Auto 635-2007 de noviembre 22 de 2007 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

Expediente 110010325000200700031-00

Ref.: 0635-2007

Consejero Ponente:

Dr. Alfonso Vargas Rincón

Actor: Fernando Alarcón Rojas

Apelación Interlocutorio

Bogotá, D.C., noviembre veintidós de dos mil siete.

En memorial que obra a folios 56-59 del expediente, el apoderado del Ministerio del Interior y de Justicia, interpone recurso de reposición contra el auto de 26 de abril de 2007, proferido por esta sección, mediante el cual se admitió la demanda y se decretó la suspensión provisional del aparte contenido en el artículo 4º del Decreto 3454 de 3 de octubre de 2006, expedido por el Gobierno Nacional, por el cual reglamenta la Ley 588 de 2000.

Solicita se reponga la providencia de 26 de abril de 2007 y en su lugar se niegue la suspensión provisional por considerar que la norma acusada no vulnera la disposición legal invocada y tampoco se desprende contradicción alguna.

Agrega que no se aprecia a simple vista la vulneración, ya que es necesario realizar no solo una revisión general de las normas que regulan el concurso de notarios y que desarrollan el servicio notarial, sino lo referente a las pruebas que se deben aplicar en el concurso dependiendo de la categoría del círculo notarial para el cual se concurse y la determinación de estos como divisiones del territorio para la prestación del servicio notarial.

Así mismo, considera la parte recurrente que la supuesta vulneración de la expresión suspendida provisionalmente, no es evidente y para determinar su legalidad se requiere un estudio de fondo, siendo necesario aplazar el pronunciamiento sobre la validez del acto para el momento de dictar sentencia.

Por lo anterior, solicita a la Sala revocar el auto recurrido y en su lugar denegar a la suspensión provisional de la norma acusada.

Para resolver se considera:

Mediante auto de 26 de abril de 2007, la Sala admitió la demanda y decretó la suspensión provisional del aparte contenido en el artículo 4º del Decreto 3454 de 3 de octubre de 2006, expedido por el Gobierno Nacional, por el cual se reglamentó la Ley 588 de 2000.

Consideró la Sala que procedía la suspensión provisional del aparte demandado del artículo 40 del Decreto 3454 de 2006 en atención a que dicha norma dispuso la eliminación del proceso de concurso para notarios a quienes se presentaran a más de 1 Círculo Notarial, en lo cual infringió el sentido de la ley, dictando varias disposiciones en las cuales modificó su alcance y contenido al establecer una restricción donde el legislador no había decidido hacerlo.

Ante la anterior decisión el Ministerio del Interior y de Justicia, interpone recurso de reposición fundamentado en que la norma acusada no vulnera la disposición legal invocada en la solicitud de la suspensión, pues la supuesta vulneración no aparece evidente y clara, ya que de la simple comparación no se desprende contradicción alguna.

En efecto, afirma que de las normas se deduce claramente que la posibilidad de inscripción es única y no doble o múltiple.

Agrega que la doble o múltiple inscripción no resulta viable dentro del contexto normativo, teniendo en cuenta que el contenido de la prueba de conocimiento y el criterio jurídico estaría de acuerdo con la categoría del Círculo Notarial y por tanto la doble o múltiple inscripción o aplicación en el concurso debe ser eliminado o acumulado.

Para efectos de decidir se tiene lo siguiente:

Las normas acusada y violada, expresan:

Decreto 3454/06 (art. 4º)Ley 588/00 (art. 6º)
ART. 4º—Inscripción. La inscripción se realizará por vía electrónica en el sitio web que indique el Consejo Superior, en la fecha que determine el reglamento.
El postulante diligenciará en forma completa el formulario electrónico que para tal fin sea aprobado por el Consejo Superior, indicando el círculo al que aspira. Si en el círculo existe más de una notaría, indicará también el orden de su preferencia. Serán eliminados del proceso los aspirantes que presenten más de una aplicación en el concurso, y quienes se presenten para más de un círculo notarial.
El aspirante tendrá en cuenta que al diligenciar y enviar el formulario estará afirmando bajo la gravedad del juramento, no tener ningún impedimento para ser designado notario, y que no ha sido condenado penal, disciplinaria o administrativamente por conductas lesivas del patrimonio del Estado, ni sancionado con pena de suspensión o destitución por faltas en el ejercicio del cargo de notario, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-Ley 960 de 1970, la Ley 734 de 2002 y demás normas que regulen la materia.
Simultáneamente con la inscripción, el aspirante deberá remitir a los lugares y por los medios que establezca el acuerdo, los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos generales y particulares previstos en este decreto para aspirar al cargo de notario, según el círculo y la categoría de la notaría, con todos los soportes que acrediten experiencia laboral, títulos académicos y publicación de obras jurídicas, en los términos exigidos por la Ley 588 de 2000.
ART. 6º—Postulaciones. El aspirante al cargo de notario, en la solicitud de inscripción anotará el círculo al que aspira, si en el círculo existe más de una notaría indicará también el orden de su preferencia.
En caso de empate habrá derecho de preferencia para el titular de la notaría.

La Sala confirmará la providencia recurrida en reposición en consideración a que como en ella se dijo, examinada la disposición acusada, frente a la que se cita como vulnerada, aparece flagrante la trasgresión, en cuanto del artículo 6º de la Ley 588 de 2000, no se desprende la consecuencia prevista en el Decreto 3454 de 2006 ni tampoco la prohibición que se pretende imponer.

Al establecerse resultados y sanciones no previstas en la norma superior, se desborda la facultad reglamentaria y se modifica su alcance y contenido, por establecer una sanción que la reglamentada no contempla.

En consecuencia, ante la evidencia de la infracción, se debe mantener la suspensión decretada mediante el auto recurrido.

Por lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda,

RESUELVE:

NO REPONER el auto de 26 de abril de 2007, por medio del cual se suspendió provisionalmente el aparte contenido en el artículo 4º del Decreto 3454 del 3 de octubre de 2006, expedido por el Gobierno Nacional.

Cópiese, notifíquese y cúmplase.

La anterior providencia fue discutida y aprobada por la Sala en sesión de la fecha.

Magistrados: Gustavo Gómez Aranguren—Jesús María Lemos Bustamante—Jaime Moreno García—Alejandro Ordóñez Maldonado—Bertha Lucía Ramírez de Páez—Alfonso Vargas Rincón.

_____________________________________