Auto 5439 de febrero 14 de 1991 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

CUANTÍAS

PROCESOS LABORALES

Ref.: Expediente 5439

Actora: Gladys Useche Santos.

Bogotá, D. E., catorce de febrero de mil novecientos noventa y uno.

Contra la sentencia de 5 de julio de 1990, proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, mediante la cual se negaron las súplicas de la demanda, el apoderado de la parte demandante interpone recurso de apelación, el que fue concedido en auto de 15 de diciembre de ese mismo año (fls. 170 a 172).

A la fecha de iniciación del proceso (6 de agosto de 1987), para que éste fuera de conocimiento del Tribunal en primera instancia, la asignación mensual correspondiente al cargo debía exceder de la suma de $80.000, de conformidad con el Decreto 3867 de 30 de diciembre de 1985.

En autos está demostrado con el desprendible que corre a folio 2, que la asignación mensual correspondiente al cargo del cual fue declarado insubsistente el nombramiento de la demandante era de $78.675 que es el guarismo que únicamente debe ser tenido en cuenta para determinar la cuantía y, por ende la competencia, pues al efecto no debe estimarse lo que devengaba la demandante por concepto de prima de antigüedad, según el mismo desprendible. En esta materia la jurisprudencia de la Sección ha sido reiterada en el sentido de que no pueden confundirse los dos conceptos: el empleo y quien lo desempeña, que son bien distintos. Así, para el reconocimiento de prestaciones priva el concepto subjetivo, vale decir, que se toman los distintos elementos y factores que constituyen salario, devengados por el empleado o trabajador. En cambio, para determinar la competencia en razón de la cuantía en los procesos contencioso administrativos, en los cuales se controviertan actos que impliquen destitución, declaración de insubsistencia, revocación de nombramiento o cualesquiera otros que impliquen retiro del servicio, la competencia en razón de la cuantía se determina por la asignación mensual correspondiente al cargo, objetivamente considerado, sin tener en cuenta algunos factores salariales devengados, que obedecen al lleno de algunos requisitos por parte del empleado o trabajador, relacionados con el empleo desempeñado, por ejemplo, la prima de antigüedad, la prima técnica, etc.

Como se vio, la asignación mensual correspondiente al cargo del cual fue separada la demandante para la época de iniciación del proceso ascendía apenas a $78.675, lo que quiere decir, que por la cuantía reinante en ese entonces, el proceso es de única instancia, razón por la cual habrá de inadmitirse el recurso de apelación.

Por lo expuesto,

SE RESUELVE:

1. Inadmitir el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la parte demandante contra la sentencia de 5 de julio de 1990, proferida por el Tribunal Administrativo de Santander.

2. Ejecutoriado este proveído devuélvase el asunto a dicho Tribunal.

Cópiese, notifíquese y cúmplase.

Álvaro lecompte Luna 

Eneida Wadnipar Ramos, Secretaria.

__________________________________