Auto 5059 de abril 26 de 1991 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN PENAL

MAGISTRADOS AUXILIARES

NO TIENEN FUERO DE JUZGAMIENTO

EXTRACTOS: «Si se examina el artículo 68 del Código de Procedimiento Penal que señala la competencia de la Corte Suprema de Justicia, se observa que en ninguno de sus numerales aparecen las conductas realizadas por los Magistrados Auxiliares de la Corte Suprema de Justicia “en ejercicio de sus funciones” o “por razón de ellas”.

Fue la Ley 2ª de 1984 la que creó estos nuevos cargos y es en el artículo 72 de la misma ley que se indican sus requisitos y derechos al disponerse:

“Créase para cada Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y cada Consejero de Estado, un (1) auxiliar de libre nombramiento y remoción. Para desempeñar este cargo deben reunirse los mismos requisitos que la ley exige para el cargo de Magistrado del Tribunal del Distrito Judicial, devengarán la misma remuneración y tendrán los mismos derechos”.

De la norma anteriormente transcrita no puede deducirse que sea señaladora de la competencia de la Corporación que los debe juzgar por infracciones a la ley penal cometidas en ejercicio de sus funciones o por razón de ellas.

No podría interpretarse la expresión gramatical: “y tendrán los mismos derechos” en forma amplia para concluir que de acuerdo a ella estarán sujetos a dicha competencia las personas subjetivamente consideradas, porque la competencia foral o mejor, la consagración de un fuero se instituye en razón de la investidura, no de las personas que la desempeñan.

En las condiciones anteriores, ha de concluirse que los Magistrados Auxiliares creados por la Ley 2ª de 1984 no tienen fuero de juzgamiento y en tales circunstancias han de someterse a las reglas generales de competencia».

(Auto de abril 26 de 1991. Radicación 5059. Magistrado Ponente: Dr.Édgar Saavedra Rojas).

______________________________________