Auto 4580 de marzo 26 de 1993 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

COPIA DEL ACTO ACUSADO

AUTENTICACIÓN

Magistrada Ponente:

Dra. Consuelo Sarria Olcos

Ref.: Radicación 4580

Apelación auto de octubre 28 de 1992 del Tribunal del Tolima, en juicio de nulidad y restablecimiento del derecho contra los actos administrativos que determinaron el impuesto a la renta por el año gravable de 1988. Actor: Distribuidora Agropecuaria de Colombia Ltda. Auto.

Santafé de Bogotá, D.C., veintiséis de marzo de mil novecientos noventa y tres.

Apela la demandante del auto de 28 de octubre de 1992, inadmisorio de la demanda, proferido por el Tribunal Administrativo del Tolima, que desestimó las copias autenticadas notarialmente del requerimiento especial y la liquidación de revisión impugnados, por no ser tomadas de “fotocopia auténtica”, sino de una “copia”, según lo dicho por el notario, ello con fundamento en el artículo 254 del Código de Procedimiento Civil, en conexión con el 139 del Decreto 1 de 1984.

Como razones para recurrir, se expresa que las copias en cuestión se reprodujeron de las copias que entregó la Administración a tiempo de la notificación de los correspondientes actos, y que, de acuerdo con el numeral 1 del mismo artículo 254 citado por el tribunal, tendrían el mismo valor de los originales por haber sido “autorizadas por notario u otro funcionario público en cuya oficina se encuentre el original”, aparte de que el artículo 25 del Decreto 2651 de 1991, presume auténticos los documentos aportados por las partes al proceso judicial, destínense, o no, a servir de prueba, “sin necesidad de presentación personal ni autenticación”.

Se anexan las copias al carbón expedidas por la administración.

Se considera

Tal como lo sostiene la recurrente, la Administración Tributaria no entrega originales, sino copias de sus actos a los administrados, en especial tratándose de los actos de liquidación, por ello, a juicio de la Sala era suficiente el aportar la fotocopia autenticada de las copias de los actos demandados para dar cumplimiento a lo exigido por el artículo 139 del Código Contencioso Administrativo, en concordancia con el artículo 254 del Código de Procedimiento Civil, más si se tiene en cuenta que dichas copias al carbón, las cuales obran en el expediente a folios 92 y siguientes, tienen firmas y sellos oficiales origi-nales.

Por lo expuesto, el Consejo de Estado, por medio de la Sección Cuarta de su Sala de lo Contencioso,

RESUELVE:

Revócase el auto apelado.

En su lugar, se dispone admitir la demanda.

Devuélvase el expediente al tribunal de origen para efecto de las notificaciones y demás actuaciones previstas por el artículo 207 del Decreto 01 de 1984.

Cópiese, publíquese, notifíquese y cúmplase.

La anterior providencia fue considerada y aprobada en la sesión de la fecha.

Magistrados: Carmelo Martínez Conn, Presidente de la Sección—Jaime Abella Zárate—Guillermo Chahín Lizcano—Consuelo Sarria Olcos.

Jorge A. Torrado Torrado, Secretario.

______________________________