Auto 2014-00028 de mayo 23 de 2014

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejera Ponente:

Dra. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez

Exp.: 11001032800020140002800

Demandante: Partido Liberal Colombiano y otra

Demandado: Representantes a la Cámara por Boyacá

Acción de nulidad electoral - Auto que admite la demanda

Bogotá D.C., veintitrés de mayo de dos mil catorce.

La demanda de la referencia fue inadmitida con auto de 8 de mayo de 2014, con el que se le solicitó a la parte demandada que estableciera los hechos, omisiones y fundamentos de derechos que sirvan de sustento a las pretensiones dirigidas a cuestionar la declaratoria de elección de la totalidad de los representantes a la Cámara por el Departamento de Boyacá o, en su defecto, designara correctamente a la parte demandada para admitirla en su contra.

Con la corrección de la demanda, la parte actora designó como accionados a todos los Representantes electos por el Departamento de Boyacá. Al efecto indicó que ellos deben intervenir en el proceso en tal calidad, pues de accederse a sus pretensiones, el vicio de nulidad también los afectaría, en la medida en que debería “...realizarse el escrutinio de los votos para dicha elección y declarar la elección correspondiente, [ya que] los votos obtenidos por la lista ilegal se sumaron a los votos obtenidos por las demás listas, y por ende se computaron para identificar el umbral y la cifra repartidora con base en los cuales se declaró la totalidad de los representantes a la Cámara por el Departamento de Boyacá, periodo 2014-2018”.

Pues bien, corregida la demanda, procede el despacho a pronunciarse sobre su admisión así:

1. Oportunidad para presentar la demanda: El literal a) del numeral 2º del artículo 164 de la Ley 1437 de 2011 - Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, CPACA, establece que cuando se pretenda la nulidad de una elección declarada en audiencia pública el término para presentar la demanda será de 30 días a partir del día siguiente.

Conforme a lo anterior, observa la Sala que la demanda fue presentada oportunamente, pues el Formulario E-26 que contiene la “Declaratoria de elección” fue generado el 15 de marzo de 2015 (fl. 52), tal como se verifica en el Acta General de Escrutinio (fls. 53-75), y esta fue radicada ante la secretaría de esta Sección el 30 de abril de 2014, esto es, antes de los 30 días hábiles luego de la fecha en que se realizó la elección.

2. Aptitud formal de la demanda: Satisface las exigencias previstas en los artículos 162, 163 y 166 de la Ley 1437 de 2011, pues: i) están identificadas las partes; ii) también lo está su objeto o petitum, el cual es suficientemente claro y se encuentra debidamente individualizado; iii) los hechos y omisiones que sirven de fundamento a las pretensiones están debidamente determinados, clasificados y numerados; iv) los fundamentos de derecho explican el concepto de violación de manera razonada; v) se indican el lugar y dirección para recibir las notificaciones; y, vi) contiene los anexos del caso.

3. Competencia: Esta Sección tiene competencia para conocer de este proceso electoral en única instancia, por así disponerlo el numeral 3º de artículo 149 de la Ley 1437 de 2011, en armonía con lo prescrito en el artículo 13 del Acuerdo 58 de septiembre 15 de 1999, modificado por el Acuerdo 55 de 2003, expedidos por la Sala Plena del Consejo de Estado, toda vez que la nulidad que se solicita es la de la elección de los Representantes a la Cámara por la Circunscripción Departamental de Boyacá Director, para el período 2014-2018, contenida en el formulario E-26 de 15 de marzo de 2014, expedido por la Comisión Escrutadora Departamental.

En consecuencia, se

RESUELVE:

ADMITIR la demanda de nulidad electoral que interpuso el Partido Liberal Colombiano y la señora Jenny Fabiola Páez Vargas contra la elección de los Representantes a la Cámara por Boyacá, para el período 2014-2014, contenida en el formulario E-26 el 15 de marzo de 2014 proferido por la Comisión Escrutadora Departamental de Boyacá. En consecuencia, se dispone:

1. Notificar esta providencia a los demandados y a los partidos o movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en la forma prevista en los literales b) y c) del numeral 1º del artículo 277 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

2. Advertir a la parte demandante que de no acreditar las publicaciones en las prensa requeridas para surtir las notificaciones por aviso previstas en los literales b) y c) del numeral 1º del artículo 277 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, dentro de los 20 días siguientes a la notificación al Ministerio Público de esta decisión, se declarará terminado el proceso por abandono y se ordenará archivar el expediente.

3. Notificar personalmente esta providencia al Consejo Nacional Electoral, en lo posible acudiendo al mecanismo establecido en el numeral 2º del artículo 277 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, mediante mensaje dirigido al buzón para notificaciones judiciales de dicha autoridad pública.

4. Notificar personalmente esta providencia al señor Procurador Delegado ante esta Sección, tal como lo dispone el numeral 3º del artículo 277 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

5. Notificar por estado a la parte demandante.

6. Informar a la comunidad la existencia de este proceso de conformidad con el numeral 5º del artículo 277 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

7. Informar al Presidente de la Cámara de Representantes para que por su conducto se entere a los Representantes a la Cámara por Boyacá que han sido demandados de conformidad con el numeral 6º del artículo 277 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Notifíquese y cúmplase.

Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, Consejera de Estado.