Auto 60 de febrero 21 de 2001 

CORTE CONSTITUCIONAL 

SALA PLENA

AUTO NÚMERO 60 DE 2001

Magistrado Ponente:

Dr. Manuel José Cepeda Espinosa

Ref.: Memorial presentado por la ciudadanía Inés Jaramillo Murillo en relación con la Sentencia C-1549 de 2000, proceso D-3019.

Bogotá, D.C, veintiuno de febrero de dos mil uno.

EXTRACTOS:« 4. Que esta corporación en Sentencia C-113 de 1993, manifestó:

“d) ¿Cuándo termina un proceso?

A la luz de los criterios expuestos, podemos afirmar que un proceso termina cuando se han cumplido todos los procedimientos que lo integran, cuando son más de uno.

En la práctica, el proceso, que en general comienza con la notificación del auto admisorio de la demanda, termina cuando se ejecutoria la sentencia, es decir, cuando la sentencia es firme, por no haber recurso contra ella, o haberse decidido los que se interpusieron. Sólo excepcionalmente, en los casos en que el mismo juez está facultado para cumplir, dentro del mismo proceso, la decisión contenida en la sentencia firme, a través de un incidente por lo general, se da el caso en que la ejecutoria de la sentencia no coincide con la terminación del proceso.

Viniendo al tema de los procedimientos que se siguen ante la Corte Constitucional, puede decirse, en general, se da el caso en que la ejecutoria dela sentencia no coincide con la terminación del proceso.

Viniendo al tema de los procedimientos que se siguen ante la Corte Constitucional, puede decirse que, en general, terminan con la ejecutoria de la sentencia. Así ocurre, por ejemplo, sin lugar a dudas, en la acción pública de inconstitucional, lo mismo que cuando la Corte decide sobre las objeciones de incosntitucionalidad hechas por el gobierno: ejecutoriada la sentencia, ha concluido el proceso y no hoy lugar a seguir hablando de régimen procedimental, sencillamente porque no hay en lo sucesivo más actos procesales qué regular, pues sería discutible en extremo considerar como tales el envío de copias de la providencia a algunos funcionarios o la publicación de la providencia en la Gaceta Constitucional.

Concluyamos: el procedimiento que agota cuando el proceso termina, y esto ocurre cuando la sentencia es firme, es decir, está ejecutoriada”.

Por lo tanto, es obvio que la Sentencia C-1549 de 2000 se encuentra ejecutoriada.

5. Que conforme a lo anterior, no es procedente acceder a lo solicitado por la peticionario en el asunto de la referencia.

RESUELVE:

1. Rechazar, por improcedente, la solicitud presentada por la ciudadanía Inés Jaramillo Murillo, en el asunto de la referencia».

_________________________________