Auto 4439 de julio 4 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

DERECHO DE POSTULACIÓN Y NOTIFICACIONES

EXTRACTOS: «La Sala estima pertinente hacer las siguientes precisiones en relación con el derecho de postulación en los procedimientos administrativos:

a) Si bien el artículo 39 del Código Contencioso Administrativo está referido al derecho de petición, debe entenderse que este precepto se extiende al ámbito de todos los procedimientos administrativos, en tanto dispone que el simple ejercicio del derecho de petición es distinto de la acción de litigar, lo cual se desprende del carácter opcional de la utilización de apoderado en cualquiera de las etapas de tales procedimientos, bien sea durante la actuación administrativa, bien en la vía gubernativa. Ello significa que, en los mencionados procedimientos, el derecho de postulación es inherente a todos los administrados, y que éstos pueden intervenir libremente, en caso de haber otorgado poder, en cualquier momento de la actuación.

No por otra razón, como bien lo señala el impugnante, el artículo 44 del Código Contencioso Administrativo, le da a las autoridades administrativas la opción de notificar al interesado, o a su representante o apoderado; de suerte que aun cuando el primero actúe a través de apoderado, la notificación personal de un acto administrativo bien puede surtirse con el interesado directamente en él o con su apoderado.

b) En estas circunstancias, es forzoso entender que en relación con cada interesado, sólo cabe una notificación personal, de modo que habrá de darla por surtida con la primera que se haga, sea con dicho interesado sea con su apoderado. Los dos integran una unidad —que se concreta en la personería sustantiva del interesado, en tanto que la del apoderado es meramente adjetiva— para efectos del procedimiento, de donde la notificación que se surta con cualquiera de ellos es suficiente para tenerla por bien hecha y en relación con el interesado. Si ellos pudieren escindirse, y por tanto fuera menester practicar la notificación a ambos, cada notificación generaría sus propios términos para la vía gubernativa, y cada uno podría interponer por su lado los recursos que a bien tuviera».

(Auto de julio 4 de 1997. Expediente 4439. Consejero Ponente: Dr. Juan Alberto Polo Figueroa).

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