•Auto 5484 de abril 22 de 1999

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

ACCIÓN DE NULIDAD

CONTRA ACTOS DE CONTENIDO PARTICULAR

EXTRACTOS: «Esta corporación en numerosos pronunciamientos ha precisado, y ahora se reitera, que la acción de nulidad procede contra actos particulares en los casos que ha señalado la ley, a saber:

1. Los actos electorales concretos (CCA, arts. 223 y ss.).

2. Los contentivos de carta de naturaleza (art. 221 ib.).

3. Los de patentes (C. Co., art. 567)

4. Los de certificados de dibujos o modelos industriales (art. 580 ib.).

5. Los de certificados de marca (art. 596 ib.).

6. Las resoluciones de adjudicación de baldíos expedidas por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora (L. 160/94, art. 72).

7. Los actos mediante los cuales se expide, modifica o cancela un permiso, autorización, concesión o licencia ambiental de una actividad que afecte o pueda afectar el medio ambiente (L. 99/93, art. 73).

Y, “... Cuando la situación de carácter individual a que se refiere el acto, comporte un especial interés, un interés para la comunidad de tal naturaleza e importancia, que vaya aparejado con el afán de legalidad, en especial cuando se encuentre de por medio un interés colectivo o comunitario, de alcance y contenido nacional, con incidencia trascendental en la economía nacional y de innegable e incuestionable proyección sobre el desarrollo y bienestar social y económico de gran número de colombianos...” (sent. de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado de 29 de octubre de 1996, expediente S-404, actores Jesús Pérez González Rubio y otro, consejero ponente doctor Daniel Suárez Hernández)».

(Auto de Sala Unitaria, abril 22 de 1999. Expediente 5484. Consejero Ponente: Dr. Ernesto Rafael Ariza).

___________________________________-