Auto 2014-00711 de agosto 2 de 2017

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCIÓN C

Radicación 73001-23-33-000-2014-00711-01(54830)

Consejero ponente:

Dr. Guillermo Sánchez Luque

Actor: Hospital San Vicente de Paul ESE

Demandado: Seguros Generales Suramericana S.A.

Referencia: Controversias Contractuales

Bogotá, D.C., quince de noviembre de dos mil dieciséis

Temas: Apelación de autos en CPACA-El Consejo de Estado conoce en segunda instancia del auto que decide las excepciones previas. Legitimación en la causa por activa-Concepto. Seguro de responsabilidad civil-Naturaleza y objeto. Seguro de responsabilidad civil extracontractual-La víctima está facultada para ejercer la acción directa contra el asegurador o contra el asegurado causante del daño. Seguro de responsabilidad civil extracontractual-Es seguro a favor de terceros.

El Despacho resuelve el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra el auto del 8 de julio de 2015, proferido por el Tribunal Administrativo del Tolima en la audiencia inicial, que declaró probada la excepción de falta de legitimación en la causa por activa.

ANTECEDENTES 

El 20 de noviembre de 2014, el hospital San Vicente de Paul ESE, a través de apoderado judicial, formuló demanda de controversias contractuales contra Suramericana S.A., para que se le declarara contractualmente responsable por incumplimiento del contrato de seguro de responsabilidad civil contenido en la póliza nº. 5798604, por haberse negado a pagar el siniestro del vehículo OJG 342 ocasionado con el accidente de tránsito ocurrido el 20 de noviembre de 2012.

En apoyo de las pretensiones, la demandante afirmó que el hospital San Vicente de Paul ESE es propietario del vehículo automotor marca Toyota Land Cruiser, de placas OJG 342 y que suscribió con la aseguradora Suramericana S.A. la póliza nº. 6798604 con vigencia inicial desde 2011-11-22 hasta 2012-11-22 en donde el hospital tenía la calidad de asegurado y beneficiario.

Adujo que el 20 de mayo de 2012, el vehículo asegurado sufrió un accidente de tránsito en el municipio del Fresno, Tolima mientras desplazaba a una paciente hacia el hospital San Juan de Dios ESE en Honda y resultó lesionada Estefanía Barrios Gómez, médica de servicio social obligatorio del hospital demandante.

Sostuvo que presentó dos reclamaciones ante Suramericana S.A., una por la pérdida total de la ambulancia, que fue pagada por la aseguradora y la otra de responsabilidad civil extracontractual que fue negada porque la médica víctima del accidente ostentaba la calidad de servidora pública del hospital, por lo tanto no se trataba de un tercero que pudiera entrar en el riesgo asegurado, pues la cobertura de la póliza sólo se extendía a daños y perjuicios causados a terceros que no tuvieran vínculo laboral o contractual con el asegurado.

El 8 de julio de 2015, el Tribunal en la audiencia inicial declaró probada la excepción de falta de legitimación en la causa por activa y ordenó la terminación del proceso. Consideró que quien ostenta la legitimación en la causa en materia de responsabilidad civil es quien ha sufrido directa o indirectamente un daño, esto es, la víctima o sus herederos, por lo tanto no puede el hospital demandante pretender para sí el pago de una indemnización que tiene como destinatario el tercero afectado.

La parte demandante esgrimió, en el recurso de apelación, que el Código de Comercio faculta a la víctima del siniestro para ejercer la acción directa ante el seguro de responsabilidad civil extracontractual, situación que no excluye la posibilidad para que el asegurado haga valer los derechos pactados en el contrato.

CONSIDERACIONES

1. El Consejo de Estado es competente en segunda instancia para estudiar este asunto de conformidad con el artículo 150 del CPACA, según el cual conoce de los recursos de apelación contra los autos dictados en primera instancia por los Tribunales Administrativos. En consonancia con este mandato, el numeral 6 del artículo 180 prevé que el auto que resuelve las excepciones previas es susceptible del recurso de apelación y será decidido por el Consejero Ponente conforme al artículo 125.

Así mismo, esta Corporación es competente en razón a la cuantía, pues el valor de la pretensión mayor asciende a $640.000.000, suma que supera los 500 smlmv exigidos por el numeral 5 del artículo 152 del CPACA, esto es, $308.000.000(1).

2. La legitimación en la causa por activa corresponde a la capacidad jurídica y procesal de la parte demandante para comparecer en juicio y, por lo mismo, formular las pretensiones de la demanda.

El artículo 1127 del Código de Comercio prescribe que el seguro de responsabilidad impone a cargo del asegurador la obligación de indemnizar los perjuicios que cause el asegurado con motivo de determinada responsabilidad en que incurra de acuerdo con la ley y tiene como propósito el resarcimiento de la víctima, la cual se constituye en el beneficiario de la indemnización. Dispone además, que son asegurables la responsabilidad contractual y la extracontractual.

Así mismo, el artículo 1133 dispone que en el seguro de responsabilidad civil los damnificados tienen acción directa contra el asegurador.

De acuerdo con las normas citadas, en el seguro de responsabilidad civil extracontractual, una vez acaecido el siniestro, la persona que sufre los daños -víctima beneficiaria de la indemnización- está facultada por la ley comercial para ejercer la acción directa contra el asegurador o demandar al asegurado causante del daño con el fin de obtener la correspondiente indemnización.

3. En este caso, el contrato de seguro de automóviles nº. 5798604 celebrado entre el Hospital San Vicente de Paul ESE y la aseguradora Suramericana S.A. tiene tres coberturas: i) al vehículo por hurto, ii) al vehículo por daños, amparo que ya fue pagado por la aseguradora al asegurado, según se afirmó en la demanda y iii) responsabilidad civil extracontractual.

La parte demandante pretende que se ordene a la aseguradora Suramericana S.A. a pagar el amparo de responsabilidad civil extracontractual contenido en el contrato de seguro, por el incumplimiento del pago de $640’000.000 como indemnización del accidente de tránsito de la ambulancia de placas OJG 342 en el que resultó lesionada Estefanía Barrios Gómez, quien no es parte en el contrato de seguros objeto del litigio.

En el seguro de responsabilidad civil extracontractual la víctima, beneficiaria de la indemnización, es la persona facultada para demandar los perjuicios de la aseguradora, de conformidad con los artículos 1127 y 1133 del Código de Comercio y es quien tiene legitimación jurídica y procesal para comparecer al juicio, perseguir judicialmente sus derechos afectados y formular pretensiones y, por ello, se confirmará la decisión de primera instancia.

4. El Hospital San Vicente de Paul ESE no está facultado para pretender el pago de una indemnización por responsabilidad civil extracontractual que tiene como destinatario terceras personas afectadas diferentes del asegurado, pues son las víctimas beneficiarias de la indemnización o sus herederos quienes están facultadas por la ley para reclamar los perjuicios al causante directo del daño o directamente a la aseguradora.

Adicionalmente, no se acreditó en el proceso que la entidad demandante hubiera sido condenada o demandada para el pago del resarcimiento de los perjuicios sufridos por Estefanía Barrios Gómez en el accidente de tránsito ocurrido el 20 de noviembre de 2012.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C,

RESUELVE

PRIMERO: CONFÍRMASE el auto del 8 de julio de 2015 proferido por el Tribunal Administrativo del Tolima.

SEGUNDO: En firme esta decisión DEVUÉLVASE el expediente al Tribunal de origen.

Cópiese, notifíquese y cúmplase

Magistrados: Jaime Orlando Santofimio Gamboa, Presidente de la Sala—Guillermo Sánchez Luque

1 Suma que se obtiene de multiplicar el salario mínimo de 2014, $616.000 por 500.