pueden conocer de ellos.

En consecuencia, al existir una cláusula clara de competencia en el presente caso, el artículo 149 numeral 14 del CPACA, que regula lacompetencia residual del Consejo de Estado en única instancia, no debe ser aplicada

El análisis que se ha efectuado en precedencia, permite concluir, entonces, que el Tribunal Administrativo del Cesar es la autoridad judicial competente para conocer y decidir la acción electoral de la referencia.

en mérito de lo expuesto, se

RESUELVE:

1. REMITIR por competencia al Tribunal Administrativo del Cesar para adelantar el trámite de la acción electoral promovida por el señor Deimer Hidalgo Correa, contra el nombramiento de Lisney Arrieta Guerra como Gerente de la E.S.E. Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná - Cesar.

2. ENVIAR copia de esta providencia al Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Valledupar, para su información.

Notífiquese y cúmplase».