Auto 6171 de septiembre 11 de 1991 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

•SALA DE CASACIÓN PENAL

DELITO DE PREVARICATO

EL SECRETARIO COMO COAUTOR

EXTRACTOS: «Característica fundamental en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad es la de que el sujeto agente calificado obre dentro de la esfera de su competencia funcional emitiendo actos contrarios a la ley.

El artículo 393 del Código de Procedimiento Civil ordena al secretario del juzgado la liquidación de costas, entendidas éstas como los gastos necesarios hechos por la parte favorecida en el proceso, previa fijación, por parte del juez, de las agencias en derecho; la que una vez practicada será dada en traslado a las partes por el término legal dentro del cual podrán objetarla.

Si la liquidación no es objetada o la objeción no prospera, el juez le impartirá confirmación mediante auto que no admite recurso alguno.

En el presente caso, el doctor R... por auto de simple trámite cuyo único destinatario era el secretario del juzgado, le ordenó liquidar el crédito teniendo en cuenta los siguientes factores: intereses moratorios a la tasa de 60.69% anual; capitalización de intereses por anualidades vencidas contadas a partir de la fecha de presentación de la demanda del acreedor y señalamiento de agencias en derecho en la suma de cincuenta millones de pesos; pautas o directrices que el secretario T... plasmó en cifras numéricas que luego puso a disposición del juez y de las partes intervinientes (fls. 31 a 33 del cuaderno No 32).

La liquidación de costas constituye acto complejo en el que intervienen dos voluntades: la del juez que la ordena fijando agencias en derecho y la del secretario que practica la correspondiente operación aritmética con fundamento en los gastos que registra el proceso.

Pero cuando se trata de liquidar el crédito, como en el presente caso, la operación a realizar es de doble contenido: de una parte, la contabilización de intereses y la capitalización de los mismos si a ello hubiere lugar, y de la otra, la concreción de los gastos judiciales útiles que aparezcan comprobados.

La competencia asignada por la ley al secretario para la realización de esta labor lo hace autónomo en sus decisiones debiendo apartarse de los parámetros trazados por su superior jerárquico, cuando ellos ostentan el sello de lo ilegal, arbitrario o injusto.

El señor T... en su condición de secretario del juzgado civil del circuito no podía acatar ciegamente instrucciones impartidas por el juez, las que en consideración a su dilatada experiencia y conocimiento sobre el tema, no podían serle indiferentes dada su ostensible oposición al convenio celebrado entre las partes, las orientaciones de la Sala Civil del Tribunal Superior, el claro texto del artículo 884 del Código de Comercio —norma expresamente mencionada en ellas— y a la misma pretensión del actor, por lo que con tal proceder quedó incurso en el punible de prevaricato descrito en el artículo 149 del Código Penal, en su condición de coautor toda vez que obrando dentro del marco de su competencia funcional profirió acto manifiestamente contrario a la ley y a la realidad procesal.

Con sobrada razón dijo la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior:

“La orden del superior no era vinculante como para que obligara al subalterno a cumplirla, cuanto menos cuando por sobre ella primaba el mandato imperioso de segunda instancia. Cuando el subordinado no está en obligación de cumplir la orden, pero sinembargo (sic) lo hace, son responsables tanto el superior que la da como el inferior que la obedece. Y si bien es cierto que el orden jerárquico es necesario para la buena marcha de las instituciones, la obediencia no puede ser en ningún momento ciega y pasiva al punto de acatar sin salvedades toda orden por ilegítima que seá''.

Así las cosas, se confirmará igualmente la resolución acusatoria impugnada en cuanto enjuició al secretario T... por el delito de prevaricato y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva».

(Auto de septiembre 11 de 1991. Radicación 6171. Magistrado Ponente: Dr. Jorge Carreño Luengas).

______________________________________