Auto 220 de octubre 18 de 2011

CORTE CONSTITUCIONAL 

SALA ESPECIAL DE SEGUIMIENTO

Magistrado Ponente:

Dr. Jorge Iván Palacio Palacio

Referencia: Seguimiento a la orden vigésimo quinta de la Sentencia T-760 de 2008.

Bogotá, D.C., dieciocho de octubre de dos mil once.

La Sala Especial de Seguimiento conformada por la Corte Constitucional para llevar a cabo el cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008, integrada por los magistrados Jorge Iván Palacio Palacio, Mauricio González Cuervo y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, procede a dictar el presente auto, con base en los siguientes

Antecedentes

1. Mediante la Sentencia T-760 de 2008 la Corte Constitucional adoptó diversas decisiones dirigidas a las distintas autoridades de regulación del sistema general de seguridad social en salud, con la finalidad de que establecieran medidas para corregir las fallas en su regulación, a partir del análisis de los casos concretos acumulados en dicha providencia.

2. A través del Auto 107 del 8 de junio de 2010, la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, con ocasión del estudio de la orden vigésimo quinta de la mencionada providencia, solicitó a cada una de las EPS, EPS-S y EPS-I del país que informaran el total de los recobros pagados por levantamiento automático de glosas, presentación en periodos de radicación adicional y aprobación en mesas de trabajo, por parte del administrador fiduciario del Fosyga, con corte a 30 de abril de 2010. Igualmente, se les requirió para que allegaran la relación de pagos pendientes, debidamente identificados y soportados.

Además, dentro del mismo término, debían informar si había surgido alguna dificultad para el reconocimiento de los recobros por medicamentos de marca, teniendo en cuenta la exigencia prevista en el literal f) del artículo 10 de la Resolución 3099 de 2008, en el que se establece, como requisito para su pago, la justificación de la necesidad médica del medicamento de denominación comercial.

3. Atendiendo los interrogantes formulados por la Sala, fueron recibidas las respuestas de 53 EPS y entidades vinculadas al servicio de salud en el país, durante el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2010, como se relacionan a continuación:

 Fecha recibidoEntidad remitente
112/07/2010Golden Group EPS
213/07/2010EPS Indígena Mallamas
315/07/2010Caprecom EPS
416/07/2010Capresoca EPS-S
516/07/2010Confaguajira EPS-S
621/07/2010Comfenalco Santander EPS-S
821/07/2010EPM
721/07/2010Famisanar EPS
922/07/2010Asociación Indígena del Cauca EPS-I
1022/07/2010Colsubsidio EPS-S
1122/07/2010Confaboy EPS-S
1222/07/2010Confaoriente EPS-S
1322/07/2010Multimédica EPS
1422/07/2010Nueva EPS
1522/07/2010Saludvida EPS
1623/07/2010Comfenalco Quindío EPS-S
1723/07/2010EPS Sanitas
1823/07/2010Fondo Pasivo Social Ferrocarriles Nacionales de Colombia
1926/07/2010Compensar EPS
2026/07/2010Comfenalco Valle EPS-S
2126/07/2010Coomeva EPS
2226/07/2010EPS-S Convida
2326/07/2010EPS-S Salud Occidental de Servicio SOS
2426/07/2010Redsalud EPS
2527/07/2010Cajasan EPS-S
2627/07/2010Confama EPS-S
2727/07/2010Solsalud EPS
2829/07/2010Confacor EPS-S
2929/07/2010Confamiliar EPS-S
3030/07/2010Aliansalud EPS
3130/07/2010Anas Wayu EPS-I
3230/07/2010Colpatria EPS
3330/07/2010Emssanar EPS
3402/08/2010Cafesalud EPS
3502/08/2010Cafesalud EPS-S
3602/08/2010Comfamiliar Camacol EPS
3702/08/2010Cruz Blanca EPS
3802/08/2010EPS Salud Cóndor S.A.
3902/08/2010Saludcoop EPS
4004/08/2010Compensar EPS, Comfenalco Valle y Comfenalco Antioquia
4104/08/2010Selvasalud EPS-S
4206/08/2010EPS-S Ambuq
4306/08/2010EPS Humana Vivir
4408/08/2010Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira EPS-I
4510/08/2010Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional - Dirección de Sanidad
4611/08/2010Asmet Salud EPS-S
4713/08/2010Ecoopsos ESS EPS
4813/08/2010Seguro Social EPS
4924/08/2010Confamiliar Huila EPS-S
5027/08/2010Salud Total EPS-S
5108/10/2010EPS-S Unicajas - Comfamundi
5212/10/2010Cafaba EPS-S
5314/10/2010Mutual Ser EPS-S

 

No obstante, la Sala advierte que a pesar de habérseles impartido instrucciones precisas para el envío de la información, los datos no fueron remitidos de la forma solicitada. Por consiguiente, no es posible establecer un total de las glosas que fueron objeto de levantamiento automático, mesas de trabajo y de radicación adicional, porque se incluyeron otros recobros pendientes por causales distintas y no se observó la fecha de corte de las cuentas según lo señalado en el auto, entre otras razones.

4. Con posterioridad, fue expedido el Auto 315 de 2010, mediante el cual se requirió a las entidades que no allegaron el informe solicitado en el Auto 107 de 2010, para que lo entregaran e indicaran las razones por las cuales no dieron cumplimiento oportuno a la referida providencia.

En atención a dicho requerimiento, 29 entidades remitieron sus informes, que igualmente adolecen de las falencias descritas con anterioridad:

 Fecha recibidoEntidad remitente
108/07/2010SSI IPS
208/07/2010Unisalud UPTC
308/07/2010Universidad del Valle - Servicios de Salud
412/07/2010Fuerzas Militares de Colombia - Dirección de Sanidad Militar
512/07/2010Trasmédica IPS
614/07/2010Caja de previsión social de la UIS - Capreuis
715/07/2010Univ. Nacional de Colombia - Unidad de servicios de salud - Unisalud
816/07/2010Colsanitas medicina prepagada
916/07/2010Coomeva medicina prepagada
1016/07/2010Emermédica SAP
1116/07/2010Medisanitas medicina prepagada
1216/07/2010Servicio de Emergencias Regional, SAP S.A.
1318/07/2010Servicio de Asistencia Médica Inmediata SAP
1421/07/2010Asistencia Médica AME
1521/07/2010Caja de previsión social de la Universidad de Cartagena
1621/07/2010Grupo EMI
1721/07/2010Vivir medicina prepagada
1823/07/2010Colmédica
1926/07/2010Univ. De Nariño - Fondo de Seguridad Social en Salud
2029/07/2010Univ. de Atlántico - Unidad de Salud
2129/07/2010Univ. de Córdoba - Unidad Administrativa Especial de Salud
2230/07/2010Colpatria EPS
2307/10/2010Comfaca
2408/10/2010Comfenalco Quindío EPS
2513/10/2010CaliSalud EPS
2613/10/2010Coosalud EPS
2715/10/2010Emdi Salud EPS
2815/10/2010Salud Colombia EPS
2908/10/2012Pijaos Salud EPS-I

 

Consideraciones

1. Para continuar con el seguimiento al cumplimiento de la orden referida, la Sala considera necesario actualizar la información con corte a 30 de junio de 2011.

En estos términos, la Sala procederá a decretar las pruebas pertinentes para la observancia de los supuestos de hecho y de derecho que deben ser valorados en el proceso de cumplimiento de la referida providencia.

Atendiendo lo expuesto, es de carácter indispensable obtener datos actuales acerca de la depuración de los recobros glosados pagados con posterioridad a la Sentencia T-760 de 2008, específicamente, cuántos han sido objeto de levantamiento automático, mesas de trabajo o radicación adicional, clarificando cuántos de aquellos se encuentran pendientes. A partir de dichas cifras, la Sala podrá generar un concepto frente al grado de cumplimiento de la orden vigésimo quinta en comento.

2. De conformidad con lo anterior, se instará al Ministerio de la Protección Social y al administrador fiduciario del Fosyga para que remitan a esta Sala un informe conjunto, en medio físico y digital, contentivo del consolidado nacional, clasificado según la calidad de las entidades recobrantes (contributiva, subsidiada o indígena), con corte a 30 de junio de 2011, que contenga los registros de los recobros glosados, discriminando la cantidad total de presentaciones, pagos y cuentas pendientes y especificando su respectivo valor, como se indica a continuación:

i. Tabla núm. 1: Las cifras generales de los recobros glosados bajo la causal “fallo de tutela” u otra de diferente denominación pero en igual sentido que hayan sido objeto de levantamiento automático, discriminando la cantidad total de presentaciones, pagos y cuentas pendientes, especificando su respectivo valor. La anterior información deberá ser clasificada según la calidad de la EPS recobrante.

Recobros glosados bajo la causal “fallo de tutela” objeto de levantamiento automático
Tipo de EPS recobrante Cantidad total Valor total
EPSPresentados
Pagados
Pendientes
EPS-SPresentados
Pagados
Pendientes
EPS-IPresentados
Pagados
Pendientes
OtrasPresentados
Pagados
Pendientes

 

Igualmente, deberán realizarse dos tablas similares a la anterior con los recobros glosados que hayan sido objeto de mesas de trabajo y de radicaciones adicionales.

ii. Tabla núm. 2: Las cifras generales de los recobros glosados bajo la causal “principio activo en POS” u otra de diferente denominación pero en igual sentido objeto de levantamiento automático, discriminando la cantidad total de presentaciones, pagos y cuentas pendientes, especificando su respectivo valor. La anterior información deberá ser clasificada según la calidad de la EPS recobrante.

Recobros glosados bajo la causal “fallo de tutela” objeto de levantamiento automático
Tipo de EPS recobranteCantidad total Valor total
EPSPresentados
Pagados
Pendientes
EPS-SPresentados
Pagados
Pendientes
EPS-IPresentados
Pagados
Pendientes
OtrasPresentados
Pagados
Pendientes

 

Igualmente, deberán realizarse dos tablas similares a la anterior con los recobros glosados que hayan sido objeto de mesas de trabajo y de radicaciones adicionales.

3. Por su parte, se dispondrá la devolución de los informes referidos en el acápite de antecedentes de la presente providencia a cada una de las entidades promotoras de salud o adscritas a la prestación del servicio de salud remitentes.

4. Asimismo, se procederá a requerir a cada una EPS, EPS-S y EPS-I del país para que remitan a esta Sala un informe actualizado en medio físico y digital, con corte a 30 de junio de 2011, como se indica a continuación:

i. Tabla núm. 3: Las cifras generales de los recobros glosados bajo la causal “fallo de tutela” u otra de diferente denominación pero en igual sentido, discriminando la cantidad total de presentaciones, pagos y cuentas pendientes, especificando su respectivo valor. La anterior información será clasificada según haya sido tramitado por levantamiento automático, mesas de trabajo o radicaciones adicionales.

Recobros glosados bajo la causal “fallo de tutela”
 Cantidad totalValor total
PresentadosLevantamiento automático  
Mesas de trabajo  
Radicaciones adicionales  
PagadosLevantamiento automático  
Mesas de trabajo  
Radicaciones adicionales  
PendientesLevantamiento automático  
Mesas de trabajo  
Radicaciones adicionales  

 

ii. Tabla núm. 4: Las cifras generales de los recobros glosados bajo la causal “principio activo en POS” u otra de diferente denominación pero en igual sentido, discriminando la cantidad total de presentaciones, pagos y cuentas pendientes, especificando su respectivo valor. La anterior información será clasificada según haya sido tramitado por levantamiento automático, mesas de trabajo o radicaciones adicionales.

Recobros glosados bajo la causal “principio activo en POS”
 Cantidad totalValor total
PresentadosLevantamiento automático
Mesas de trabajo
Radicaciones adicionales
PagadosLevantamiento automático
Mesas de trabajo
Radicaciones adicionales
PendientesLevantamiento automático
Mesas de trabajo
Radicaciones adicionales

 

En ambos casos deberán allegar de manera ordenada, clara y precisa, la relación pormenorizada de pagos pendientes, si es que existen, de estas clases de recobros, debidamente identificados y soportados.

5. Igualmente, las EPS reportantes deberán informar a esta Sala si ha surgido alguna dificultad para el reconocimiento de los recobros por medicamentos de marca, teniendo en cuenta la exigencia prevista en el literal f) del artículo 10 de la Resolución 3099 de 2008, en el se establece, como requisito para su pago, la justificación de la necesidad médica del medicamento en su denominación comercial.

6. De igual forma, en atención a lo expuesto en el inciso anterior, se solicitará al Ministerio de la Protección Social y al administrador fiduciario del Fosyga que indiquen conjuntamente los siguientes aspectos, en relación con los recobros glosados, que no han sido cancelados a la fecha de corte del 30 de junio de 2011:

i. Las causas que han impedido su pago.

ii. Las dificultades que se han presentado en los procedimientos de pago.

iii. Las acciones implementadas para superar dichas dificultades.

iv. Las dificultades que indiscutiblemente sean insuperables y su respectiva justificación.

Las respuestas a los anteriores interrogantes deberán ser remitidas en un escrito breve, conclusivo y concreto.

7. Finalmente, se advertirá al Ministerio de la Protección Social, al administrador fiduciario del Fosyga y a las entidades promotoras de salud del país, que los informes correspondientes a los numerales anteriores deberán ser presentados cumpliendo los requerimientos específicos y en los formatos determinados en el presente auto por la Sala.

En mérito a lo expuesto, la Sala Especial de Seguimiento

RESUELVE:

1. SOLICITAR al Ministerio de la Protección Social y al administrador fiduciario del Fosyga que, dentro de los veinte (20) días siguientes a la comunicación de la presente providencia, remitan a esta Sala un informe conjunto contentivo del consolidado nacional, clasificado según la calidad de las entidades recobrantes (contributiva, subsidiada o indígena), con corte a 30 de junio de 2011, que contenga los registros de los recobros glosados, discriminando la cantidad total de presentaciones, pagos y cuentas pendientes y especificando su respectivo valor, los cuales deberán ser consignados en las tablas incluidas en la parte motiva del presente auto:

i. Tabla núm. 1: Las cifras generales de los recobros glosados bajo la causal “fallo de tutela” u otra de diferente denominación pero en igual sentido que hayan sido objeto de levantamiento automático, discriminando la cantidad total de presentaciones, pagos y cuentas pendientes, especificando su respectivo valor. La anterior información deberá ser clasificada según la calidad de la EPS recobrante.

Igualmente, deberán realizar dos tablas similares a la anterior con los recobros glosados que hayan sido objeto de mesas de trabajo y de radicaciones adicionales.

ii. Tabla núm. 2: Las cifras generales de los recobros glosados bajo la causal “principio activo en POS” u otra de diferente denominación pero en igual sentido que hayan sido objeto de levantamiento automático, discriminando la cantidad total de presentaciones, pagos y cuentas pendientes, especificando su respectivo valor. La anterior información deberá ser clasificada según la calidad de la EPS recobrante.

Igualmente, deberán realizar dos tablas similares a la anterior con los recobros glosados que hayan sido objeto de mesas de trabajo y de radicaciones adicionales.

2. DEVOLVER los informes referidos en los numerales 3º y 4º del acápite de antecedentes de la presente providencia, a cada una de las entidades promotoras de salud o instituciones vinculadas a la prestación del servicio de salud remitentes.

3. REQUERIR a cada una EPS, EPS-S y EPS-I del país para que, dentro de los veinte (20) días siguientes a la comunicación de la presente providencia, remitan a esta Sala un informe en medio físico y digital, con corte a 30 de junio de 2011, contentivo de los registros de los recobros glosados, discriminando la cantidad total de presentaciones, pagos y cuentas pendientes y especificando su respectivo valor, los cuales deberán ser consignados en las tablas incluidas en la parte motiva del presente auto:

i. Tabla núm. 3: Las cifras generales de los recobros glosados bajo la causal “fallo de tutela” u otra de diferente denominación pero en igual sentido, discriminando la cantidad total de presentaciones, pagos y cuentas pendientes, especificando su respectivo valor. La anterior información será clasificada según haya sido tramitado por levantamiento automático, mesas de trabajo o radicaciones adicionales.

ii. Tabla núm. 4: Las cifras generales de los recobros glosados bajo la causal “principio activo en POS” u otra de diferente denominación pero en igual sentido, discriminando la cantidad total de presentaciones, pagos y cuentas pendientes, especificando su respectivo valor. La anterior información será clasificada según haya sido tramitado por levantamiento automático, mesas de trabajo o radicaciones adicionales.

4. SOLICITAR a cada una EPS, EPS-S y EPS-I del país que, dentro de los veinte (20) días siguientes a la comunicación de la presente providencia, alleguen de manera ordenada, clara y precisa:

i. La relación pormenorizada de pagos pendientes, si es que existen, de estas clases de recobros glosados, debidamente identificados y soportados.

ii. Informar a esta Sala si ha surgido alguna dificultad para el reconocimiento de los recobros por medicamentos de marca, teniendo en cuenta la exigencia prevista en el literal f) del artículo 10 de la Resolución 3099 de 2008, en el se establece, como requisito para su pago, la justificación de la necesidad médica del medicamento en su denominación comercial.

5. INSTAR al Ministerio de la Protección Social y al administrador fiduciario del Fosyga para que, dentro de los veinte (20) días siguientes a la comunicación de la presente providencia, indiquen conjuntamente los siguientes aspectos, en relación con los recobros glosados, que no han sido cancelados a la fecha de corte del 30 de junio de 2011:

i. Las causas que han impedido su pago.

ii. Las dificultades que se han presentado en los procedimientos de pago.

iii. Las acciones implementadas para superar dichas dificultades.

iv. Las dificultades que indiscutiblemente sean insuperables y su respectiva justificación.

6. ADVERTIR al Ministerio de la Protección Social, al administrador fiduciario del Fosyga y a las entidades promotoras de salud del país que los informes correspondientes a los numerales anteriores deberán ser presentados cumpliendo los requerimientos específicos y en los formatos determinados en el presente auto por la Sala.

7. Proceda la Secretaria General de esta corporación a librar las comunicaciones correspondientes, acompañando copia integral de este proveído.

Comuníquese, notifíquese y cúmplase.

Magistrados: Jorge Iván Palacio Palacio—Mauricio González Cuervo—Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

Martha Victoria Sáchica Méndez, Secretaria General.