CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN CIVIL

PROCESOS SOBRE COMPETENCIA DESLEAL

JUEZ COMPETENTE

EXTRACTOS: «1. En verdad, la solución del presente conflicto debe resultar de establecer cuál es el juez competente para conocer de la demanda en cuestión de conformidad con el factor objetivo de la materia y el factor territorial, teniendo de presente que el proceso versa sobre la competencia desleal entre comerciantes que el demandante le imputa al demandado, y que, según la misma demanda, el demandado tiene su establecimiento comercial en Villa de Leyva, lugar de su domicilio, y que en éste municipio se han llevado a cabo las prácticas de descrédito y de desviación de la clientela que la demanda describe.

2. De acuerdo con lo anterior, claro se ve que la Ley 256 de 1996, vigente al momento de presentarse la demanda, dispone que, por razón de la materia.

“...Los procesos por violación a las normas de competencia desleal se tramitarán por el procedimiento abreviado... y serán competentes para su conocimiento los jueces especializados en derecho comercial creados por el Decreto 2273 de 1989. En donde estos no existan conocerán de esta clase de procesos los jueces civiles del circuito” (art. 24).

Y desde el punto de vista territorial, establece que son competentes, a elección del demandante, el juez del lugar donde el demandado tenga su establecimiento, y a falta de éste, su domicilio, y a falta de los anteriores el de su residencia habitual, o el del lugar donde se haya realizado el acto de competencia desleal (art. 25), sin que para el efecto tenga incidencia la cuantía de las pretensiones.

3. Traído lo anterior al caso sub júdice, observa la Sala que el demandante se equivocó desde un comienzo al dirigir su demanda al juez civil municipal del domicilio del demandado, sin advertir que la cuantía no es factor definitorio de la competencia y sin percatarse de que antes que el domicilio del demandado debía optar entre el juez del lugar donde éste tiene el establecimiento de comercio y el de donde se han realizado los actos de competencia desleal, cuestión que, sin embargo, no ofrece ninguna dificultad habida cuenta de que en este caso la competencia por materia y por territorio, sea cual hubiere sido su elección, no podía ser sino la del respectivo juez especializado en derecho comercial, a falta de este el juez civil del circuito al que corresponda el municipio de Villa de Leyva, pues es en éste donde el demandado tiene su establecimiento comercial y es el lugar donde se han ejercido las prácticas de competencia desleal.

Y puesto que el nombrado municipio pertenece al circuito de Tunja, donde no existen jueces especializados en derecho comercial, el proceso debe ser conocido por el juez 2º civil del circuito de Tunja, a quien en ese lugar ya se le había repartido el asunto. En esos términos quedará definido el conflicto de competencia del cual se trata».

(Auto de enero 30 de 1997. Expediente 6381. Magistrado Ponente: Dr. Nicolás Bechara Simancas).

____________________________________