Auto 56469 de septiembre 29 de 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Aprobado acta 340

Magistrado Ponente:

Dr. José Luis Barceló Camacho

Bogotá, D.C., septiembre veintinueve de dos mil once.

El ciudadano Bernardo Moreno Villegas promueve, a través de apoderado judicial, demanda en procura de amparo para los derechos fundamentales que afirma vulnerados por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, al privarlo de la libertad mediante la imposición de una medida de aseguramiento que califica de “ilegal y arbitraria”.

Conforme logra advertirse del contenido de la demanda, el accionante cuestiona la decisión, proferida el 30 de julio de 2011, por la magistrada del tribunal accionado, doctora Marlenne Orjuela Rodríguez, en virtud de la cual se acogió la solicitud de imposición de medida aseguramiento elevada por los apoderados de las víctimas dentro de la actuación penal que se adelanta en contra del actor, pedimento que fuera coadyuvado por la Fiscal General de la Nación.

En ese contexto, necesario se impone precisar que habiendo intervenido la Fiscal General de la Nación en el asunto objeto de la acción, en ejercicio de las facultades jurisdiccionales que le confiere la Constitución (arts. 250 y 251) y las leyes (906/2004, art. 114, y 938/2004), forzoso resulta concluir que la competencia para conocer de la presente acción de tutela radica en la Sala de Casación Civil de esta corporación, pues en tal evento aquella funcionaria se asimila —para esos efectos— a los magistrados de la Sala de Casación Penal, como así lo ha determinado esta Sala en pretéritas decisiones(1).

Por lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49 del reglamento interno de esta corporación, modificado a su vez por el Acuerdo 1 de 2002, remítanse las presentes diligencias a la Sala de Casación Civil, por competencia.

Igualmente, se comunicará esta decisión al interesado de conformidad con el parágrafo del artículo 2º del Decreto 1382 de 2000 y el artículo 16 del Decreto 2591 de 1991.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Sala Segunda de Decisión de Tutelas,

RESUELVE:

1. REMITIR las diligencias de la presente acción ante la Sala de Casación Civil de esta corporación.

2. COMUNICAR esta decisión conforme al artículo 16 del Decreto 2591 de 1991.

Cúmplase.

Magistrados: José Luis Barceló Camacho—Fernando Alberto Castro Caballero, (impedida)—María del Rosario González de Lemos.

Nubia Yolanda Nova García, Secretaria.

(1) Auto de fecha 12 de diciembre de 2006, tutela radicación 29082, entre otros.