Auto 2015-00026 de noviembre 26 de 2015

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION QUINTA

Rad.: 11001-03-28-000-2015-00026-00

Consejera Ponente:

Dra. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez

Actor: William Efraín Castellanos Borda

Demandado: representantes al consejo de gobierno judicial

Auto que admite demanda y decide suspensión provisional

Bogotá, D. C., veintiséis de noviembre de dos mil quince.

Procede la Sala a pronunciarse sobre la admisión de la demanda presentada por el ciudadano William Efraín Castellanos Borda y sobre la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo por medio del cual se declaró la elección de Vicente Calixto de Santis Caballero y Martha Lía Herrera Gaviria como Representantes de los Jueces y Magistrados y Empleados, respectivamente, al Consejo de Gobierno Judicial.

Antecedentes

1. En ejercicio del medio de control de nulidad electoral la parte actora instauró demanda con el objeto de que se declare la nulidad de la elección como

Representantes al Consejo de Gobierno Judicial de Vicente Calixto de Santis Caballero y Martha Lía Herrera Gaviria, y presentó las siguientes pretensiones:

“PRIMERO: la nulidad de la jornada electoral llevada a cabo el 1 de septiembre de 2015, tendiente a elegir al Representante de los Magistrados y Jueces y Representante de los empleados ante el Consejo de Gobierno Judicial.

SEGUNDO: La nulidad del Acuerdo No. 11 del 2 de septiembre de 2015, por medio del cual, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial declaró la elección de los señores Vicente Calixto de Santis Caballero y Martha Lía Herrera Gaviria, como Representante de los Magistrados y Jueces, y Representante de los Empleados (respectivamente) ante el Consejo de Gobierno Judicial.

TERCERO: Como consecuencia de lo (sic) anterior declaración de nulidad, se convoque nuevamente a los funcionarios y empleados judiciales, con el fin de elegir al Representante de los Magistrados y Jueces, y Representante de los Empleados ante el Consejo de Gobierno Judicial, previsto en el Acuerdo No. 6 del 17 de julio de 2015, proferido por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial”.

El demandante señala como concepto de violación de los actos demandados, de conformidad con los artículos 275 y 137 de la Ley 1437 de 2011, (i) la infracción en las normas en las que deberían fundarse (ii) el haber sido expedidos en forma irregular y (iii) mediante falsa motivación, además, la violación al derecho (i) a elegir y ser elegido, y (v) a los principios de buena fe y debido proceso así:

(i) Infracción a las normas en que deberían fundarse - inconsistencias entre el número de votos y el total de votos de 318 mesas de votación, que constituyen el 26.5% del total de mesas del país, según el Acta de Escrutinio General de los Funcionarios- 2015 de 18 de septiembre de 2015, por lo que no se tiene la menor certeza si el error consiste en los votos de cada candidato o en la sumatoria, o en ambos casos.

Inconsistencia que tiene la capacidad de cambiar los resultados de la jornada electoral.

Señala el actor las siguientes mesas con inconsistencias:

Mesa 704 Chocó AMesa 704 Chocó MMesa 705 Chocó A
Mesa 705 Chocó MMesa 708 Chocó MMesa 709 Chocó M
Mesa 711 Chocó MMesa 713 Chocó MMesa 714 Chocó M
Mesa 716 Chocó MMesa 718 Chocó MMesa 719 Chocó M
Mesa 720 Chocó MMesa 721 Chocó MMesa 723 Chocó M
Mesa 724 Chocó MMesa 725 Chocó MMesa 726 Chocó M
Mesa 727 Chocó MMesa 729 Chocó MMesa 730 Chocó M
Mesa 1 Córdoba MMesa 662 Córdoba MMesa 663 Córdoba M
Mesa 664 Córdoba AMesa 664 Córdoba MMesa 665 Córdoba A
Mesa 666 Córdoba MMesa 667 Córdoba AMesa 667 Córdoba M
Mesa 668 Córdoba AMesa 668 Córdoba MMesa 669 Córdoba M
Mesa 670 Córdoba AMesa 671 Córdoba AMesa 671 Córdoba M
Mesa 672 Córdoba AMesa 672 Córdoba MMesa 673 Córdoba A
Mesa 674 Córdoba AMesa 674 Córdoba MMesa 675 Córdoba M
Mesa 676 Córdoba MMesa 677 Córdoba MMesa 678 Córdoba M
Mesa 679 Córdoba AMesa 681 Córdoba AMesa 682 Córdoba M
Mesa 683 Córdoba MMesa 684 Córdoba MMesa 686 Córdoba M
Mesa 687 Córdoba MMesa 688 Córdoba MMesa 689 Córdoba M
Mesa 691 Córdoba MMesa 692 Córdoba MMesa 693 Córdoba M
Mesa 694 Córdoba MMesa 695 Córdoba MMesa 696 Córdoba M
Mesa 697 Córdoba MMesa 698 Córdoba MMesa 699 Córdoba M
Mesa 700 Córdoba MMesa 1190 Guaviare MMesa 1191 Guaviare M
Mesa 1192 Guaviare MMesa 735 Huila MMesa 737 Huila M
Mesa 738 Huila AMesa 738 HuilaM Mesa 739 Huila A
Mesa 739 Huila MMesa 740 HuilaA Mesa 741 Huila M
Mesa 748 Guajira MMesa 750 Guajira MMesa 751 Guajira M
Mesa 752 Guajira MMesa 753 Guajira MMesa 754 Guajira M
Mesa 755 Guajira MMesa 756 Guajira MMesa 757 Guajira M
Mesa 758 Guajira MMesa 759 Guajira MMesa 760 Guajira M
Mesa 761 Guajira MMesa 762 Guajira MMesa 763 Magdalena A
Mesa 766 Magdalena MMesa 768 Magdalena AMesa 768 Magdalena M
Mesa 769 Magdalena MMesa 770 Magdalena MMesa 773 Magdalena M
Mesa 774 Magdalena MMesa 776 Magdalena MMesa 778 Magdalena M
Mesa 779 Magdalena MMesa 779 Magdalena MMesa 784 Magdalena M
Mesa 785 Magdalena MMesa 786 Magdalena MMesa 788 Magdalena M
Mesa 789 Magdalena MMesa 790 Magdalena MMesa 791 Magdalena M
Mesa 792 Magdalena MMesa 793 Magdalena MMesa 794 Magdalena M
Mesa 795 Magdalena MMesa 796 Magdalena MMesa 797 Magdalena M
Mesa 798 Magdalena MMesa 799 Magdalena MMesa 800 Magdalena M
Mesa 801 Magdalena MMesa 802 Magdalena MMesa 803 Magdalena M
Mesa 804 Magdalena MMesa 805 Meta AMesa 811 Meta M
Mesa 812 Meta MMesa 813 Meta M Mesa 814 Meta M
Mesa 815 Meta MMesa 816 Meta M Mesa 817 Meta M
Mesa 818 Meta MMesa 819 Meta M Mesa 835 Meta M
Mesa 843 Nariño MMesa 846 Nariño M Mesa 847 Nariño M
Mesa 848 Nariño MMesa 849 Nariño M Mesa 850 Nariño M
Mesa 851 Nariño MMesa 852 N. de Santander AMesa 853 N. de Santander A
Mesa 854 N. de Santander AMesa 855 N. de Santander AMesa 856 N. de Santander A
Mesa 857 N. de Santander AMesa 858 N. de Santander AMesa 859 N. de Santander A
Mesa 862 N. de Santander AMesa 863 N. de SantanderMesa 864 N. de Santander A
Mesa 866 N. de Santander AMesa 868 N. de Santander MMesa 870 N. de
Mesa 876 N. de Santander MMesa 878 N. de Santander MMesa 880 N. de Santander M
Mesa 890 N. de Santander MMesa 892 N. de Santander MMesa 896 N. de Santander M
Mesa 897 N. de Santander MMesa 898 N. de Santander MMesa 899 Mesa 887 N. de Santander M
Mesa 900 Mesa 887 N. de Santander MMesa 901 Mesa 887 N. de Santander MMesa 1183 Putumayo M
Mesa 1184 Putumayo MMesa 902 Quindío AMesa 903 Quindío A
Mesa 904 Quindío AMesa 908 Quindío AMesa 910 Quindío M
Mesa 912 Quindío MMesa 916 Quindío MMesa 918 Quindío M
Mesa 920 Risaralda AMesa 921 Risaralda AMesa 921 Risaralda M
Mesa 922 Risaralda AMesa 923 Risaralda AMesa 923 Risaralda M
Mesa 924 Risaralda MMesa 924 Risaralda MMesa 925 Risaralda M
Mesa 926 Risaralda MMesa 927 Risaralda AMesa 927 Risaralda M
Mesa 928 Risaralda MMesa 930 Risaralda MMesa 931 Risaralda M
Mesa 935 Risaralda MMesa 938 Risaralda MMesa 939 Risaralda M
Mesa 1185 San Andrés AMesa 1186 San Andrés MMesa 1033 Santander M
Mesa 1035 Santander MMesa 1037 Santander MMesa 1039 Santander M
Mesa 1041 Santander MMesa 1042 Santander MMesa 1043 Santander M
Mesa 940 Santander MMesa 944 Santander AMesa 945 Santander A
Mesa 946 Santander AMesa 946 Santander MMesa 947 Santander A
Mesa 948 Santander MMesa 949 Santander AMesa 950 Santander A
Mesa 951 Santander AMesa 952 Santander AMesa 952 Santander M
Mesa 953 Santander AMesa 953 Santander MMesa 954 Santander A
Mesa 955 Santander MMesa 956 Santander AMesa 957 Santander M
Mesa 959 Santander MMesa 960 Santander AMesa 961 Santander A
Mesa 962 Santander AMesa 963 Santander MMesa 964 Santander M
Mesa 965 Santander MMesa 966 Santander MMesa 967 Santander M
Mesa 968 Santander MMesa 990 Santander MMesa 991 Santander M
Mesa 992 Santander MMesa 993 Santander MMesa 994 Santander M
Mesa 995 Santander MMesa 996 Santander MMesa 997 Santander M
Mesa 1044 Sucre AMesa 1045 Sucre AMesa 1046 Sucre A
Mesa 1047 Sucre AMesa 1050 Sucre AMesa 1051 Sucre A
Mesa 1053 Sucre AMesa 1055 Sucre MMesa 1056 Sucre M
Mesa 1058 Sucre MMesa 1062 Sucre MMesa 1063 Sucre M
Mesa 1064 Sucre MMesa 1065 Sucre MMesa 1066 Sucre M
Mesa 1067 Sucre MMesa 1072 Sucre MMesa 1073 Sucre M
Mesa 1103 SUCRE MMesa 1104 Tolima MMesa 1105 Tolima M
Mesa 1106 Tolima MMesa 1107 Tolima MMesa 1109 Tolima M
Mesa 1110 Tolima MMesa 1112 Tolima MMesa 1117 Tolima M
Mesa 1118 Tolima MMesa 1119 Tolima MMesa 1120 Tolima M
Mesa 1121 Tolima MMesa 1123 Tolima MMesa 1124 Tolima M
Mesa 1125 Tolima MMesa 1126 Tolima MMesa 1127 Tolima M
Mesa 1128 Valle AMesa 1128 Valle MMesa 1129 Valle M
Mesa 1130 Valle AMesa 1130 Valle MMesa 1131 Valle A
Mesa 1131 Valle MMesa 1132 Valle AMesa 1132 Valle M
Mesa 1133 Valle AMesa 1133 Valle MMesa 1134 Valle A
Mesa 1134 Valle MMesa 1135 Valle AMesa 1135 Valle M
Mesa 1136 Valle MMesa 1137 Valle MMesa 1138 Valle A
Mesa 1138 Valle MMesa 1139 Valle AMesa 1139 Valle M
Mesa 1142 Valle MMesa 1143 Valle MMesa 1144 Valle M
Mesa 1148 Valle MMesa 1149 Valle MMesa 1150 Valle M
Mesa 1151 Valle MMesa 1152 Valle MMesa 1153 Valle M
Mesa 1154 Valle MMesa 1158 Valle MMesa 1161 Valle M
Mesa 1163 Valle MMesa 1167 Valle MMesa 1168 Valle M
Mesa 1171 Valle MMesa 1172 Valle MMesa 1173 Valle M
Mesa 1174 Valle MMesa 1175 Valle MMesa 1176 Valle M
Mesa 1178 Valle MMesa 1179 Valle MMesa 1180 Valle M

- No se contabilizaron los votos de Cundinamarca en el Acta de Escrutinio General de Representante de Funcionarios, ni en los resultados publicados en la página web de la Rama Judicial, puesto que solo se relacionan las mesas de Bogotá y se omite incluir el Departamento de Cundinamarca.

- En el documento Acta de Escrutinio General se evidencia que en 403 mesas instaladas no votó ninguna persona, situación que debe ser tenida en cuenta como indicio de la falta de publicidad y trasparencia del proceso.

Enuncia el demandante las siguientes mesas sin votos:

Mesa 1 altas cortes AMesa 16 altas cortes AMesa 2 altas cortes A
Mesa 100 Antioquia MMesa102 Antioquia MMesa 103 Antioquia M
Mesa 105 Antioquia MMesa 106 Antioquia MMesa 107 Antioquia M
Mesa 108 Antioquia MMesa 109 Antioquia MMesa 111 Antioquia M
Mesa 112 Antioquia MMesa 113 Antioquia MMesa 114 Antioquia M
Mesa 115 Antioquia MMesa 116 ANITIOQUIA MMesa 117 Antioquia M
Mesa 118 Antioquia MMesa 119 ANTOQUIA MMesa 120 Antioquia M
Mesa 121 Antioquia AMesa 121 Antioquia MMesa 123 Antioquia M
Mesa 124 Antioquia MMesa 125 Antioquia MMesa 126 Antioquia M
Mesa 127 Antioquia MMesa 130 Antioquia AMesa 131 Antioquia M
Mesa 132 Antioquia MMesa 134 Antioquia MMesa 135 Antioquia M
Mesa 138 Antioquia AMesa 139 Antioquia MMesa 140 Antioquia M
Mesa 141 Antioquia MMesa 142 Antioquia MMesa 143 Antioquia M
Mesa 144 Antioquia MMesa 145 Antioquia MMesa 147 Antioquia M
Mesa 148 Antioquia MMesa 150 Antioquia MMesa 152 Antioquia M
Mesa 154 Antioquia AMesa 155 Antioquia MMesa 158 Antioquia M
Mesa 159 Antioquia AMesa 161 Antioquia MMesa 163 Antioquia M
Mesa 165 Antioquia MMesa 166 Antioquia MMesa 168 Antioquia M
Mesa 169 Antioquia MMesa 170 Antioquia MMesa 171 Antioquia M
Mesa 172 Antioquia MMesa 173 Antioquia AMesa 174 Antioquia M
Mesa 175 Antioquia MMesa 176 Antioquia MMesa 178 Antioquia M
Mesa 179 Antioquia MMesa 18 Antioquia MMesa 180 Antioquia M
Mesa 181 Antioquia MMesa 20 Antioquia AMesa 21 Antioquia A
Mesa 22 Antioquia AMesa 22 Antioquia MMesa 24 Antioquia M
Mesa 27 Antioquia MMesa 28 Antioquia MMesa 30 Antioquia M
Mesa 31 Antioquia MMesa 32 Antioquia MMesa 33 Antioquia M
Mesa 34 Antioquia MMesa 35 Antioquia MMesa 36 Antioquia M
Mesa 37 Antioquia MMesa 38 Antioquia MMesa 39 Antioquia M
Mesa 41 Antioquia MMesa 42 Antioquia MMesa 45 Antioquia M
Mesa 46 Antioquia MMesa 49 Antioquia MMesa 50 Antioquia M
Mesa 52 Antioquia MMesa 53 Antioquia MMesa 55 Antioquia M
Mesa 56 Antioquia MMesa 57 Antioquia MMesa 58 Antioquia A
Mesa 59 Antioquia MMesa 60 Antioquia MMesa 61 Antioquia M
Mesa 62 Antioquia MMesa 65 Antioquia MMesa 66 Antioquia M
Mesa 67 Antioquia MMesa 70 Antioquia MMesa 71 Antioquia A
Mesa 73 Antioquia MMesa 74 Antioquia MMesa 77 Antioquia M
Mesa 78 Antioquia MMesa 79 Antioquia MMesa 80 Antioquia M
Mesa 82 Antioquia MMesa 82 Antioquia MMesa 83 Antioquia M
Mesa 84 Antioquia MMesa 89 Antioquia MMesa 90 Antioquia A
Mesa 90 Antioquia MMesa 90 Antioquia AMesa 91 Antioquia M
Mesa 92 Antioquia AMesa 92 Antioquia MMesa 93 Antioquia M
Mesa 94 Antioquia MMesa 95 Antioquia MMesa 96 Antioquia M
Mesa 98 Antioquia MMesa 99 Antioquia MMesa 188 ARAUCA M
Mesa 192 Atlántico AMesa 195 Atlántico MMesa 196 Atlántico M
Mesa 198 Atlántico MMesa 199 Atlántico MMesa 200 Atlántico M
Mesa 202 Atlántico MMesa 204 Atlántico MMesa 1 Bogotá D. C.
Mesa 206 Bogotá D. C. MMesa 207 Bogotá D. C. MMesa 208 Bogotá D. C. M
Mesa 209 Bogotá D. C. MMesa 210 Bogotá D. C. MMesa 211 Bogotá D. C. M
Mesa 213 Bogotá D. C. MMesa 214 Bogotá D. C. MMesa 215 Bogotá D. C. M
Mesa 216 Bogotá D. C. MMesa 217 Bogotá D. C. MMesa 218 Bogotá D. C. M
Mesa 219 Bogotá D. C. MMesa 220 Bogotá D. C. MMesa 221 Bogotá D. C. M
Mesa 222 Bogotá D. C. AMesa 222 Bogotá D. C. MMesa 223 Bogotá D. C. M
Mesa 224 Bogotá D. C. MMesa 225 Bogotá D. C. MMesa 226 Bogotá D. C. M
Mesa 227 Bogotá D. C. AMesa 228 Bogotá D. C. MMesa 229 Bogotá D. C. M
Mesa 232 Bogotá D. C. AMesa 233 Bogotá D. C. MMesa 236 Bogotá D. C. M
Mesa 238 Bogotá D. C. MMesa 239 Bogotá D. C. AMesa 239 Bogotá D. C. M
Mesa 240 Bogotá D. C. MMesa 241 Bogotá D. C. MMesa 243 Bogotá D. C. M
Mesa 244 Bogotá D. C. AMesa 244 Bogotá D. C. MMesa 245 Bogotá D. C. M
Mesa 246 Bogotá D. C. MMesa 248 Bogotá D. C. MMesa 249 Bogotá D. C. M
Mesa 250 Bogotá D. C. MMesa 251 Bogotá D. C. MMesa 252 Bogotá D. C. M
Mesa 255 Bogotá D. C. AMesa 258 Bolívar MMesa 259 Bolívar M
Mesa 260 Bolívar MMesa 262 Bolívar MMesa 263 Bolívar M
Mesa 264 Bolívar MMesa 265 Bolívar MMesa 267 Bolívar M
Mesa 268 Bolívar MMesa 269 Bolívar MMesa 270 Bolívar M
Mesa 271 Boyacá MMesa 272 Boyacá AMesa 277 Boyacá A
Mesa 326 Boyacá MMesa 328 Boyacá MMesa 341 Boyacá M
Mesa 342 Boyacá MMesa 343 Boyacá MMesa 344 Boyacá M
Mesa 345 Boyacá MMesa 346 Boyacá MMesa 347 Boyacá M
Mesa 348 Boyacá MMesa 350 Boyacá MMesa 351 Boyacá M
Mesa 352 Boyacá MMesa 353 Boyacá MMesa 354 Boyacá M
Mesa 355 Boyacá MMesa 356 Boyacá MMesa 357 Boyacá M
Mesa 358 Boyacá MMesa 359 Boyacá MMesa 360 Boyacá M
Mesa 361 Boyacá MMesa 362 Boyacá MMesa 363 Boyacá M
Mesa 364 Boyacá MMesa 365 Boyacá MMesa 366 Boyacá M
Mesa 367 Boyacá MMesa 368 Boyacá MMesa 369 Boyacá M
Mesa 370 Boyacá MMesa 371 Boyacá MMesa 372 Boyacá M
Mesa 373 Boyacá MMesa 374 Boyacá MMesa 375 Boyacá M
Mesa 376 Boyacá MMesa 377 Boyacá MMesa 378 Boyacá M
Mesa 379 Boyacá MMesa 380 Boyacá MMesa 381 Boyacá M
Mesa 387 Boyacá MMesa 388 Boyacá MMesa 393 Boyacá M
Mesa 398 Boyacá MMesa 416 Boyacá MMesa 417 Boyacá M
Mesa 418 Boyacá MMesa 419 Boyacá MMesa 420 Boyacá M
Mesa 421 Boyacá MMesa 422 Boyacá MMesa 423 Boyacá M
Mesa 424 Boyacá MMesa 425 Boyacá MMesa 426 Boyacá M
Mesa 427 Boyacá MMesa 428 Boyacá MMesa 430 Boyacá M
Mesa 431 Boyacá MMesa 432 Boyacá MMesa 433 Boyacá M
Mesa 434 Boyacá MMesa 435 Boyacá MMesa 436 Boyacá M
Mesa 437 Boyacá MMesa 438 Boyacá MMesa 439 Boyacá M
Mesa 440 Boyacá MMesa 441 Boyacá MMesa 442 Boyacá M
Mesa 443 Boyacá MMesa 444 Boyacá MMesa 445 Boyacá M
Mesa 446 Boyacá MMesa 447 Boyacá MMesa 448 Boyacá M
Mesa 449 Boyacá MMesa 450 Boyacá MMesa 456 Boyacá M
Mesa 459 Boyacá MMesa 494 Boyacá MMesa 500 Boyacá M
Mesa 501 Boyacá MMesa 502 Boyacá MMesa 503 Boyacá M
Mesa 504 Boyacá MMesa 505 Boyacá MMesa 506 Boyacá M
Mesa 507 Boyacá MMesa 508 Boyacá MMesa 509 Boyacá M
Mesa 510 Boyacá MMesa 511 Boyacá MMesa 512 Boyacá M
Mesa 513 Boyacá MMesa 514 Boyacá MMesa 515 Boyacá M
Mesa 516 Boyacá MMesa 517 Boyacá MMesa 518 Boyacá M
Mesa 519 Boyacá MMesa 520 Boyacá MMesa 521 Boyacá M
Mesa 522 Boyacá MMesa 523 Boyacá MMesa 524 Boyacá M
Mesa 525 Boyacá MMesa 526 Boyacá MMesa 528 Boyacá M
Mesa 529 Boyacá MMesa 530 Boyacá MMesa 531 Boyacá M
Mesa 532 Boyacá MMesa 533 Boyacá MMesa 534 Boyacá M
Mesa 535 Boyacá MMesa 536 Boyacá MMesa 537 Boyacá M
Mesa 538 Boyacá MMesa 539 Boyacá MMesa 540 Boyacá M
Mesa 541 Boyacá MMesa 542 Boyacá MMesa 543 Boyacá M
Mesa 544 Boyacá MMesa 545 Boyacá MMesa 565 Caldas A
Mesa 596 Caldas AMesa 606 Caldas MMesa 614 Caquetá M
Mesa 619 Caquetá MMesa 624 Caquetá MMesa 625 Caquetá M
Mesa 626 Caquetá MMesa 627 Caquetá AMesa 645 Cesar M
Mesa 707 Chocó MMesa 710 Chocó MMesa 712 Chocó M
Mesa 715 Chocó MMesa 717 Chocó MMesa 722 Chocó M
Mesa 728 Chocó MMesa 730 Chocó MMesa Córdoba 662 M
Mesa 679 Córdoba MMesa 680 Córdoba MMesa 681 Córdoba M
Mesa 685 Córdoba MMesa 690 Córdoba MMesa 1188 Guainía M
Mesa 1189 Guaviare MMesa 1193 Guaviare MMesa 1 Guajira M
Mesa 763 Magdalena MMesa 764 Magdalena MMesa 765 Magdalena A
Mesa 767 Magdalena MMesa 772 Magdalena MMesa 782 Magdalena M
Mesa 820 Meta MMesa 821 Meta MMesa 822 Meta M
Mesa 823 Meta MMesa 824 Meta MMesa 825 Meta M
Mesa 826 Meta MMesa 827 Meta MMesa 828 Meta M
Mesa 829 Meta MMesa 830 Meta MMesa 831 Meta M
Mesa 832 Meta MMesa 833 Meta MMesa 834 Meta M
Mesa 836 Meta MMesa 837 Meta MMesa 838 Meta M
Mesa 839 Meta MMesa 842 Nariño AMesa 844 Meta M
Mesa 845 Meta MMesa 872 N. de Santander MMesa 902 Quindío M
Mesa 907 Quindío AMesa 908 Quindío MMesa 911 Quindío M
Mesa 913 Quindío MMesa 914 Quindío MMesa 915 Quindío M
Mesa 917 Quindío MMesa 919 Risaralda MMesa 920 Risaralda M
Mesa 922 Risaralda MMesa 1961 Sucre MMesa Valle 1129 A
Mesa 1177 Valle MMesa 1181 Valle MMesa 1194 Vaupés M
Mesa 1195 Vaupés MMesa 1196 Vaupés MMesa 1197 Vichada M
Mesa 1198 Vichada MMesa 1199 Vichada MMesa 1197 Vichada M
Mesa 1200 Vichada M  

- No se cumplió con la publicidad de la convocatoria, establecida específicamente en el artículo 18 del Acuerdo No. 6 de la Comisión Interinstitucional, puesto que (i) la información publicada en el portal de internet de la Rama Judicial fue incompleta y confusa, en el link denominado “Convocatoria Elección de Representantes de Magistrados de Tribunal y Jueces y Empleados ante el Consejo de Gobierno Judicial” solo aparece el Acuerdo No. 6 y su anexo, aunque en otros links aparecen otros documentos (ii) la convocatoria no fue publicada en intranet, (iii) solo fue publicada en diarios oficiales la primera convocatoria y no las modificaciones, y (iv) la publicación en el canal institucional fue incompleta y tardía.

No se dio cumplimiento a lo establecido en el auto de 25 de agosto de 2015 emitido por el Consejo de Estado: (i) el nuevo cronograma se conoció a menos de 12 horas(1) y por la noche, y (ii) la lista definitiva de inscritos no se dio a conocer el 29 de agosto de 2015 como se estableció en dicho Auto.

Los Acuerdos fueron publicados indebidamente según la auditoria Ability Data del 24 de septiembre de 2015.

- Se vulneraron los principios de democracia y transparencia porque (i) no fue posible votar mediante voto electrónico en todos los despachos, (ii) no existían listas del lugar ni las mesas donde debía sufragarse, (iii) en la campaña electoral fueron utilizados los símbolos patrios por el candidato Vicente de Santis –la bandera y el himno nacional- (iv) falta de publicidad de los escrutinios, (v) no se efectuó el envío de documentos de conformidad con lo establecido en el artículo 14 del Acuerdo No. 06 de 2015, (vi) faltaron cubículos y urnas y (vii) no hubo votación en siete departamentos-.

- Duplicidad en la contabilización de la mesa de votación 203 A y 203 M en el departamento del Atlántico.

(ii) expedición en forma irregular de conformidad con los cargos alegados

(iii) falsa motivación debido a que la jornada electoral se adelantó de forma irregular, pues se omitió el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Anexo el Acuerdo No. 06 de 17 de julio de 2015, en lo referente a que no fue habilitado el link para que se ejerciera el derecho al voto por todos los funcionarios de manera electrónica, y en la votación manual no se previeron puestos de votación en todas las sedes judiciales, ni se suministró a los jurados de votación el listado de electores, ni la urna.

(iv) violación al derecho de elegir y ser elegido por las irregularidades acaecidas en la jornada electoral ya mencionadas.

(v) violación al principio de buena fe y debido proceso por las irregularidades ocurridas en el desarrollo de la jornada electoral.

2. Mediante providencia de 23 de octubre de 2015, el Despacho Ponente ordenó correr traslado a las partes de la solicitud de medida cautelar de conformidad con el artículo 233 del CPACA (fls. 247-248).

3. El ciudadano Oscar Leonardo Aguillón Duarte presentó escrito en la Secretaría de esta Sección el 21 de octubre de 2015, con el fin de “adherir a la demanda No. 2015-0026” y solicita se declare lo siguiente:

“1. la nulidad de la jornada electoral llevada a cabo el 1 de septiembre de 2015, tendente (sic) a elegir al Representante de los Magistrados y Jueces y Representante de los Empleados ante el Consejo de Gobierno Judicial.

2. La nulidad el Acuerdo No. 11 del 2 de septiembre de 2015, por medio del cual, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial declaró la elección de los señores Vicente Calixto de Santis Caballero y Marta Lía herrera Gaviria, como Representante de los Magistrados y Jueces y Representante de los Empleados (respectivamente) ante el Consejo de Gobierno Judicial.

3. Como consecuencia de lo anterior declaración de nulidad, se convoque nuevamente a los funcionarios y empleados judiciales, con el fin de elegir al Representante de los magistrados y Jueces, y Representante de los Empleados ante el Consejo de Gobierno Judicial, previsto en el Acuerdo No. 6 del 17 de julio de 2015, proferido por la Comisión Interinstitucional de la rama Judicial”.

Señaló como concepto de violación los artículos 137 y 275 de la Ley 1437 de 2011, porque en el proceso de elección (i) se vulneró el principio de buena fe y el debido proceso porque nunca se habilitó el link para que los electores ejercieran el voto electrónico, y no se habilitaron puestos de votación en todas las sedes judiciales, (ii) el derecho a elegir y ser elegido por no haberse desarrollado la jornada electoral en los términos en los que se había previsto, (iii) se infringieron las normas en las que deberían fundarse, específicamente lo previsto en el anexo del Acuerdo No. 6 relacionado con la habilitación del link para que los electores ejercieran el derecho a elegir por medio del voto electrónico, (iv) expedición en forma irregular por los cargos anteriores, y (v) falsa motivación porque la jornada electoral se desarrolló de forma irregular.

Así mismo solicitó la suspensión provisional de los actos administrativos en cuestión, para evitar un perjuicio irremediable al permitirse el funcionamiento de un Consejo de Gobierno con personas elegidas de manera ilegal.

4. En memorial radicado en la Secretaría de esta Sección el 29 de octubre del año cursante, el demandante señaló que no es necesario indicar que la medida solicitada es de urgencia cuando está en riesgo el principio rector de la democracia participativa, máxime cuando se solicitó la suspensión de la elección de los miembros permanentes de dedicación exclusiva del Consejo de Gobierno Judicial y del Gerente.

Consideraciones

1. Competencia.

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 3º del artículo 149 de la Ley 1437 de 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y el artículo 13 del Acuerdo 58 del 15 de septiembre de 1999 - modificado por el artículo 1° del Acuerdo 55 de 5 de agosto de 2003-, la Sección Quinta del Consejo de Estado es competente para conocer en única instancia del presente proceso y por ende para decidir sobre la admisión y la solicitud de suspensión provisional del acto demandado en virtud del inciso final del artículo 277 del CPACA.

En consideración a que en el presente proceso se está demandando el Acuerdo No. 11 de 2015, expedido por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial en el cual se declaró la elección de Vicente Calixto de Santis Caballero y de Martha Lía Herrera Gaviria como Representantes de los Jueces y Magistrados y Empleados al Consejo de Gobierno Judicial, respectivamente, y la demanda se fundamenta en la presunta ocurrencia de irregularidades durante el proceso eleccionario, teniendo en cuenta que se trata de una misma elección en el mismo órgano, como lo es el Consejo de Gobierno Judicial, no se trata de elección popular y los cargos se dirigen a cuestionar el proceso eleccionario como tal, en aplicación de los principios de celeridad y de economía procesal, se tramitará de conformidad con la jurisprudencia de esta Corporación en un solo proceso(2).

3. Coadyuvancia.

La Sala considera, que siendo que la relación procesal -para efectos de la solicitud de medida cautelar- resulta trabada en virtud del traslado de la solicitud frente a la coadyuvancia presentada, ésta se aceptará, en el entendido que sus intervenciones sólo tendrán validez en cuanto avalen, coincidan y no estén en oposición a la parte que coadyuva, tal como se establece en el artículo 52 del Código de Procedimiento Civil (art. 71 del Código General del Proceso), por remisión expresa que hace el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo(3), en las materias no reguladas, que establece que: “El coadyuvante podrá efectuar los actos procesales permitidos a la parte que ayuda, en cuanto no estén en oposición con los de ésta y no impliquen disposición del derecho en litigio”.

Este planteamiento ha sido reiterado en múltiples oportunidades por esta Corporación(4), y por la Sección Quinta del Consejo de Estado(5) en el sentido que las partes y los coadyuvantes tienen posibilidades de actuación dentro del proceso que resultan diferenciables, por cuanto, mientras las partes actúan de manera autónoma, los otros intervinientes encuentran como condicionamiento de sus intervenciones el interés de la parte a la que apoyan, habiéndose inclusive, señalado que su función es la de contribuir a enriquecer argumentalmente la posición de la parte coadyuvada.

Por otro lado, el artículo 223 del CPACA que establece que en los procesos de nulidad, como el que nos ocupa, cualquier persona puede pedir que se le tenga como coadyuvante antes del término para aclarar, reformar o modificar la demanda y podrá formular nuevos cargos.

Entonces, teniendo en cuenta que se encuentra dentro del término establecido y en razón de que con su solicitud pretende que se haga el estudio del juicio de legalidad del Acuerdo No. 11 de 2015 a partir de la demanda que promovió el actor, se tendrá al señor OSCAR LEONARDO AGUILLON DUARTE como coadyuvante(6).

4. Suspensión provisional.

Tal como ha sido señalado por esta Sala Electoral(7) la fuerza ejecutiva y ejecutoria que tienen los actos administrativos una vez quedan en firme como prerrogativa y pilar fundamental de la actuación pública, determinan su impostergable cumplimiento así sean demandados judicialmente; pero al mismo tiempo y como contrapartida y garantía de los administrados(8) implica que éstos puedan solicitar ante el juez la suspensión de sus efectos mientras se tramita el correspondiente proceso donde se cuestiona su legalidad.

Señalado desde antaño, la herramienta fue introducida en nuestro ordenamiento jurídico en 1913 con la Ley 130 y perfilada posteriormente con las leyes 80 de 1935 y 167 de 1941 y el Decreto 01 de 1984. Sin embargo, constitucionalmente sólo fue consagrada hasta 1945 con el Acto Legislativo 01 en su artículo 193.

Con el cambio constitucional en el año 1991 es el artículo 238 el que establece la posibilidad de aplicar la suspensión como medida provisoria frente a la efectividad de los actos administrativos, disposición desarrollada ahora en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - Ley 1437 de 2011- (arts. 229 y siguientes).

El Estado de derecho supone por antonomasia el acatamiento de las normas jurídicas tanto por parte de la administración como de los particulares y nuestra tradición jurídica nos reconduce al cumplimiento de estas reglas jurídicas a través de la coherencia y congruencia normativa que implica, dentro del sistema jerárquico y piramidal, la no contradicción entre unas y otras y en caso de presentarse tal fenómeno, la posibilidad de desactivar, definitiva o transitoriamente, la disposición transgresora en garantía del principio de legalidad. Pues es precisamente esa posibilidad de dejar sin efecto temporal la norma, el objeto de la denominada “suspensión provisional”.

Hoy en día el artículo 229 del C.P.A.C.A. consagra la medida en comento exigiendo una "petición de parte debidamente sustentada", y el 231 impone como requisito la "(…) violación de las disposiciones invocadas en la demanda o en la solicitud que se realice en escrito separado, cuando tal violación surja del análisis del acto demandado y su confrontación con las normas superiores invocadas como violadas o del estudio de las pruebas allegadas con la solicitud".

Entonces, las disposiciones precisan que la medida cautelar i) se debe solicitar con fundamento en el mismo concepto de violación de la demanda, o en lo que el demandante sustente al respecto en escrito separado o en la misma demanda, pero en todo caso que sea específica y propia para la procedencia de la medida excepcional, o una expresa remisión a que el apoyo de la medida se soporta en el concepto de violación y ii) al resolver se debe indicar si la violación de las disposiciones invocadas surge de la confrontación entre el acto demandado y las normas superiores invocadas como violadas o del estudio de las pruebas allegadas con la solicitud.

De esta manera, el cambio sustancial respecto al régimen del anterior Código Contencioso Administrativo radica en que, a la luz del artículo 231 del nuevo C.P.A.C.A., el operador judicial puede analizar la transgresión bien sea con la confrontación entre el acto y las normas superiores invocadas o con el estudio de las pruebas allegadas con la solicitud, sin que ello implique prejuzgamiento(9).

Así mismo, como lo ha indicado esta Sala Electoral en pronunciamientos anteriores(10), el papel más activo que se le otorgó al juez con las dinámicas implementadas en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, le dieron amplias facultades en cuanto a la aplicación de herramientas de cautela con miras a proteger y garantizar provisionalmente el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia(11), mientras se enjuicia la legalidad y la constitucionalidad del acto acusado.

5. Caso concreto.

Conviene precisar, que el actor propuso en el escrito de demanda la solicitud y sustentación de la medida cautelar, petición que se fundamenta en el análisis de las pruebas allegadas con la misma, por violación de (i) los artículos 83 y 29 de la Constitución Política que refieren al principio de buena fe y el derecho fundamental al debido proceso, y (ii) los parámetros establecidos para el proceso electoral por la Comisión Interinstitucional en el anexo “Protocolo para el proceso de elección de los Magistrados de los Tribunales y Jueces de la República y Empleados de la Rama Judicial para integrar el Consejo de Gobierno Judicial” del Acuerdo No. 6 de 17 de julio de 2015 “Por el cual se convoca a los Magistrados de Tribunales y Jueces de la República y Empleados de la Rama Judicial para elegir su Representante y conformar el Consejo de Gobierno Judicial”.

-Atendiendo entonces a lo solicitado por el actor, quien sustenta la petición en el análisis de las pruebas allegadas, esta Sala de decisión no se referirá a la primera posibilidad que da el artículo 231 del CPACA., relacionado con la simple contraposición entre el acto acusado y las normas invocadas como vulneradas.

En cuanto al segundo criterio, del estudio de las pruebas allegadas con la solicitud y los cargos presentados por el actor, en esta etapa del proceso, se encuentra evidente la trasgresión de las normas alegadas, porque efectuadas las verificaciones correspondientes en los documentos aportados con la demanda efectivamente existen inconsistencias en el proceso electoral(12), que pueden afectar gravemente los resultados así:

1. Inconsistencias evidentes en las sumatorias de las mesas señaladas por el actor en el Acta de Escrutinio General para Representante de los Funcionarios.

Revisadas una a una las mesas señaladas por el actor en las cuáles considera existen inconsistencias en las sumatorias de las votaciones, en el consolidado de la votación a nivel nacional mesa por mesa, documento que obra a folios 146 a 191 del expediente, y que fue entregado al demandante como anexo de la respuesta signada por el Presidente de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial -que obra a folios 132 a 125 del expediente- al derecho de petición por él impetrado, se encontró lo siguiente:

MesaTotal en acta de escrutiniosTotal realDiferencia absolutaUbicación
Mesa 701 Choco A03838Folio 173
Mesa 704 Choco A23023Folio 173
Mesa 704 Choco M606Folio 173
Mesa 705 Choco A033Folio 173
Mesa 706 Choco M211Folio 173
Mesa 708 Choco M918Folio 173
Mesa 709 Choco M505Folio 173
Mesa 711 Choco M606Folio 173
Mesa 713 Choco M505Folio 173
Mesa 714 Choco M12012Folio 173
Mesa 716 Choco M404Folio 173
Mesa 718 Choco M202Folio 173
Mesa 719 Choco M101Folio 173
Mesa 720 Choco M606Folio 173
Mesa 721 Choco M101Folio 173
Mesa 723 Choco M404Folio 174
Mesa 724 Choco M505Folio 174
Mesa 725 Choco M404Folio 174
Mesa 726 Choco M404Folio 174
Mesa 727 Choco M505Folio 174
Mesa 729 Choco M101Folio 174
Mesa 1 Córdoba M101Folio 174
Mesa 663 Córdoba M12322Folio 174
Mesa 664 Córdoba A165Folio 174
Mesa 664 Córdoba M101Folio 174
Mesa 665 Córdoba A011Folio 174
Mesa 665 Córdoba M101Folio 174
Mesa 666 Córdoba M198Folio 174
Mesa 667 Córdoba A154Folio 174
Mesa 667 Córdoba M101Folio 174
Mesa 668 Córdoba A066Folio 174
Mesa 668 Córdoba M101Folio 174
Mesa 669 Córdoba M154Folio 174
Mesa 670 Córdoba A11211Folio 174
Mesa 670 Córdoba M10 1Folio 174 
Mesa 671 Córdoba A143Folio 174
Mesa 671 Córdoba M101Folio 174
Mesa 672 Córdoba A121Folio 174
Mesa 673 Córdoba A165Folio 174
Mesa 674 Córdoba M38038Folio 175
Mesa 675 Córdoba M044Folio 175
Mesa 676 Córdoba M055Folio 175
Mesa 677 Córdoba M044Folio 175
Mesa 678 Córdoba M341Folio 175
Mesa 679 Córdoba A154Folio 175
Mesa 681 Córdoba A011Folio 175
Mesa 682 Córdoba M011Folio 175
Mesa 683 Córdoba M011Folio 175
Mesa 684 Córdoba M011Folio 175
Mesa 686 Córdoba M011Folio 175
Mesa 687 Córdoba M011Folio 175
Mesa 688 Córdoba M011Folio 175
Mesa 689 Córdoba M011Folio 175
Mesa 691 Córdoba M011Folio 175
Mesa 692 Córdoba M011Folio 175
Mesa 693 Córdoba M011Folio 175
Mesa 694 Córdoba M011Folio 175
Mesa 695 Córdoba M011Folio 175
Mesa 696 Córdoba M011Folio 175
Mesa 697 Córdoba M011Folio 175
Mesa 698 Córdoba M011Folio 175
Mesa 699 Córdoba M011Folio 175
Mesa 700 Córdoba M011Folio 176
Mesa 1190 Guaviare M80080Folio 176
Mesa 1191 Guaviare M505Folio 176
Mesa 1192 Guaviare M17017Folio 176
Mesa 735 Huila M15015Folio 176
Mesa 737 Huila M606Folio 176
Mesa 738 Huila A08080Folio 176
Mesa 738 Huila M23518Folio 176
Mesa 739 Huila A51712Folio 176
Mesa 739 Huila M101Folio 176
Mesa 740 Huila A11514Folio 176
Mesa 741 Huila M165Folio 176
Mesa 742 La Guajira A12322Folio 176
Mesa 748 La Guajira M154Folio 176
Mesa 750 La Guajira M011Folio 176
Mesa 751 La Guajira M011Folio 176
Mesa 752 La Guajira M514Folio 176
Mesa 753 La Guajira M312Folio 176
Mesa 754 La Guajira M413Folio 176
Mesa 756 La Guajira M101Folio 176
Mesa 757 La Guajira M909Folio 176
Mesa 758 La Guajira M055Folio 176
Mesa 759 La Guajira M033Folio 176
Mesa 760 La Guajira M044Folio 177
Mesa 761 La Guajira M011Folio 177
Mesa 762 La Guajira M011Folio 177
Mesa 763 Magdalena A25916Folio 177
Mesa 766 Magdalena M101Folio 177
Mesa 768 Magdalena A12524Folio 177
Mesa 768 Magdalena M909Folio 177
Mesa 769 Magdalena M101Folio 177
Mesa 770 Magdalena M606Folio 177
Mesa 773 Magdalena M514Folio 177
Mesa 774 Magdalena M198Folio 177
Mesa 776 Magdalena M066Folio 177
Mesa 778 Magdalena M202Folio 177
Mesa 779 Magdalena M352Folio 177
Mesa 784 Magdalena M121Folio 177
Mesa 785 Magdalena M132Folio 177
Mesa 786 Magdalena M211Folio 177
Mesa 788 Magdalena M606Folio 178
Mesa 789 Magdalena M211Folio 178
Mesa 790 Magdalena M1019Folio 178
Mesa 791 Magdalena M011Folio 178
Mesa 792 Magdalena M321Folio 178
Mesa 793 Magdalena M514Folio 178
Mesa 794 Magdalena M561Folio 178
Mesa 795 Magdalena M121Folio 178
Mesa 796 Magdalena M1109Folio 178
Mesa 797 Magdalena M101Folio 178
Mesa 798 Magdalena M132Folio 178
Mesa 799 Magdalena M055Folio 178
Mesa 800 Magdalena M81576Folio 178
Mesa 801 Magdalena M514Folio 178
Mesa 802 Magdalena M413Folio 178
Mesa 803 Magdalena M615Folio 178
Mesa 804 Magdalena M413Folio 178
Mesa 805 Meta A14014Folio 178
Mesa 811 Meta M108171Folio 178
Mesa 812 Meta M954Folio 178
Mesa 813 Meta M642Folio 178
Mesa 814 Meta M066Folio 178
Mesa 815 Meta M044Folio 178
Mesa 816 Meta M01414Folio 178
Mesa 817 Meta M01010Folio 178
Mesa 818 Meta M099Folio 178
Mesa 819 Meta M066Folio 178
Mesa 835 Meta M1960196Folio 179
Mesa 843 Nariño M0196196Folio 179
Mesa 846 Nariño M12012Folio 179
Mesa 847 Nariño M17017Folio 179
Mesa 848 Nariño M31031Folio 179
Mesa 849 Nariño M13013Folio 179
Mesa 850 Nariño M707Folio 179
Mesa 851 Nariño M404Folio 179
Mesa 852 Norte Santander A10122Folio 180
Mesa 853 Norte Santander A41713Folio 180
Mesa 854 Norte Santander A93122Folio 180
Mesa 855 Norte Santander A21311Folio 180
Mesa 856 Norte Santander A561Folio 180
Mesa 857 Norte Santander A143Folio 180
Mesa 858 Norte Santander A14104Folio 180
Mesa 859 Norte Santander A143Folio 180
Mesa 862 Norte Santander A099Folio 180
Mesa 863 Norte Santander A121Folio 180
Mesa 864 Norte Santander A154Folio 180
Mesa 866 Norte Santander A01414Folio 180
Mesa 868 Norte Santander M101Folio 180
Mesa 870 Norte Santander M011Folio 180
Mesa 876 Norte Santander M101Folio 180
Mesa 878 Norte Santander M101Folio 180
Mesa 880 Norte Santander M101Folio 180
Mesa 892 Norte Santander M011Folio 181
Mesa 896 Norte Santander M505Folio 181
Mesa 897 Norte Santander M011Folio 181
Mesa 898 Norte Santander M14014Folio 181
Mesa 899 Norte Santander M13112Folio 181
Mesa 890 Norte Santander M011Folio 181
Mesa 900 Norte Santander M011Folio 181
Mesa 901 Norte Santander M615Folio 181
Mesa 1184 Putumayo M48048Folio 181
Mesa 902 Quindío A055Folio 181
Mesa 903 Quindío A01414Folio 181
Mesa 904 Quindío A01313Folio 181
Mesa 908 Quindío A066Folio 181
Mesa 910 Quindío M04848Folio 181
Mesa 912 Quindío M25025Folio 182
Mesa 916 Quindío M20020Folio 182
Mesa 918 Quindío M606Folio 182
Mesa 920 Risaralda A52520Folio 182
Mesa 921 Risaralda A505Folio 182
Mesa 921 Risaralda M808Folio 182
Mesa 922 Risaralda A22018Folio 182
Mesa 923 Risaralda A462Folio 182
Mesa 923 Risaralda M101Folio 182
Mesa 924 Risaralda A154Folio 182
Mesa 924 Risaralda M303Folio 182
Mesa 925 Risaralda M154Folio 182
Mesa 926 Risaralda M088Folio 182
Mesa 927 Risaralda A121Folio 182
Mesa 927 Risaralda M202Folio 182
Mesa 928 Risaralda M143Folio 182
Mesa 930 Risaralda M211Folio 182
Mesa 931 Risaralda M231Folio 182
Mesa 935 Risaralda M121Folio 183
Mesa 938 Risaralda M121Folio 183
Mesa 939 Risaralda M121Folio 183
Mesa 1185 San Andrés A11413Folio 183
Mesa 1186 San Andrés M187Folio 183
Mesa 1033 Santander M321Folio 184
Mesa 1034 Santander M011Folio 184
Mesa 1035 Santander M15114Folio 184
Mesa 1037 Santander M27126Folio 184
Mesa 1039 Santander M32131Folio 184
Mesa 1041 Santander M011Folio 184
Mesa 1042 Santander M11110Folio 184
Mesa 1043 Santander M532Folio 184
Mesa 940 Santander M202Folio 184
Mesa 944 Santander A01515Folio 184
Mesa 945 Santander A122715Folio 184
Mesa 946 Santander A03232Folio 184
Mesa 946 Santander M716Folio 185
Mesa 947 Santander A404Folio 185
Mesa 948 Santander M2119Folio 185
Mesa 949 Santander A752Folio 185
Mesa 950 Santander A422Folio 185
Mesa 951 Santander A413Folio 185
Mesa 952 Santander A20128Folio 185
Mesa 952 Santander M817Folio 185
Mesa 953 Santander A101Folio 185
Mesa 953 Santander M17710Folio 185
Mesa 954 Santander A044Folio 185
Mesa 955 Santander M624Folio 185
Mesa 956 Santander A572Folio 185
Mesa 957 Santander M303Folio 185
Mesa 959 Santander M22018Folio 185
Mesa 960 Santander A088Folio 185
Mesa 961 Santander A11716Folio 185
Mesa 961 Santander M101Folio 185
Mesa 962 Santander A165Folio 185
Mesa 963 Santander M154Folio 185
Mesa 964 Santander M143Folio 185
Mesa 965 Santander M132Folio 185
Mesa 966 Santander M143Folio 185
Mesa 967 Santander M121Folio 185
Mesa 968 Santander M101Folio 185
Mesa 990 Santander M11110Folio 186
Mesa 991 Santander M21120Folio 186
Mesa 992 Santander M16115Folio 186
Mesa 993 Santander M13112Folio 186
Mesa 994 Santander M716Folio 186
Mesa 995 Santander M312Folio 186
Mesa 996 Santander M303Folio 186
Mesa 1044 Sucre A01111Folio 187
Mesa 1045 Sucre A22119Folio 187
Mesa 1046 Sucre A11615Folio 187
Mesa 1047 Sucre A11312Folio 187
Mesa 1050 Sucre A176Folio 187
Mesa 1051 Sucre A132Folio 187
Mesa 1053 Sucre A132Folio 187
Mesa 1055 Sucre M211Folio 187
Mesa 1056 Sucre M413Folio 187
Mesa 1057 Sucre M101Folio 187
Mesa 1058 Sucre M121Folio 187
Mesa 1062 Sucre M011Folio 187
Mesa 1063 Sucre M011Folio 187
Mesa 1064 Sucre M011Folio 187
Mesa 1065 Sucre M011Folio 187
Mesa 1066 Sucre M143Folio 187
Mesa 1071 Sucre M202Folio 187
Mesa 1072 Sucre M101Folio 187
Mesa 1073 Sucre M101Folio 187
Mesa 1103 Tolima M143Folio 188
Mesa 1104 Tolima M11110Folio 188
Mesa 1106 Tolima M143Folio 188
Mesa 1107 Tolima M541Folio 188
Mesa 1109 Tolima M154Folio 188
Mesa 1110 Tolima M211Folio 188
Mesa 1112 Tolima M121Folio 188
Mesa 1117 Tolima M253Folio 188
Mesa 1118 Tolima M16115Folio 188
Mesa 1119 Tolima M25124Folio 188
Mesa 1120 Tolima M022Folio 188
Mesa 1121 Tolima M28226Folio 188
Mesa 1123 Tolima M20119Folio 188
Mesa 1124 Tolima M13112Folio 188
Mesa 1125 Tolima M36135Folio 188
Mesa 1126 Tolima M17116Folio 188
Mesa 1127 Tolima M14212Folio 188
Mesa 1128 Valle A01616Folio 188
Mesa 1128 Valle M92516Folio 188
Mesa 1129 Valle M142814Folio 188
Mesa 1130 Valle A211Folio 189
Mesa 1130 Valle M312011Folio 189
Mesa 1131 Valle A241311Folio 189
Mesa 1131 Valle M23634Folio 189
Mesa 1132 Valle A21715Folio 189
Mesa 1132 Valle M11413Folio 189
Mesa 1133 Valle A303Folio 189
Mesa 1133 Valle M297Folio 189
Mesa 1134 Valle A101Folio 189
Mesa 1134 Valle M11413Folio 189
Mesa 1135 Valle A572Folio 189
Mesa 1135 Valle M23318Folio 189
Mesa 1136 Valle M02424Folio 189
Mesa 1137 Valle M13211Folio 189
Mesa 1138 Valle A121Folio 189
Mesa 1139 Valle A231Folio 189
Mesa 1139 Valle M022Folio 189
Mesa 1142 Valle M154Folio 189
Mesa 1143 Valle M12322Folio 189
Mesa 1144 Valle M8135Folio 189
Mesa 1147 Valle M121Folio 189
Mesa 1148 Valle M101Folio 189
Mesa 1151 Valle M817Folio 190
Mesa 1153 Valle M21021Folio 190
Mesa 1154 Valle M187Folio 190
Mesa 1155 Valle M011Folio 190
Mesa 1158 Valle M14113Folio 190
Mesa 1161 Valle M187Folio 190
Mesa 1163 Valle M12120Folio 190
Mesa 1164 Valle M23122Folio 190
Mesa 1165 Valle M10010Folio 190
Mesa 1167 Valle M011Folio 190
Mesa 1168 Valle M11413Folio 190
Mesa 1171 Valle M011Folio 190
Mesa 1172 Valle M011Folio 190
Mesa 1173 Valle M011Folio 190
Mesa 1174 Valle M14239Folio 190
Mesa 1175 Valle M8102Folio 190
Mesa 1176 Valle M011Folio 190
Mesa 1178 Valle M011Folio 190
Mesa 1179 Valle M011Folio 191
Mesa 1180 Valle M011Folio 191
Diferencia total  2.854 

De lo anterior, es claro que en 316 mesas en el cuadro en precedencia, existen inconsistencias en la sumatoria de los votos depositados. Tales inconsistencias recaen sobre 2.854 votos, lo que significa que estos fueron sumados o restados erróneamente en las mesas reseñadas.

Aunque, tal como lo señala el actor, del documento analizado es imposible determinar a qué candidato fue asignada o restada la votación, estos votos, que fueron equivocadamente descontados o adicionados en las mesas de votación señaladas, puede tener la entidad suficiente para afectar el resultado electoral, puesto que se constituye en el 62.6 % de la votación total para Representante de Funcionarios, que fue de 4559 votos(13) -según el Acta de Escrutinio General que obra a folio 191 del expediente- y la diferencia entre el candidato electo como Representante de los Jueces y Magistrados, y el segundo en votación fue de 345 Votos(14) -según la misma Acta de Escrutinio General-.

Entonces, resulta evidente para esta Sala Electoral, que las inconsistencias en la sumatoria de los votos en el Acta de Escrutinio General Representante de los Funcionarios-2015, es de tal entidad que resultaría afectado el resultado final, puesto que supera más de tres veces el número de votos obtenido por el candidato que resultó electo que fue de 824 votos.

Del anterior análisis, no existe hesitación alguna en esta etapa procesal sobre las irregularidades acaecidas en el proceso electoral adelantado por la Comisión Interinstitucional, específicamente en la consolidación de los resultados en el Acta de Escrutinio General para Representante de los Funcionarios, por lo que viciado el procedimiento que conllevó a la declaratoria de la elección del Representante de los Jueces y Magistrados, y por lo representativo y relevante del número de votos alterados, frente a la votación total, y la votación obtenida por los elegidos es ostensible su incidencia en el resultado final, por lo que es evidente que dicha elección resultó afectada.

Atendiendo los criterios que deben tenerse en cuenta para el decreto de medidas cautelares como el fumus boni iuris y periculum in mora, tal como ha sido señalado por esta Corporación “El primero, o apariencia de buen derecho, se configura cuando el juez encuentra, luego de una apreciación provisional con base en un conocimiento sumario y juicios de verosimilitud o probabilidad, la posible existencia de un derecho. El segundo, o perjuicio de la mora, exige la comprobación de un daño ante el transcurso del tiempo y la no satisfacción de un derecho”(15) y precisamente como viene de verse se ha establecido en el caso concreto y en este estado del proceso de conformidad con las pruebas allegadas que “el riesgo de que al no adoptarse la medida cautelar sobrevenga un perjuicio o daño mayor, del que se expone en la demanda, que de no precaverse transforme en tardío el fallo definitivo”(16).

En razón a que, si bien es cierto que la acción de nulidad electoral, por mandato constitucional, debe decidirse en un término máximo de 6 meses si se trata de única instancia, como en este caso, el constituyente derivado en el artículo 18 del Acto Legislativo 02 de 2015 -Reforma Equilibrio de Poderes- indicó un procedimiento eleccionario concreto y específico para la conformación del nuevo órgano encargado de gobernar y administrar la Rama judicial, que establece plazos perentorios para la elección escalonada de sus miembros estamentarios y permanentes, así como del gerente, por esta razón, estima la Sala que es indispensable que se garantice tanto para los electores como para los elegidos de los Representantes de los jueces y Magistrados y Empleados la efectiva representación, y que esta corresponda a la verdadera voluntad de sus pares, tal como fue establecido en la Reforma Constitucional de 2015, por consiguiente, es evidente que en el asunto objeto de debate concurren los dos principios antes referidos, puesto que la irregularidades en la elección de funcionarios son de tal magnitud que el resultado no refleja la verdadera voluntad de los electores. Por lo tanto mientras se surte el trámite del proceso, es menester decretar la medida de suspensión provisional del acto de elección del representante de los funcionarios, pues tal como se ha indicado está demostrado que existen razones para desatender la presunción de legalidad del acto demandado, en virtud de proteger el principio de apariencia de buen derecho.

Así las cosas, teniendo en cuenta que las falencias en la consolidación de la votación en el Acta de Escrutinio General para representante de Funcionarios son de la entidad suficiente para modificar los resultados, considera esta Sala de decisión que el acto de declaratoria de elección del Representante al Consejo de Gobierno Judicial de los Jueces y Magistrados se expidió de forma irregular por lo que se debe decretar la suspensión provisional del Acuerdo No. 11 de 2 de septiembre de 2015 “Por medio del cual se declaran elegidos los Representantes de Magistrados de Tribunal y Jueces y Empleados de la Rama Judicial para conformar el Consejo de Gobierno Judicial” en lo referente a la elección de VICENTE CALIXTO DE SANTIS CABALLERO.

Por tanto habiendo valorado las pruebas referenciadas conforme a la sana crítica(17), sistema consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, las reglas de la lógica y la experiencia, llevan a la persuasión racional, libre de discrecionalidades y arbitrariedades, acerca del conocimiento de que la irregularidades y falencias en el proceso de elección de los Representantes al Consejo de Gobierno Judicial afectaron el resultado final de la votación.

2. En lo que tiene que ver con los demás cargos alegados por el actor, en este momento del proceso, no es posible determinar con el material probatorio existente si las demás irregularidades alegadas en el proceso eleccionario tienen la suficiente entidad para afectar el acto de elección y por ende, si el acto demandado fue expedido de manera irregular con violación a las normas en las que debería fundarse, o existió falsa motivación.

Señala el actor que no se contabilizaron lo votos de Cundinamarca en el Acta de Escrutinio General. Si bien es cierto, en la mencionada acta no aparece ningún dato sobre el Departamento de Cundinamarca, de esta simple omisión no se puede deducir la existencia de irregularidad, por lo tanto en este momento procesal y con las pruebas obrantes esta sala de Decisión no puede determinar si existió o no irregularidad con dicha ausencia, y por ende si se afectó el acto final de declaratoria de elección aquí demandado.

En cuanto a las falencias en la implementación del voto electrónico, si bien es cierto no se habilitó el link en la página web de la Rama judicial, tal como había sido establecido en el protocolo anexo del Acuerdo No. 6 de 17 de julio de 2015, para que los electores ejercieran el derecho al voto, en esta etapa procesal no es posible determinar la incidencia de dicha omisión en el resultado final.

Respecto de (i) las irregularidades en la publicidad de los actos del proceso, (ii) el posible incumplimiento del auto de 25 de agosto de 2015, emitido dentro del radicado 2015- 0018, que se adelanta en esta misma Sala Electoral, en el que se pretende la nulidad del Acuerdo No. 06 de 2015, y (iii) la utilización de símbolos patrios en la campaña electoral por el candidato Vicente de Santis Caballero, que indica el actor en la demanda y como fundamentos de la solicitud de la medida provisional, en esta etapa del proceso no aparece evidenciada la transgresión de las normas invocadas como vulneradas con dichas circunstancias fácticas alegadas y por lo tanto tampoco es posible determinar si dichas situaciones enunciadas afectaron efectivamente el proceso eleccionario y por ende el acto de declaratoria de elección demandado.

Así las cosas, para esta Sala Electoral, luego de analizadas las pruebas obrantes en el plenario, en esta etapa procesal, resulta conducente decretar la medida de suspensión provisional del Acuerdo No. 11 de 2 de septiembre de 2015, expedido por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial “Por medio del cual se declaran elegidos los Representantes de Magistrados de Tribunal y Jueces y Empleados de la Rama Judicial para conformar el Consejo de Gobierno Judicial” en lo referente a la elección de VICENTE CALIXTO DE SANTIS CABALLERO como Representante de los Jueces y Magistrados al Consejo de Gobierno Judicial por infracción de las normas en que debería fundarse y fue expedido irregularmente, sin que esto implique prejuzgamiento, tal como ha sido señalado por esta Sección.

En cuanto a la solicitud de suspensión provisional de la elección de MARTHA LIA HERRERA GAVIRIA como Representante de los Empleados de la Rama Judicial ante el Consejo de Gobierno, frente a la falta de prueba que permita dar certeza de las irregularidades en cuanto a su elección, no encuentra esta Sección que se den los requisitos para decretarla en esta etapa del proceso, atendiendo a los criterios que deben tenerse en cuenta como el fumus boni iuris y periculum in mora, tal como ha sido señalado por esta corporación(18).

En lo que tiene que ver con la solicitud presentada por el actor de convocar nuevas elecciones de los empleados y funcionarios judiciales, se negará por cuanto en esta etapa del proceso no se ha decidido de manera definitiva sobre la legalidad del acto acusado.

Por último referente a la solicitud de la suspensión del proceso de elección de los tres miembros permanentes, esta Sala de decisión se abstendrá de pronunciarse en la medida en que la petición ha sido planteada como subsidiaria a la prosperidad de la principal.

Por las anteriores razones y con fundamento en los artículos 231, 276 y 277 del C.P.A.C.A. la Sala,

RESUELVE

1. ADMITIR la demanda de nulidad electoral promovida por el señor WILLIAM EFRAÍN CASTELLANOS BORDA contra la elección de VICENTE CALIXTO DE SANTIS CABALLERO y MARTHA LIA HERRERA GAVIRIA como Representantes de los jueces y magistrados y empleados al Consejo de Gobierno y administración de la Rama Judicial, por lo que se dispone:

1.- NOTIFÍQUESE a los señores VICENTE CALIXTO DE SANTIS CABALLERO y MARTHA LIA HERRERA GAVIRIA como Representantes al Consejo de Gobierno y Administración Judicial de conformidad con el literal a) del numeral 1º del artículo 277 del C.P.A.C.A.

2.- NOTIFÍQUESE personalmente a todos los miembros de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 2º del artículo 277 del C.P.A.C.A.

3.- NOTIFÍQUESE personalmente al señor Agente del Ministerio Público ante esta Sección como lo dispone el numeral 3º del artículo 277 del C.P.A.C.A.

4.- NOTIFÍQUESE por estado a la parte actora.

5.- INFÓRMESE a la comunidad la existencia del proceso como lo ordena el numeral 5º del artículo 277 del C.P.A.C.A.

6.- INFORMESE al Presidente del Consejo de Gobierno y Administración de la Rama Judicial como lo ordena el numeral 6º del artículo 277 del C.P.A.C.A.

2. DECRETAR la suspensión provisional del Acuerdo No. 11 de 2 de septiembre de 2015, expedido por la Comisión Interinstitucional del Rama Judicial en cuanto declaró la elección de VICENTE CALIXTO DE SANTIS CABALLERO como Representante de los Jueces y Magistrados la Rama Judicial, solicitada por el demandante.

3. NEGAR la solicitud de la medida de suspensión provisional del acto demandado en cuanto a la declaratoria de elección de MARTA LIA HERRERA GAVIRIA, como Representante de los Empleados de la Rama judicial ante el Consejo de Gobierno.

4. NEGAR la solicitud de medida cautelar consecuencial de convocar a nuevas elecciones de los Representantes de los Jueces y Magistrados y Empleados de la Rama Judicial al Consejo de Gobierno Judicial.

5. Tener como coadyuvante al señor OSCAR LEONARDO AGUILLÓN DUARTE en los términos del artículo 223 del CPACA.

6. Notifíquese personalmente al señor la aceptación de la coadyuvancia de conformidad con lo establecido en el artículo 198 del CPACA.

Notifíquese y cúmplase.

Magistrados: Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, Presidenta—Rocío Araújo Oñate—Carlos Enrique Moreno Rubio—Alberto Yepes Barreiro.

(1) No señala el actor a menos de 12 horas con respecto a qué.

(2) Consejo de Estado. Sección Quinta. M.P. Susana Buitrago Valencia, Rad. 2011-00061-00 Actor: José Antonio Quintero Jaimes. Sentencia de 28 de Octubre de 2012. Rad. 2010-00628-02. Actor: Rigoberto Quintero Camacho sentencia de 18 de julio de 2013.

(3) Art. 306. Aspectos no regulados. En los aspectos no contemplados en este Código se seguirá el Código de Procedimiento Civil en lo que sea compatible con la naturaleza de los procesos y actuaciones que correspondan a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

(4) Consejo de Estado. Sección Primera. 28 de octubre de 2010. Expediente núm. 2005-00521-01, Actor: José Omar Cortés Quijano, Consejera ponente doctora María Elizabeth García González).

(5) Consejo de Estado. Sección Quinta. M.P. Mauricio Torres Cuervo. Sentencia de 23 de septiembre de 2010. Rad. No. 07001-23-31-000-2009-00034-01. Actor: Albeiro Vanegas Osorio y otro. Demandado: Gobernador del Departamento de Arauca.

(6) Quien también solicitó la medida de suspensión provisional del acto de elección demandado.

(7) Consejo de Estado. Sección Quinta. Rad. 2014-00057-00 demandada: Johana Chaves García. Representante a la Cámara por el departamento de Santander. Auto admisorio de la demanda de 13 de agosto de 2014. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.

(8) González Rodríguez, Miguel, “Derecho Procesal Administrativo”, Ed. Jurídicas Wilches, Bogotá 1989.

(9) Artículo 229 inciso segundo del C.P.A.C.A.

(10) Consejo de Estado. Sección Quinta. Rad. 2014-00057-00 demandada: Johana Chaves García. Representante a la Cámara por el departamento de Santander. Auto de 18 de junio de 2015. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.

(11) Art. 229 del CPACA.

(12) En esta etapa procesal las demás inconsistencias señaladas por el actor no encuentran sustento probatorio que permita establecer su ocurrencia.

(13) Aunque en el Acuerdo No. 11 de 2015, se dice que los votos fueron 4553. Folios 91-96.

(14) Vicente Calixto de Santis 824 votos y María del Pilar Arango Hernández 479.

(15) Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Rad. 11001031500020140379900. M.P. Sandra Lisset Ibarra Vélez. Actor: Gustavo Francisco Petro Urrego. Auto de 17 de Marzo de 2015.

(16) Corte Constitucional. Sentencia SU-913 de 2009.

(17) Ver sentencia Corte Constitucional C- 202 de 8 de marzo de 2005, M.P. Jaime Araújo Rentería.

(18) Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Rad. 11001031500020140379900. M.P. Sandra Lisset Ibarra Vélez.