Auto 7055 de marzo 4 de 1998 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA

CASACIÓN PER SALTUM

DE LA APELACIÓN SE PRESCINDE POR ACUERDO DE LAS PARTES

EXTRACTOS: «1. El artículo 367 del Código de Procedimiento Civil dispone textualmente:

“Casación per saltum. Procede igualmente el recurso de casación contra las sentencias proferidas en primera instancia por los jueces de circuito en los casos contemplados en el artículo precedente, cuando las partes manifiesten dentro del término de ejecutoria su acuerdo de prescindir la apelación. En este caso el recurso sólo podrá fundarse en la primera de las causales de casación”.

2. De dicha norma se deduce que para la concesión del recurso de casación per saltum se exige la concurrencia de los siguientes requisitos:

a) Que la sentencia sea una de las indicadas en el artículo 366 ibídem y haya sido proferida en primera instancia por un juez de circuito.

b) Que las partes manifiesten su acuerdo de prescindir de la apelación, dentro del término de ejecutoria de la sentencia recurrida.

3. La primera de tales exigencias se cumple toda vez que la sentencia impugnada es la que aprueba la partición de una sociedad conyugal (art. 366, num. 2); pero no ocurre igual con la segunda, pues evidentemente el fallo se impugna en casación per saltum únicamente por la parte demandante, quien de modo unilateral hace la manifestación de que prescinde de la apelación.

4. Ante la claridad que ofrece el artículo 367 del Código de Procedimiento Civil sobre las exigencias de la procedencia de la casación per saltum, pronto se observa que las razones aducidas por la recurrente en queja carecen de toda sindéresis.

En efecto:

Ni por asomo es dable pensar que tal especie de impugnación está reservada a una sola de las partes que actúan en el proceso, pues, amén de que la norma no lo permite, se trata de una excepción al principio general consistente en que se deben agotar primero los recursos ordinarios; excepción que por sus características y por su limitado alcance exige que el recurso de casación, por vía de la prescindencia de la apelación, deba interponerse en forma unánime; ninguna otra posibilidad admite la interpretación del precepto que la consagra; éste en verdad constituye una aplicación del principio dispositivo del que está impregnado el procedimiento civil, toda vez que habilita a las partes para omitir la instancia superior, pero justamente por ser tal su trascendencia la interposición de la casación per saltum reclama la concurrencia de las partes sin ninguna salvedad.

5. De otro lado, es obvio que la omisión o prescindencia de la apelación manifestada unilateralmente por la parte vencida equivale a no impugnar la providencia respectiva, cuyo efecto no sólo atañe a quien asume esa conducta, sino también a la otra u otras a quienes, por contera, se les extendería el beneficio de la ejecutoria de la respectiva providencia.

6. Si bien es cierto que existe el derecho procesal a apelar o no la providencia, no lo es menos que la parte que individualmente opta por la negativa toma sobre sí las consecuencias desfavorables de su acto u omisión; y si la intención de quien obra así es la de saltar la instancia superior a fin llegar directamente al recurso de casación, para lograr su propósito requiere de la oportuna aquiescencia de la otra parte, sea que ésta resulte afectada o no con el fallo que se quiere recurrir de ese modo.

7. En consecuencia, la manifestación unilateral comentada resulta inadmisible y si por provenir de una sola de las partes —en este caso de la demandante— el juez no concedió el recurso de casación per saltum interpuesto, como aquí ocurrió, no se da la violación de ningún derecho de aquélla; antes bien, la negativa en tales circunstancias obedece y se ajusta a la recta y cabal aplicación del artículo 367 del Código de Procedimiento Civil.

8. Por consiguiente, la Corte estimará a continuación que fue bien denegado el de casación de que aquí se trata».

(Auto de marzo 4 de 1998. Expediente 7055. Magistrado Ponente: Dr. Nicolás Bechara Simancas).

___________________________________