Auto 2089 de septiembre 21 de 2000 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN B

TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN

NO CORRE DURANTE LA ETAPA CONCILIATORIA

EXTRACTOS: «La acción de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter laboral, a la luz del artículo 136 del Código Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 44 de la Ley 446 de 1998, caduca al cabo de 4 meses contados a partir del día siguiente al de la publicación, notificación, comunicación o ejecución del acto, según el caso.

En el caso presente, por tratarse de un acto de retiro del servicio, la caducidad se cuenta a partir de su ejecución que lo fue el 7 de diciembre de 1998, es decir que el término de caducidad vencía el 8 de abril de 1999, si se examinara simple y llanamente así la situación.

No obstante, el problema que se plantea obedece a que en el sub-lite, se intentó conciliación, circunstancia que por disposición legal prorroga el término de caducidad, aspecto que a continuación se examina:

Por virtud del artículo 80 de la Ley 446 de 1998, el término de caducidad no correrá desde el recibo de la solicitud en el despacho del agente del Ministerio Público, hasta por un plazo que no exceda de 60 días. Para este efecto, el plazo de caducidad se entenderá adicionado por el de duración de la etapa conciliatoria.

En armonía con lo anterior, en el caso presente, el plazo de caducidad se entiende adicionado por el término de duración de la etapa conciliatoria. Esta se inició por solicitud de la actora el 7 de abril de 1999 (fl.16) y culminó el 25 de mayo del mismo año (fl.20), es decir que duró 32 días, que es el lapso que se entiende adicionado para efectos del término de caducidad, o sea que el accionante dispuso de 4 meses y 32 días para instaurar la acción. Los 32 días hábiles corrían del 8 de abril al 25 de mayo del mismo año.

Como según constancia visible a folio 48 vuelto del expediente, la demanda tiene constancia de presentación el 15 de junio de 1999, se concluye que en dicha fecha, ya había operado la caducidad de la acción y por tal razón, se confirmará el auto apelado.

No es posible extender el término a sesenta días, como lo pretende el recurrente, porque así no lo dispone la ley. El artículo 80 de la Ley 446 de 1998, a que antes se hizo mención es muy claro en señalar que el término de caducidad no corre hasta por un plazo de 60 días como máximo y cuando el término transcurrido entre la solicitud de conciliación y el final de dicha etapa sea inferior, se debe adicionar el plazo con el término de duración de ésta, como en el presente caso, en que la etapa conciliatoria sólo duró 32 días hábiles».

(Auto de septiembre 21 de 2000. Expediente 2089-00. Consejero Ponente: Dr. Alejandro Ordónez Maldonado).

_________________________________________