Auto 2014-00623 de marzo 30 de 2016

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejera Ponente:

Dra. Martha Teresa Briceño de Valencia

Rad.: 08001-23-33-000-2014-00623-01 [21633]

Actor: Signa Grain Co SAS

Auto que acepta desistimiento de la demanda

Bogotá, D. C., treinta de marzo de dos mil dieciséis.

EXTRACTOS: «Para resolver se Considera:

En primer lugar, conforme con lo previsto en el artículo 125 del CPACA, la decisión deberá adoptarla la Sala por tratarse de un auto que pone fin al proceso [art. 243-3].

En segundo lugar, para decidir sobre la procedencia del desistimiento de la demanda, se mencionarán las normas que regulan el desistimiento.

El desistimiento de la demanda es una de las formas anormales de terminación del proceso. Para el caso de los procesos tramitados ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, por tratarse de un asunto no regulado en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo [CPACA], son aplicables las normas del Código General del Proceso [CGP](3). El artículo 314 de ese código dispone:

“ART. 314.—Desistimiento de las pretensiones. El demandante podrá desistir de las pretensiones mientras no se haya pronunciado sentencia que ponga fin al proceso. Cuando el desistimiento se presente ante el superior por haberse interpuesto por el demandante apelación de la sentencia o casación, se entenderá que comprende el del recurso.

El desistimiento implica la renuncia de las pretensiones de la demanda en todos aquellos casos en que la firmeza de la sentencia absolutoria habría producido efectos de cosa juzgada. El auto que acepte el desistimiento producirá los mismos efectos de aquella sentencia.

Si el desistimiento no se refiere a la totalidad de las pretensiones, o si sólo proviene de alguno de los demandantes, el proceso continuará respecto de las pretensiones y personas no comprendidas en él.

(...).

El desistimiento debe ser incondicional, salvo acuerdo de las partes, y sólo perjudica a la persona que lo hace y a sus causahabientes.

El desistimiento de la demanda principal no impide el trámite de la reconvención, que continuará ante el mismo juez cualquiera que fuere su cuantía.

Cuando el demandante sea la Nación, un departamento o municipio, el desistimiento deberá estar suscrito por el apoderado judicial y por el representante del Gobierno Nacional, el gobernador o el alcalde respectivo.

(...)” (Negrilla fuera de texto).

La norma transcrita permite que la parte demandante desista total o parcialmente de las pretensiones de la demanda, siempre que no se haya dictado sentencia definitiva. A su turno, de los artículos 315 y 316 del mismo código, se extraen como requisitos para que sea admitido el desistimiento de la demanda: (i) cuando sea por intermedio de apoderado, este debe estar facultado expresamente para ello y (ii) que se haga ante el secretario del juez de conocimiento.

Obsérvese que la anterior codificación, esto es el Código de Procedimiento Civil [CPC], en el artículo 345(4), exigía además que la persona que presentaba el memorial de desistimiento hiciera presentación personal ante el despacho o secretaría, según el caso, tal como se exigía para la demanda. Sin embargo, esa exigencia debía entenderse derogada porque el aparte del artículo 84 del Código de Procedimiento Civil que imponía que la firma del demandante estuviera autenticada, fue derogado tácitamente por el artículo 41 de la Ley 1395 de 2010 que disponía “La demanda con que se promueva cualquier proceso, firmada por el demandante o su apoderado, se presume autentica y no requiere presentación personal ni autenticación”(5).

Significa que aunque la exigencia del artículo 84 del CPC no fue expresamente derogada, ya desde hace algún tiempo no era necesaria la presentación personal de la demanda y, en ese entendido, tampoco lo era para el memorial de desistimiento de las pretensiones.

En este punto la nueva codificación ya no dice nada, así que debe entenderse que la exigencia de la presentación personal tanto para la demanda como para los demás escritos no es necesaria.

Caso concreto.

En el sub examine se verifica que el proceso estaba pendiente de resolver el recurso de apelación interpuesto contra el auto que rechazó unas pretensiones y no resolvió sobre una medida cautelar y que el a quo concedió dicho recurso en el efecto suspensivo, lo que significa que el tribunal perdió competencia para continuar con el proceso mientras que no se decida la apelación interpuesta. Significa que no se ha dictado decisión que ponga fin al proceso.

Asimismo, se observa —del poder que obra a folio 11 del expediente— que el apoderado especial de la demandante está expresamente facultado para desistir y que del memorial de desistimiento se hizo presentación personal, a pesar de que ese requisito ya no es exigible, como se explicó.

Igualmente, la Sala precisa que el desistimiento de la demanda comprende también el del recurso de apelación interpuesto contra el auto de 21 de octubre de 2014, dictado por el Tribunal Administrativo del Atlántico y que la consecuencia será la terminación del proceso.

En consecuencia, como la solicitud cumple con los presupuestos legales previstos en los artículos 314 y siguientes del CGP, se aceptará el desistimiento de las pretensiones de la demanda.

Por último, en el caso concreto las costas no se causaron ni aparecen probadas en el expediente, menos si la admisión de la demanda ni siquiera se ha notificado a la parte demandada. Esta es razón suficiente para no condenar en costas.

Por lo expuesto se,

RESUELVE:

1. ACÉPTASE el desistimiento de la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho promovida por Signa Grain Co S.A.S. No hay lugar a condenar en costas.

2. Declárase terminado el proceso de la referencia.

Cópiese, notifíquese, devuélvase al tribunal de origen. Cúmplase.

La anterior providencia fue discutida y aprobada en sesión de la fecha».

3 Art. 306 CPACA. “En los aspectos no contemplados en este Código se seguirá el Código de Procedimiento Civil en lo que sea compatible con la naturaleza de los procesos y actuaciones que correspondan a la jurisdicción de lo contencioso administrativo.” Entiéndase cuando dice Código de Procedimiento Civil que ahora es el Código General del Proceso.

4 ART. 345.—Presentación del desistimiento, costas y apelación. El escrito de desistimiento deberá presentarse personalmente en la forma indicada para la demanda. (…)”

5 Esta norma fue derogada por el Código General del Proceso, art. 626, lit c).