Auto 6170 de noviembre 1º de 1996 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA

CONTRATO DE TRANSACCIÓN

IMPUESTO DE TIMBRE

EXTRACTOS: «1. De acuerdo con lo preceptuado por el artículo 340 del Código de Procedimiento Civil, en cualquier estado del proceso pueden las partes transigir sobre el litigio, total o parcialmente y, para que esa transacción produzca efectos procesales, a más de los requisitos de orden sustancial, habrán de reunirse los de orden formal establecidos en la norma mencionada.

2. Igualmente, y, en atención al contenido patrimonial del contrato de transacción, conforme a lo dispuesto por los artículos 540 y 541 del Estatuto Tributario (Decreto 624 de 1989 con las modificaciones a la primera de estas normas por el artículo 43 de la Ley 6ª de 1992), ha de acreditarse el pago del impuesto de timbre o, si fuere el caso, la exención del mismo, so pena de las sanciones establecidas en dicho estatuto.

3. Como quiera que en este proceso, según se desprende de los antecedentes de la actuación, no se ha acreditado por las partes pago del impuesto de timbre sobre la transacción a que se hizo referencia en el memorial que obra a folios 5 a 6 de este cuaderno, ni tampoco se ha allegado por ellas certificación sobre su exención, la Corte habrá de abstenerse de impartir aprobación a la transacción aludida y, en consecuencia, no podrá accederse a la solicitud de terminación del proceso, elevada en ese memorial».

(Auto de noviembre 1º de 1996. Expediente 6170. Magistrado Ponente: Dr. Pedro Lafont Pianetta).

.___________________________________