Auto 4342 de junio 3 de 1993 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN CIVIL

DEMANDAS CONTRA LA SUCESIÓN

JURISDICCIÓN COMPETENTE

EXTRACTOS: «2. En vigor desde el 1º de marzo de 1990, el numeral 12 del artículo 5º del Decreto 2272 de 1989 vino a disponer que los jueces de familia conocen en primera instancia “de los procesos contenciosos sobre... derechos sucesorales”.

Como es fácil advertirlo, el soporte de esa atribución descansa, de una parte, en la naturaleza contenciosa que debe reportar el asunto sometido a la jurisdicción del Estado, y de otra, en el interés jurídico pretendido por el actor, entendido este último como un derecho subjetivo suyo vinculado a una sucesión.

3. Denota lo anterior, que cuando en un litigio no se discute la calidad de heredero del actor ni éste actúa prevalido en ella, ni su pretensión está encaminada a desvirtuar la calidad de herederos de los demandados, el conocimiento de la correspondiente demanda queda al margen del derecho sucesoral, como acontece, claro está, cuando un tercero demanda a una sucesión en procura de excluir de los inventarios practicados en ella un bien que considera de su exclusiva propiedad. Desde luego que en este caso particular el interés jurídico concreto del demandante no involucra un derecho subjetivo sucesoral por activa ni por pasiva y, por ende, la petición no queda enmarcada dentro del ámbito de la jurisdicción de familia, sino en el de la civil.

4. Siendo el ejemplo propuesto el que concierne al caso de este conflicto, por cuanto la demandante Gloria Cecilia Álvarez Patiño actuando estrictamente como tercero demanda a la sucesión de Luis Carlos Restrepo Meneses para que se excluya de su mortuoria un bien de su exclusiva propiedad, es evidente que, no estando referido su interés jurídico a un derecho subjetivo sucesoral, quien debe conocer de su demanda es el Juzgado 12 Civil del Circuito de Medellín, tal como deberá disponerse al resolverse el conflicto de jurisdicción suscitado».

(Auto de junio 3 de 1993. Expediente 4342. Magistrado Ponente: Dr. Alberto Ospina Botero).

______________________________