Auto 37614 de octubre 1º de 2012

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. José Leonidas Bustos Martínez

Aprobado acta 364

Bogotá D.C., primero de octubre de dos mil doce.

EXTRACTOS: «Consideraciones

1. Con fundamento en el artículo 412 del Código de Procedimiento Penal, corresponde corregir la asincronía advertida por la Secretaría de la Sala, fruto del error mecanográfico verificado al traducir en números la cuantía de la multa impuesta al procesado, pues como puede constatarse a través de las operaciones efectuadas en la parte considerativa del fallo, dicha sanción equivale a dos mil setecientos noventa y tres salarios mínimos legales mensuales vigentes y no a la cifra numérica contenida en la parte resolutiva —2.763—.

2. Adicionalmente, la revisión de ese puntual aspecto permitió advertir a la Sala la omisión sustancial en que se incurrió en la parte resolutiva del fallo, como quiera que habiéndose reconocido en sus motivaciones rebaja de la tercera parte de la pena a favor del procesado como consecuencia de su acogimiento a cargos en el marco de la sentencia anticipada, tal descuento se computó a las penas de prisión y de inhabilitación de derechos y funciones públicas, mas no a la penal pecuniaria.

3. En consecuencia, de conformidad con las previsiones del artículo 412 de la Ley 600 de 2000, se procederá a corregir dicha omisión sustancial, aclarando el numeral segundo de la sentencia condenatoria emitida, en el sentido de señalar que la pena de multa impuesta al procesado, en razón de la reducción por sentencia anticipada, es de mil ochocientos sesenta y dos salarios mínimos legales mensuales —1.862—.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

RESUELVE:

1. ACLARAR el numeral segundo de la sentencia anticipada proferida el 24 de julio de 2012, en el sentido de señalar que la pena de multa a la que queda sometido José Luis González Crespo, una vez deducida la rebaja de la tercera parte por acogimiento a cargos, es de mil ochocientos sesenta y dos salarios mínimos legales mensuales —1.862—, suma que deberá consignar a órdenes del Consejo Superior de la Judicatura, conforme a las previsiones del artículo 42 de la Ley 599 de 2000.

2. REMITIR copia de esta determinación al Consejo Superior de la Judicatura y al Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad a quien corresponda el control de la ejecución del fallo, para los fines pertinentes.

Notifíquese y cúmplase».