Auto 22468 de julio 14 de 2004 

• CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN PENAL

COMPETENCIA EN RELACIÓN CON EL DELITO DE REBELIÓN

ES POSIBLE ABRIR EL PROCESO PENAL EN CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS

EXTRACTOS: «Al observar la naturaleza de las conductas aquí mencionadas, (concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo y rebelión) resulta claro que tratándose de ese último delito la competencia se define a prevención de conformidad con el artículo 83 del Código de Procedimiento Penal, por tener tal conducta ocurrencia en todo el suelo patrio, operando el factor a prevención de manera excluyente de otros para fijar la competencia de un juez en un caso concreto. En el presente caso no podría ser de otra manera debido al innegable nexo existente entre las conductas citadas, que han de ser juzgadas de manera conjunta, siendo la rebelión el delito determinante de la competencia.

Refiriéndose a la competencia con relación a esta ilicitud, dijo la Corte:

“Este delito, tiene por ámbito territorial todo el suelo patrio, pues es el gobierno el que pretende ser derrocado, o su régimen constitucional o legal suprimido o modificado, y en este sentido las organizaciones armadas, responden a una sola acción nacional y no a la específica región donde adelantan operaciones sus frentes” (Cfr. auto de mayo 30/2000, Rad. 17034. M.P. Carlos Augusto Gálvez Argote).

De esta manera en este asunto, por la naturaleza del delito, de los bienes jurídicos tutelados, de la pertenencia de los procesados al grupo armado ilegal de las Farc, resultaría posible abrir el correspondiente proceso penal en cualquier lugar del país; por lo que resulta aplicable la previsión contenida en el artículo 83 del Código de Procedimiento Penal, que regula la competencia a prevención, fijándola en el funcionario judicial del “territorio en el cual se haya formulado primero la denuncia o donde primero se hubiere avocado la investigación...”».

(Auto de 14 de julio de 2004. Radicación 22.468. Magistrado Ponente: Dr. Mauro Solarte Portilla).

__________________________